sábado, noviembre 10, 2018

Así es Colombina, la compañía vallecaucana que 'endulza' a más de 70 países



Colombina

Especial para El País


Así es Colombina, la compañía vallecaucana que 'endulza' a más de 70 países
Noviembre 07, 2018 - 11:40 P.M. Por:
Elpais.com.co



Generación de Empleo

Colombina tuvo sus inicios en el Valle del Cauca, especialmente en la Paila, corregimiento de Zarzal, por tal motivo su compromiso desde hace más de 90 años ha sido con su comunidad, con su gente, y esto se ha demostrado a través de la generación de progreso, convirtiéndose en uno de los mayores generadores de empleo en esta región con más de 3.400 puestos de trabajo.

En 2016 la empresa inauguró la nueva planta de Conservas en Tuluá con la cual se crearon más de 400 nuevos empleos.

Desarrollo social

A través de la Fundación Colombina, la compañía desarrolla programas enfocados en educación, cultura y deporte como dinamizadores de la transformación social. Actualmente más de 330 niños, niñas y jóvenes se beneficias de los programas de danzas, becas universitarias, club de lectura, hogares infantiles y del Club Deportivo Jaime H. Caicedo.

Adicionalmente ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo y posicionamiento de la copa Bon Bon Bum. Se trata de un torneo de futbol que se realiza desde hace 7 años en la Paila Zarzal, con el objetivo de que los jóvenes, niños y niñas tengan espacios de esparcimiento y recreación, donde además de practicar un deporte se promuevan valores como el trabajo en equipo, el respeto y la disciplina. Más de 30.000 niños, niñas y jóvenes participan de este torneo, los cuales a su vez tiene una oportunidad importante para exponerse frente a los veedores del Porto FC, quienes estuvieron presentes con el objetivo de seleccionar a los mejores jugadores para formar parte del programa de cazatalentos del Porto FC en Bogotá.

Fomento de competitividad en la región

Colombina ha puesto especial atención a la relación con sus proveedores, en la cual se destaca el programa Big Brother, como una iniciativa para aportar al fortalecimiento del tejido empresarial y social de la región. Este programa consiste en apadrinar pequeñas empresas, convirtiéndose en una guía para su crecimiento administrativo y financiero. Brindándoles las herramientas necesarias para aumentar su productividad y transformarse en empresas exportadoras. Adicionalmente quienes han recibido este acompañamiento en el programa, deben replicar el modelo con sus pequeños proveedores y así se impulsa el fomento de competitividad en toda la cadena.

Actualmente hacen parte del programa Big Brother 25 compañías, de las cuales 23 pertenecen al Valle del Cauca.

Igualmente, la compañía desarrolla el programa Certificación de Proveedores, en el cual se reconocen a aquellos que cumplen satisfactoriamente con los estándares de calidad exigidos. Actualmente la empresa ha certificado a 43 proveedores de los cuales 13 pertenecen al Valle del Cauca.

Exportaciones:

Colombina inició sus primeras exportaciones en 1965, llevando los productos a competir en el mercado de dulces más grande del mundo: Estados Unidos. Esto la llevó a convertirse en la primera fábrica suramericana que llegó a competir con la dulcería europea.

Actualmente Colombina exporta a más de 70 países del continente americano, Asia, África y Europa, entre ellos: Angola, Camerún, Estados Unidos, España, Gambia, Guyana Francesa, Israel, Italia, Senegal, Puerto Rico, Perú, entre muchos otros.

Para lograrlo, cuenta con filiales que le permiten la distribución directa en los países estratégicos, que son: Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, Salvador, Panamá, Costa Rica, España y Guatemala. Esta última filial inició operaciones al final de la década de los años

noventa principios del 2000, con el propósito de atender la región Centroamericana y México. Hoy con 17 años continuos de operación, la Compañía Centroamericana de Alimentos del Pacifico Capsa, se ha convertido en una de las compañías más grandes, eficientes y modernas de su categoría en la región, y líder en Dulcería.

Colombina actualmente exporta el 38% de su portafolio.

En la categoría de Dulcería, la Compañía es líder en Centroamérica, Caribe y región andina incluyendo Chile.

En su planta de dulcería ubicada en el corregimiento de la Paila, Valle del Cauca, se fabrica el Bon Bon Bum, una marca que ha logrado posicionarse en el mercado exterior, la cual es líder en 10 países convirtiéndola en una de las marcas colombianas más reconocidas en el mundo. Esta planta, es la fábrica de confites más grande del país y una de las más grandes a nivel mundial en el sector de caramelos duros bajo techo 22.000 m2 dedicados a manufactura y 40.000 m2 a procesos logísticos y servicios de producción”, según la página IAlimentos.com.

Por otra parte, el 90% de la venta de Amazon, su marca de salsas picantes se hace en mercados internacionales llegando a países como Emiratos Árabes, Inglaterra, Noruega, Qatar y Portugal, entre otros. Sabores exóticos, colores únicos y contar con un ají 100% cultivado en el Valle del Cauca, son algunos de los factores que la hacen atractiva en estos mercados. Toda la producción de Amazon se hace en la planta de Conservas ubicada en Tuluá Valle del cauca.

En la categoría de Galletas, Colombina exporta el 40% de su producción a Ecuador, Perú, Chile, Centroamérica, Estados Unidos, Caribe y México. En América Latina su marca Bridge es uno de los jugadores más importantes de la categoría de galletas Wafer, gracias a sus equipos de tecnología de punta ubicados en su planta de

Entre las empresas del Valle de Cauca, según el informe de Ritmo Clúster de la Cámara de Comercio de Cali, Colombina fue la más exportadora del departamento en Macrosnacks, en 2017. De acuerdo con el periódico El País, en su última publicación, el Valle del Cauca fue el principal exportador de macrosnacks (50,3 %) en 2017, y Colombina tuvo mucho ver con $US144 millones vendidos en productos de macrosnacks.

No hay comentarios.: