domingo, diciembre 30, 2018

COLOMBIA - El año 2018 visto por el presidente del Éxito

Fuente: El Colombiano

El año 2018 visto por el presidente del Éxito





Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito, se declara inquieto por una futura reforma tributaria y sugiere que la prima a la canasta familiar se aplique por una sola vez. FOTOS MANUEL SALDARRIAGA

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO EL 28 DE DICIEMBRE DE 2018

El líder de la principal organización comercial del país hace un balance favorable de lo que fue el año 2018. También ve factores positivos y adversos en el panorama del año que viene.



De cumplirse las proyecciones de los analistas accionarios de Davivienda Corredores, al cierre de este año las utilidades del Grupo Éxito cerrarían en unos 330 mil millones de pesos superando los 217.713 millones totalizados en 2017.

El presidente de esa organización comercial, Carlos Mario Giraldo Moreno, es prudente a la hora de hablar de esas estimaciones y prefiere mencionar como la innovación ha sido y seguirá siendo la apuesta diferencial de la compañía en su operación en los cuatro países en los que hace presencia: Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el empresario, quien está al frente del Éxito desde 2014, hizo referencia a los logros obtenidos este año, anticipó parte de los planes que se ejecutarán en 2019 y analizó los ajustes económicos introducidos por la Ley de Financiamiento o reforma tributaria aprobada durante la semana por los congresistas, la cual entrará en vigor el próximo primero de enero.

A falta de unos cuantos días para finalizar 2018, ¿qué destaca de la dinámica que tuvieron los negocios?

“Tuvimos un año que se divide en dos: un primer semestre con dificultades en ventas que se pareció más al 2017, y un segundo semestre con ventas positivas y con un cierre de Navidad que posiblemente será muy favorable. Esto nos llevaría a una recuperación más sostenible de las ventas, muy apoyadas en tendencias nuevas como la omnicanalidad o el Cash & Carry (representan 8 % de las ventas de la compañía), y los negocios complementarios que suman 36 % de la utilidad operacional de la compañía (crédito, seguros, viajes, telefonía móvil, corresponsal no bancario, los giros y el negocio inmobiliario). Es decir que mejoró el consumo con respecto a 2017, el año pasado hubo un decrecimiento de 3 %, pero este año crece al 5 %. Según datos de Nielsen las ventas en grandes superficies aumentan un 1 %, pero con un detalle interesante y es que crece en volumen en 2,6 %”.

¿Cuánto invirtieron?

“Este año cerramos inversiones por unos 300 mil millones de pesos y en 2019 estarán fluctuando entre 280 mil y 300 mil millones, pero con una composición distinta, es decir, este año hubo una focalización grande en proyectos como los centros comerciales Viva de Envigado y Tunja, aperturas de nuevos almacenes y centros de distribución. El año que viene invertiremos menos en centros comerciales porque empezaríamos en el segundo semestre y sería más en los formatos Éxito Wow, Carulla Fresh, Cash & Carry, en renovación de Súper Ínter y Surtimax, en la plataforma tecnológica, en aplicaciones de telefonía móvil y en fortalecer los nodos logísticos. O sea que es una transformación importante en cómo se invierte, más ligera en activos y más profunda en tecnología” (ver Paréntesis).

Así las cosas, ¿cuál será la gran apuesta del Grupo Éxito en 2019?

“El objetivo es la innovación en nuestros formatos y el desarrollo en los canales virtuales de entrega de domicilios y de combinaciones omnicanal, con lo que desencadenaremos un estímulo de la demanda y del crecimiento rentable de la organización comercial”.

Menciona que en el segundo semestre hubo una mejor dinámica en las ventas, ¿la atribuiría al resultado de la contienda presidencial?

“La gente habla mucho del impacto de la política en el consumo. Yo creo que tiene un impacto muy grande en inversiones, como las inmobiliarias. Cuando se resolvió el tema político los niveles de ocupación de los centros comerciales mejoraron y la gente se decidió a arrendar los locales porque sintió que había mayor tranquilidad en la expectativa de largo plazo. Es claro que eso tiene impacto en la compra de un carro u una casa, pero no es claro el efecto en el consumo masivo, es decir en el hecho de que alguien decida comprar un mercado más grande o más pequeño. La legislación tributaria podría tener un efecto mayor en eso, así como la devaluación en la medida que encarezca los alimentos importados, o la escasez de alimentos frescos”.

Pero, en noviembre cayó la confianza del consumidor...

