domingo, marzo 17, 2019

LOS MÁS IMPORTANTES KPI PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIO



VIERNES, 08 MARZO 2019 / PUBLISHED IN NEWS, SLIMSTOCK ACADEMY LATINOAMÉRICA

LOS MÁS IMPORTANTES KPI PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIO


Existen diferentes KPI para la gestión de inventario. Sin embargo, es importante saber cuales son los más relevantes, por que elegirlos y como medirlos. Continuando con el artículo Indicadores de rendimiento en la gestión de inventario, descubre en este nuevo artículo de Slimstock Academy Latinoamérica, cuales son los más importantes KPI para la gestión de inventario.
KPI PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIO

Muchas veces, los KPI para la gestión de inventario no son para el exclusivo conocimiento del área de logística y abastecimiento. Por esta razón deben estar pensados en comunicar información para diferentes áreas. También es necesario saber por que identificar los KPIs y como obtener los datos necesarios. A continuación les dejamos todo lo relacionado a los más importantes KPI para la gestión de inventario.
Fiabilidad de la entrega

El objetivo logístico de una empresa consiste en entregar las cosas a tiempo. Por esta razón, la fiabilidad de entrega al cliente es algo que tiene que ser medido. Lamentablemente esto no puede ser medido directamente. Por esta razón, se necesitan los siguientes indicadores para obtener esta información.

La pregunta que debe hacerse es: ¿Qué es lo realmente importante para el cliente?

1. Total de pedidos completos entregados a tiempo / demasiado pronto / demasiado tarde

2. Total de líneas de pedido completas entregadas a tiempo / demasiado pronto / demasiado tarde

3. Total de productos entregados a tiempo / demasiado pronto / demasiado tarde

4. Total $ entregados a tiempo / demasiado pronto / demasiado tarde

De acuerdo a estos indicadores se deduce que la entrega tardía sería el problema. Por otro lado, la filosofía “just-in-time” podría suponer que una entrega anticipada sería considerada un error. Sin embargo ese concepto se dicta bajo consideraciones administrativas y no logísticas. No obstante, es razonable medir el número de mercancías entregadas demasiado pronto. Esto, con el fin de considerar el reducir los plazos de entrega.

Es importante consultar la información por categoría de productos y por tipo de cliente (A,B,C). También, de ser necesario, obtener la información por la combinación de ambos. Esto podría evitar la preocupación de la gerencia por la entrega tardía de productos no importantes a clientes poco habituales.
Nivel de inventario

Si conocemos la estrategia de inventario y los parámetros correspondientes, se podrá calcular el inventario requerido. Saber cuánto inventario será necesario para cada producto se expresará en unidades: para el producto X hemos de contar con 400 unidades en inventario. Sin embargo, esto no es útil para grupos de artículos, ya que no podemos sumar las unidades de diversos productos. Para eso buscamos denominadores comunes, como dinero o toneladas.

Sin embargo, calcular el nivel de inventario con el dinero como denominador común tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, como comparar esa cifra en relación al nivel de inventario que se debería tener. Es así como desde un punto de vista logístico podría existir muy poco inventario, pero desde el financiero demasiado. Otro problema al usar el dinero como denominador común sería la valoración. Esto quiere decir que si cambia el precio de coste, compra o venta, el inventario financiero cambia, mientras el logístico se mantiene.

Otro método que se puede ocupar es la expresión del inventario en términos de velocidad de rotación (semanas o días de inventario). Esto, se puede reflejar en el total de días de inventario con el que se cuenta. De esta manera el concepto puede ser mejor comprendido por personal de otras áreas.

Este indicador puede utilizarse para ver el desarrollo del inventario. Por lo tanto, podemos definirlo de la siguiente forma:

5. Nivel de inventario en $

6. Inventario en días totales
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Quedarse sin inventario

Este refleja el número total de ocasiones en que no se puede realizar una entrega, o se queda sin inventario. El fin de este indicador es señalar si los inventarios han sido calculados de manera correcta.

7. Número de ocasiones sin inventario

Existe una gran diferencia entre no entregar una sola unidad a no entregar mil. Por esta razón se recomienda tomar en cuenta la cantidad de piezas que no fueron entregadas. Sin embargo, resulta muy difícil detectar el volumen de negocio perdido durante el período. Por esto, se recomienda utilizar el dinero como denominador común.

8. Total en $ sin stock
Uso del stock de seguridad

El hecho de no quedarse nunca sin stock no es necesariamente una buena señal. Por ejemplo, cabe preguntar si no será que tenemos demasiado inventario. Por esta razón es importante saber cuántas veces se recurre al stock de seguridad. De esta manera, si el stock de seguridad nunca se usa, podemos concluir que el inventario es demasiado alto.

9. Total de ocasiones en el que se recurre al stock de seguridad
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Fiabilidad del Proveedor

A la hora de establecer el inventario y nivel de pedido, la fiabilidad del proveedor desempeña un rol fundamental. La fiabilidad de entrega de proveedores puede ser medida de la misma forma que la nuestra. De esta manera, resulta esencial la categoría del producto y clasificar la importancia de los proveedores.
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Con que frecuencia realizamos mediciones e informes?

La frecuencia de los informes tiene estricta relación con la velocidad que podemos o debemos reaccionar. La frecuencia más común es una vez por semana. Sin embargo es importante tener claro que los KPI para la gestión de inventario tienen un carácter de largo plazo. Por esta razón no se debe sobre reaccionar ante resultados de un solo informe. Después de todo, no se puede disminuir el inventario en un 25% de la noche a la mañana.

BREAKFAST SEMINAR – ALCANZAR EL PRÓXIMO NIVEL EN GESTIÓN DE INVENTARIO

Con motivo del término de esta primera etapa de Slimstock Academy Latinoamérica, los invitamos a nuestro Breakfast Seminar sobre: “Alcanzar el próximo nivel en Gestión de Inventario“.

En esta oportunidad Jorinde Timmerman liderará una entretenida mañana de conocimientos. Durante la jornada se abordarán diferentes temas clave para llevar la optimización de inventario a un próximo nivel. Todo junto a un exquisito desayuno.

Abril 10, 2019 | Santiago | Chile
Av. Suecia 0155, oficina 404. Providencia, Santiago, Chile.
8:30 – 12:30 am.

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