lunes, diciembre 31, 2018

PERÚ - Tiendas de conveniencia y discounters: Protagonistas del retail peruano este 2018


Tiendas de conveniencia y discounters: Protagonistas del retail peruano este 2018



Durante este 2018, las tiendas de conveniencia y discounters han sido los formatos que más han crecido aceleradamente en el sector retail peruano.

El retail moderno continúa creciendo aceleradamente en diferentes distritos de Lima. Este avance es a consecuencia de las inversiones que vienen realizando grupo minoristas por tiendas de menor tamaño como las tiendas de conveniencia o tiendas de descuento.

De acuerdo a un reciente estudio de la consultora Kantar Worldpanel (KWP), la penetración del formato de tiendas de conveniencia ya alcanza un 11.3% en el mercado peruano al segundo trimestre del 2018, mientras que la penetración de las tiendas de descuento obtiene 10.0% en los hogares peruanos en el mismo periodo.

El sector de tiendas de conveniencia, que actualmente es liderada por Tambo+ (propiedad del grupo Lindcorp), cuenta con más de 300 locales en Lima Metropolitana y el próximo año ya tendría entre sus planes ingresar al interior del Perú. Por su parte, InRetail -brazo minorista de Intercorp- está expandiendo también su cadena de tiendas de conveniencia con Justo pero en menor medida.

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Sin embargo, el ingreso de Oxxo, la mayor tienda minorista de América Latina, al Perú marca un nuevo precedente en el comercio minorista. La cadena, controlada por la firma mexicana Femsa Comercio (Femco), tendría previsto incursionar con por lo menos 300 locales en los próximos dos años.

Hasta el momento Oxxo está presente en los distritos de Surco, San Borja, La Molina, Miraflores, Surquillo y Lince con nueve locales. Al cierre del 2018, la compañía mexicana espera contar con al menos 10 locales operativos con el fin de para hacerle frente a su principal competidor Tambo+.

“Este 2018, hemos visto un fuerte crecimiento en el sector de tiendas de conveniencia. A nivel nacional, observamos que el 10% de los hogares peruanos ya están comprando en estos canales. Es por ello, que mientras se abran tiendas de conveniencia responde más a la necesidad de un consumidor que quiere comprar en menos tiempo y en puntos de venta más cercanos a sus viviendas”, sostuvo Francisco Luna, Country Manager de KWP.

TIENDAS DE DESCUENTO ACELERAN EL PASO

De acuerdo a la consultora internacional Euromonitor, las principales marcas de tiendas de descuento en el Perú son: Maxi Ahorro, operada por la firma chilena SMU, e Hiperbodega Precio Uno del grupo Falabella, que han logrado generar ventas valorizadas en $31.9 millones de dólares.

No obstante, la cadena de tiendas de descuento Mass del grupo minorista InRetail ha tenido un agresivo plan de expansión, debido a que este 2018 ha abierto 137 locales, una cifra récord para la compañía. “Cerramos el año con un total de 285 tiendas de las cuales 137 hemos abierto en el 2018 (25% más que en el 2017). Cada 2.5 días abrimos una tienda”, sostuvo José Luis Rossi, gerente de formato Mass en Supermercados Peruanos S.A.

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Por su parte, Juan Carlos Vallejo, CEO de Intercorp Retail, declaró a Perú Retail que la cadena Mass es un gran desafío hacia lo rentable para Supermercados Peruanos. “Agradecemos a todo el equipo que viene trabajando en este proyecto y que día a día nos acerca más a nuestro propósito de generar bienestar a todos los peruanos, entregando calidad todos los días”, agregó.

Según un estudio de KWP, actualmente se observa que las tiendas de descuento están cumpliendo dos roles: ofreciendo la promesa de precios más bajos y a su vez proximidad (al ser tiendas de superficies no muy grandes), con gran número de tiendas y cercanas a bodegas y mercados.

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