“Sí, y preocupa que en junio estuviera en 16 % y hoy está en 19 negativo, pero yo se lo adjudico a la discusión que hubo sobre aplicar el IVA a toda la canasta familiar. Con eso, el consumidor lo que hizo fue meterse en su cueva, y salir a comprar solo lo básico porque ese es el tipo de noticias que inquietan a los compradores y, por fortuna, eso no pasó. Habría sido un error muy grande para la economía, para el consumo y para la inflación”.



¿Qué otras consideraciones hace de lo aprobado en el Congreso?

“Hay cosas positivas y otras que no. Creo que tener una reducción gradual del impuesto de renta es positivo para sectores como estos, más importante aún es la reducción de la renta presuntiva, porque grava muy fuerte a los negocios que invierten en activos y que tienen bajos niveles de rentabilidad. El comercio, por ejemplo, invierte en almacenes en tecnología en centros de distribución y los márgenes de rentabilidad son bajos, entonces para nosotros eso es súper importante. Creo que las ventajas en IVA en bienes de capital es favorable para todos los negocios, y creo que el hecho de que se continúe regulando para hacer estricto el uso de la factura electrónica es importante, porque esto va a formalizar mucho los negocios, y porque va a impedir que haya mucho despacho informal sin factura”.

¿Qué le resulta negativo?

“No me gusta el impuesto al patrimonio ni para personas jurídicas ni para personas naturales. Para las personas naturales el impuesto al patrimonio más el gravamen de renta, más los dividendos, provocan un desincentivo a que tengan sus patrimonios en el país y pueden generar una fuga de capitales, y eso no es bueno”.

¿Pero no le queda el amargo de que en dos años pueda arrancar una discusión similar sobre esto?

“Total, y yo creo que en Colombia no se pueden hacer reformas tributarias cada dos años. Una de las cosas que a nosotros nos dicen los inversionistas afuera es que, una de las cosas que les preocupa de Colombia es que están esperando cuál es la próxima reforma tributaria. La mayoría de los países hacen reformas, pero para periodos largos, y que usted no puede estar haciendo reformas tributarias cada dos años, ¿por qué?, porque el problema más grande es que genera incertidumbre, durante toda esa época nadie sabe cuáles son las reglas del juego”.

En la discusión del aumento del 6 % para el salario mínimo, una de las inquietudes de los empresarios estuvo asociada a la creación de una prima para la canasta familiar, ¿cuál es su apreciación sobre esa iniciativa?

“Pienso que el incremento del salario mínimo y la prima, que debería otorgarse por una sola vez, se pudo haber considerado como un solo bloque, pues al final este es un ingreso para el trabajador por un lado, y un costo para el empleador, entonces tendría que haber una combinación adecuada de los dos”.

Pero cuando me dice que esa prima sea de una vez, ¿se refiere una vez en la vida o una vez al año?

“Una vez en la vida, que creo era la idea original, es decir como una contraprestación extraordinaria para generar un incentivo a los negocios, pero no es establecer una tercera prima que tendría un incremento en los costos y en la competitividad de las empresas muy grande”.

En ese entorno, ¿cuáles van a ser los vientos a favor en 2019 para la economía colombiana?

“Yo creo que una cosa fundamental va a ser mantener las tasas de interés bajas, y mantener la estabilidad en las reglas del juego. Yo lo que creo es que debe haber unos mensajes en el sentido de que no vamos a estar expuestos a nuevas reformas tributarias permanentemente. A esto hay que sumarle que en el arranque del año que viene la inflación estará controlada. Por ejemplo, la inflación de los alimentos está en rango del 2,0 % y con el aumento definido del salario mínimo (6 %), que es mayor a ese indicador esperamos que se genere un ingreso adicional y discrecional para que el consumidor pueda comprar más cosas”.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESISLA GRAN ALIANZA DE LOS PUNTOS

En agosto Éxito y Bancolombia arrancaron una coalición que, según Carlos Mario Giraldo, viene cumpliendo con los objetivos de misión y de redención de puntos. “De los trece potenciales millones de clientes ya hay dos millones que han completado el habeas data, que es absolutamente clave para el futuro de la alianza”. Destaca que en algunos meses la redención de puntos haya sido mayor a la emisión. “Esto quiere decir que muchos puntos que están en el ecosistema están escogiendo los productos y servicios del Éxito. Es un negocio de largo plazo, que va en proceso de consolidación”, concluye.

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