sábado, septiembre 22, 2018

Supercoco, el duro competidor de la confitería que cumple 70 años



Supercoco, el duro competidor de la confitería que cumple 70 años

El tradicional turrón representa el 7,5 % de las ventas de la empresa Súper de Alimentos.


Supercoco celebra sus 70 añosCon más de siete décadas en el mercado de la confitería nacional, Super de Alimentos, compañía de origen colombiano, celebra el aniversario y evolución de una de sus marcas más representativas “Supercoco” con la expansión a nuevas categorías.





Cortesía de Súper de Alimentos.



EMPRESAS COLOMBIANAS
MANIZALES
DULCES
Por: Laura Usma
21 de septiembre 2018 , 05:42 p.m.



En 1948, en una pequeña fábrica del centro de Manizales nació Supercoco, el caramelo bandera de la que hoy es la segunda compañía confitera de mayores ventas en el país. Ese turrón representa el 7,5 por ciento de las ventas de la empresa colombiana Súper de Alimentos.
La historia de Supercoco y sus confites ‘hermanos’

Por eso a pesar de la diversidad de dulces que producen en la actualidad, la marca permanece. El gerente de la compañía, Felipe Henao Mejía, dialogó con EL TIEMPO sobre cómo ha logrado mantener el producto a través de los años y los nuevos retos que tiene la empresa.

¿Por qué se ha mantenido en el mercado por varias décadas el producto Supercoco?

Porque lo hemos manejado con cuidado y respeto por el consumidor, respetando la fórmula original y sin ceder a las tentaciones de bajarle al gramaje del coco. Eso ha sido fundamental para que a la gente le siga pareciendo delicioso y continúe consumiéndolo.

¿Hubo momentos en que se planteó desaparecer el producto del mercado nacional?

Nunca. Ha habido épocas de crecimiento con otras líneas o marcas que lo han relegado un poco, pero rápidamente retomamos porque Supercoco es nuestro origen y después de muchos procesos de desarrollo es el producto más diferenciado, nadie más en Colombia ni en el mundo hace algo igual.

Candytopia: La delicia de las obras de arte realizadas con dulces
Vuelve La casa del Chocolate, muestra de chocolatería colombiana
Azúcar, sí, pero natural y en la cantidad adecuada

¿Qué inversiones están haciendo para elevar la producción?

Estamos en el desarrollo de una nueva planta para producir barras de coco cubiertas de chocolate, el nuevo producto que estará en un mes en el mercado. A nivel general hemos hecho una inversión de 40.000 millones en infraestructura que incluye el nuevo centro de distribución que podrá alojar un millón de cajas, el doble de lo que tenemos en la actualidad.

¿Qué capacidad actual de producción tienen?

Hoy estamos produciendo entre 3.600 y 3.800 toneladas mensuales, que representan unas ventas cercanas a los 30.000 millones de pesos.

¿A qué nivel exportan y qué va para el país?

De los 30.000 millones de pesos en ventas, $ 20.000 millones son en Colombia y 10.000 producto de las exportaciones principalmente a países como Perú, Ecuador, Costa Rica y otros. Hoy estamos en 30 países incluyendo algunos de África, Asia y Europa y aspiramos que Venezuela regrese a la normalidad.

Hoy estamos produciendo entre 3.600 y 3.800 toneladas mensuales

¿Los precios de la materia prima (el coco) impactan en el negocio?

En este momento no, pues ahora está al precio promedio de los últimos cinco años. La dificultad está sobre todo en los aranceles, pues se pueden importar caramelos sin sobrecostos, pero nosotros usamos materias primas –como el azúcar– que tienen un recargo cercano al 70 %, lo que nos hace temer por la estabilidad y el futuro de esta industria.

LAURA USMA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

No hay comentarios.: