Va a existir cada vez más un retail errante, vagabundo. Un retail nómada. Hablo de las tiendas efímeras (popup store). Ese tipo de retail que busca hogares temporales. Cada vez habrá más este tipo de tiendas. Las verán por sus calles, en sus centros comerciales, en sus viajes de compras. Y verán en esas tiendas fugaces a quienes nunca pensó ver. Será el camino que muchos retailers online elegirán para conocer qué pasa ahí abajo, en tierra firme, cómo se comportan ahí los consumidores. Fugaces ecosistemas DIY (do it yourself). Y los retailers históricos lo escogerán para testar escenarios arriesgados. Algunos hablan de la “uberización” del retail. Quien escribe este artículo, no lo ve así.
Veremos a los grandes almacenes alquilar cada vez más metros de superficie a este retail errante. Y veremos centros comerciales en gran parte especializados en este tipo de retail: un lugar para sorprenderse, para ir a ver lo último de lo último. Para espiar los éxitos y los fracasos que vendrán.
Veremos cada vez más supermercados especializados en lo efímero, ese lugar temporal donde las marcas experimentan (y pagan por esos 5 m2 de gloria), y dónde irán los consumidores hambrientos de ser los primeros en conocer.
Veremos que todas las tiendas efímeras serán creadas para observar brevemente a los de afuera, pero veremos también a muchas para observarse de piel para dentro: ver cómo se desenvuelven en hábitat desconocidos.
Veremos gente que vende ropa abrir cafeterías momentáneas , y gente que venden cafés abrir tiendas de ropa. Todo se va a mezclar: quieren ver cómo se comporta su marca desde otro escenario.
Veremos mucha realidad aumentada, y mucha impresora 3d, y mucho robot. Y mucho experimento de última milla. Mucho laboratorio de experiencias.
Veremos a Amazon, a Alibaba, a JD. Com, a Samsung crear tendencias. Y veremos sorpresas asiáticas. Y como siempre, últimamente, deberemos ubicar la mirada en Toronto, Seattle, Nueva York, Hangzhou, Berlin, Tokio, Seúl, pero también en Yakarta, Beijing, Hong Kong o Sidney.
Veremos engrandarse el tamaño de muchas tiendas efímeras, y veremos pirotecnia y titulares de prensa: en algunos casos habrá muchas razones de publicidad de semejantes detrás de estas tiendas.
Las tiendas efímeras son aquel lugar donde alguien cuelga su foto en Facebook, sonrié y dice: “Yo he estado aquí”.
Autor: Laureano Turienzo . Consultor, profesor de varias Escuelas de Negocio nacionales e internacionales, conferenciante internacional,
https://www.linkedin.com/in/laurenturienzo/
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