miércoles, febrero 13, 2019

COLOMBIA - Las colombianas gastan $1,2 millones al año en cosméticos

Fuente: Portafolio.co 

Las colombianas gastan $1,2 millones al año en cosméticos

Según Inexmoda, esa es la cifra promedio de acuerdo con el comportamiento del mercado en 2018.



El comportamiento del mercado habría sido influenciado por la entrada de nuevas marcas y cadenas según expertos.

ISTOCK.
POR:
PORTAFOLIO
FEBRERO 12 DE 2019 - 09:42 P.M.


De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) e Inexmoda, en Colombia las mujeres gastan, en promedio, $300.000 trimestrales en productos de maquillaje y belleza, es decir, alrededor de 1,2 millones al año.

Este monto, habría tenido un crecimiento significativo frente al 2017, pues en ese momento, de acuerdo con otros informes, se estimaba que la misma cifra de gasto correspondía a un semestre completo.

Así mismo, el gremio señala que, dados los hábitos de consumo del país, en el 2020 este sector alcanzará los $4.171 millones de dólares en ventas locales.

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Lo anterior, correspondiendo al incremento exponencial del gasto per cápita y a que, por ejemplo, en el 2018 el consumo de los hogares aumentó 3,3% en términos reales frente al 2017, mientras que comparando el 2017 con el 2016, el alza había sido de solo 0,5%.

Así mismo, el informe destaca que para Juan Carlos Castro Lozano, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, las principales ciudades que invierten en belleza y cosmética actualmente son Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

Esto es consecuente con el hecho de que estas tres ciudades hacen parte del grupo de las cinco más destacadas en cuanto a consumo general, a nivel nacional.

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Otro de los aspectos que subraya el informe sobre el consumo de cosméticos, es la entrada de nuevas marcas la país, lo que habría dinamizado el mercado y aumentado de manera importante la oferta de productos. De hecho, durante los últimos cinco años entraron los gigantes Mary Kay y Sally Beauty, y Natura y Avon se expandieron.

Además, la situación de las que fueron las dos principales cadenas de belleza de lujo del país, La Riviera y Fedco, habría dado paso al crecimiento de Blind, Blush Bar y Cromantic.

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“Han llegado al mercado grandes competidores como la Cadena Ara, red de tiendas de descuento de Jerónimo Martins, que lanzó al mercado un portafolio de productos de cuidado personal llamado Be Beauty Care y la multinacional Amazon con su firma de moda ‘Find’, que lanzó una nueva línea de maquillaje en Portugal, Polonia y Colombia”, dice el documento de Inexmoda.

LAS VENTAS

Sin embargo, no todas las cifras son positivas, puesto que según reportes del Dane, la producción de la categoría de jabones, detergentes, perfumes y maquillaje, se redujo 1,3% entre enero y noviembre del 2018 (últimas cifras disponibles), frente al mismo periodo del 2017.

A su vez, las ventas de estos mismos productos en el mismo lapso de tiempo, sufrieron una caída del 1,5%.

En ese sentido, las exportaciones habrían cobrado un lugar importante en la ecuación, pues en los mismos 11 meses del 2018, las ventas externas crecieron 5,4% en comparación con igual lapso del 2017, habiendo facturado más de 430 millones de dólares.

Los principales destinos de estos productos, que también incluyen los aceites, esencias y cremas, fueron Perú con el 24, 5% de la participación, Ecuador, con el 20, 3%, México con el 16, 7% y Chile con el 7,7%.

LO QUE DICEN LOS EMPRESARIOS

Paula Madrigal, gerente de mercadeo de Zafarco, la firma distribuidora de la marca de productos de belleza de lujo Sisley Paris en el país, opina que el consumo de cosméticos en el país es más elevado a la suma mostrada por el estudio de Inexmoda, y que, en el caso de la empresa que representa, el crecimiento en las ventas fue de dos digitos.

“El consumo promedio es más elevado, por encima del 15%. Las mujeres que invierten en belleza de lujo son mujeres apasionadas y consientes de la importancia del cuidado de su piel. Nuestros crecimientos estuvieron por encima de los dos dígitos”, dijo Madrigal en diálogo con Portafolio.

A lo que agregó: “cada vez vemos nuevos actores en el mercado. Cadenas que antes estaban dedicadas a cuidados dermocosméticos o masivos, están abriendo su portafolio a marcas cosméticas de lujo. En nuestro caso los clientes de Sisley tienen una recompra que se da cada dos o tres meses con una transacción promedio de $1.800.000. La Foret (mercado semilujo), tiene una factura promedio de $600.000 y Soskin Paris (mercado dermocosmetico), tiene un promedio de $300.000”.

Por su parte, Ricardo Hinojosa, gerente general del Grupo Andino de Avon, indicó que, si bien el comportamiento en las ventas no ha sido el mejor en los últimos periodos, las proyecciones para el próximo año, mencionadas en el informe, son posibles.

“Según las proyecciones que hemos venido estudiando son cifras alcanzables para el sector. Nuestros esfuerzos están dirigidos a brindarles todas las herramientas necesarias -a las asesoras- para que sus negocios sean cada vez más rentables y por eso estamos en un camino de transformación determinante, donde ponderaremos la modernización de la marca a través del mundo digital, apoyados en diferentes alianzas y mecanismos que la ayuden a consolidar sus negocios independientes. En ese contexto es que recientemente hemos anunciado nuestra alianza con la plataforma Rappi”, subrayó Hinojosa.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

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