miércoles, abril 24, 2019

Comprar moda hoy es más barato que en las mejores rebajas de hace 40 años La guerra de ofertas permanentes sitúa a la industria textil y de calzado en Galicia al borde de la deflación

Fuente: La Voz de Galicia


ESTARA PASANDO LO MISMO CON LA MODA EN COLOMBIA, LA GUERRA DE PROMOCIONES LOS ESTA MATANDO? (Ignacio Gómez Escobar)



M. SÍO DOPESO
VIGO / LA VOZ 24/04/2019 05:00 H

Cuando las rebajas eran rebajas, el 1 de julio era jornada de fiesta en el calendario. Vayamos al año 1980: ese gran día, aquel vestido, o aquel traje deseado podía acabar en su armario por 1.995 pesetas. Unos 12 euros al cambio de hoy, (con la diferencia de que entonces 1.995 pesetas eran mucho más que los 12 euros de hoy).

Regresemos al presente. Hoy, 23 de abril del 2019, casi 40 años después de aquello, estamos de suerte, porque no hace falta esperar al 1 de julio para poder comprar un vestido de plena temporada (si es que eso existe ya) por menos de 10 euros, tanto en tiendas modernas de las que crean tendencia, como en Internet.


Sin entrar a valorar la calidad, (aspecto venido a menos, por imperativo del fast fashion), hoy basta escribir en el buscador de Amazon España, «vestido mujer» para encontrar más de 50.000 prendas a la venta a un precio de hasta 20 euros.

El consultor de retail Laureano Turienzo promovió recientemente un estudio sobre cuántos días al año hay algún tipo de rebajas en el sector de la moda. El resultado fue en 245 de los 365.

«El sector de la moda se ha disparado tiros en la nuca mientras sonreía al espejo. Y ahora estamos en medio de un océano de descuentos que seguramente ni queremos ni podemos realizar, pero sucede que son las reglas no escritas que debemos cumplir para poder jugar a este juego», dice el experto.


En esta guerra de precios, Galicia, en donde la industria de la moda tiene un peso vital, sale perdiendo. El sector, inmerso desde hace ya varios años en esa dura contienda, alimentada por la irrupción de los operadores de moda low cost y nuevas fórmulas de descuentos, ha culminado el primer trimestre del año al borde de la inflación cero.


El IPC del vestido y el calzado

Según el IPC, la moda y el calzado cerraron los tres primeros meses del año en Galicia con una subida de precios del 0,8 % de subida, por debajo de la media española y de la mayor parte de las comunidades.

El problema, en opinión de los empresarios consultados, es quela moda se está devaluando de forma obligada para poder venderse. «Es evidente que, a través del IPC, el consumidor se ha ido formado una imagen del producto de moda como algo barato, low cost. Y esta imagen se ha ido consolidando», explican.

Lo barato vende

Los productores textiles gallegos hacen autocrítica a la vista de la tiranía de las rebajas en la que están sumidos. «Surge la duda sobre si la política de precios del sector ha sido la adecuada y sobre si se ha hecho lo suficiente para dar valor al producto o seducir al consumidor de otra manera que no sea la simple visión del precio que marca la etiqueta o de los carteles que nos anuncian unos descuentos casi infinitos», reconoce un empresario del sector.

La irrupción de la venta electrónica, que en los últimos años muestra un fuerte crecimiento apoyado en diversos factores de éxito como la comodidad, la rapidez y, claro está, el atractivo de los precios, también tiene su parte de culpa. «¿Cuántas veces hemos oído la frase de ‘esto en Internet es más barato’?», se pregunta.

Con todos estos factores en contra, el sector llega a la campaña primavera-verano «con mucho stock» y las esperanzas puestas en el cielo. Pero, justo cuando hacían falta las temperaturas cálidas, abril empezó gélido en el termómetro y en ventas de moda. Y eso después de un mal marzo.

Este adelanto obligado de las ofertas, por razones climatológicas, o por exigencias de un consumo instalado en lo barato es un mal síntoma, según los expertos. «Unas rebajas prematuras indican que las ventas no van bien y dejan a las cadenas textiles en una situación vulnerable, abocadas a usar los descuentos como reclamo y los márgenes de beneficio se resienten», aseguran.

La diferencia

Año 1980

Hace casi 40 años, había que esperar a las rebajas para que un vestido como el del anuncio costara 1.995 pesetas (12 euros)


Año 2019

Cualquier día del año es posible acceder a centenares de prendas de plena temporada por precios inferiores a 10 euros. Solo Amazon España tiene a la venta más de 50.000 vestidos a precios de hasta 20 euros.




TAMBIÉN EN LA VOZ

No hay comentarios.: