Tendencias en el sector retail a nivel global hacia 2021
La consultora Euromonitor International sugirió cinco tendencias que podrán definir la evolución de la industria retail hacia 2021. Por ese motivo, en este artículo desarrollaremos las posibles soluciones ante
LA CONVENIENCIA LIDERA LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR RETAIL
La demanda de los clientes por conveniencia irá creciendo aún más por los avances del internet retailing y la tecnología. Las tendencias globales a nivel socioeconómicas y demográficas también contribuirán a incrementar la demanda de conveniencia entre una población cada vez más urbana y envejecida.
Por ejemplo, se prevé que la población urbana mundial crecerá más de 30% desde el 2015 al 2030. Del mismo modo, para el 2030 los mayores de 45 años representarán más de un tercio de la población mundial. Ambas predicciones serán cruciales para que haya una mayor demanda de productos de conveniencia.
Frente a ese panorama, los retailers pueden agregar comodidad a las actividades cotidianas de los consumidores, con el fin de que al precios estén mejor posicionados frente a la competencia.
EVOLUCIÓN DE TIENDAS COMESTIBLES
La evolución de las tiendas comestibles modernas sigue reflejando las tendencias de la sociedad. Esto se ve reflejado a través del crecimiento de tiendas de descuento y tiendas de conveniencia, en el que se demuestra que los consumidores están ahora enfocados en maximizar el valor de su tiempo y dinero. Así mismo, hay una mayor importancia de tiendas de alimentos de formato más pequeño, donde es más fácil comprar y trasladarse.
INTERNET RETAILING
El e-commerce sigue teniendo un papel importante para el mejor desempeño de las grandes y pequeñas empresas dedicadas al retail. Por ejemplo, Euromonitor espera que el internet retailing sea el canal con mayor crecimiento hasta el 2022, dentro del cual el mobile internet retailing representaría el 50 % del total de ventas en 2019.
En el caso del Perú, la penetración de las ventas en internet ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el comercio electrónico en el país requiere el diseño de políticas para impulsar su uso, mediante programas de protección al consumidor online. Esas políticas son necesarias para que el consumidor sienta mayor confianza de realizar sus compras online, y con ello, el e-commerce crezca.
Así mismo, según la consultora tecnológica International Data Corporation – IDC, en 2017 el Perú ocupó la cuarta posición en crecimiento del comercio electrónico en Sudamérica con 27.1%, mientras que gracias al impulso del Mundial Rusia 2018, las ventas crecieron 2% este año. Esta cifra se encuentra por encima de la media de Latinoamérica (25.4%), liderando de esta manera las ventas en la región.
LOS RETAILERS PRIORIZAN LA ONMICANALIDAD
La omnicanalidad ofrece al consumidor una experiencia de compra “sin problemas” a través de la integración de todos los canales físicos y digitales. “A medida que los compradores buscan acceso a retailers y marcas en cualquier momento, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, los retailers están priorizando el omni-channel por las ventajas que éste proporciona”, afirma la consultora de riesgo Equilibrium.
NEGOCIOS OFF PRICE
Los retailers con negocios off-price impulsan el crecimiento dentro de la venta retail de prendas de vestir. “Junto con los fast fashion retailers, crean una tendencia en la búsqueda de mayores valores de venta al por menor de vestuario”, sostiene Equilibrium.
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