Información
Éxito
“Mejor
E-tailer de Latinoamérica” – América
Retail
15
de julio de 2019
Formato
Éxito wow
Éxito,
con más de 250 puntos de venta, presencia en 70 ciudades y 23 departamentos,
celebra en este 2019, 70 años de servicio en Colombia. Esta marca ofrece de
forma conveniente y omnicanal la mejor experiencia de compra a través de
precios justos, calidad, surtido y servicio, para las personas que buscan
maximizar el valor de su dinero al momento de tomar una decisión de compra. El
reto de la marca es permanecer en la mente de sus clientes de forma
contundente, alegre y cotidiana, como la marca a la que le gusta conocerlos y
que quiere siempre darles lo mejor.
La marca Éxito comenzó,
en 1949, con un almacén de 4x4 metros en el centro de Medellín y hoy cuenta con
múltiples negocios como seguros, viajes, telefonía, hogar, textil y alimentos.
70 años de historia de la marca Éxito se traducen en pasión, tenacidad y
emoción, valores que transmitieron los fundadores y que hoy siguen siendo una
parte fundamental del negocio. El reto continúa, la marca quiere seguir
llegando a los corazones de sus clientes, liderar el retail en Colombia aportando a la economía, la sostenibilidad y la
innovación, pero sobretodo continuar acompañando la construcción de un mejor
país donde los sueños de todos se hagan realidad.
Promesas de servicio:
·
Comprar
de manera confiable.
·
Encontrar
todo lo que necesitan en un mismo lugar.
·
Acceder
a productos de buena calidad y a precios justos.
·
Sorprenderse
con el servicio, que lo conozcan y atiendan sus necesidades.
·
Tener
diversas opciones de pago y alternativas de compra.
Formato (s) y promedio
metros cuadrados por almacén:
·
Hipermercado:
7.500 a 10.000 metros cuadrados.
·
Vecino:
2.500 a 5.500 metros cuadrados.
·
Supermercado:
hasta 2.500 metros cuadrados.
·
Express:
de 180 a 200 metros cuadrado.
En
2018 la marca lanzó el formato wow,
bajo la apuesta del hipermercado del futuro. Este busca brindarles a los
clientes espacios diferenciales y una experiencia de compra conectada con el
mundo digital, ágil y cómoda. Ya son tres
los almacenes que funcionan bajo este concepto, con un crecimiento de ventas
a doble dígito:
En el primer trimestre del año los dos
primeros representaron 6,3% de las
ventas de Éxito. En
los próximos meses la compañía pondrá al
servicio seis más: Éxito wow Colina y Unicentro en Bogotá, el 18 de julio;
Poblado en Medellín, el 1 de agosto, y Viva Barranquilla, el 29 de agosto,
Buenavista Barranquilla, el 12 de septiembre y Unicali el 17 de octubre.
Formato
Éxito wow
Así
es Éxito bajo las cuatro dimensiones evaluadas:
1.
Mejor experiencia web
·
La
marca Éxito cuenta con un eCommerce pensado
en el cliente, evidenciado en crecimientos anuales del 50% en nuevos consumidores.
·
Cuenta
con una experiencia de compra adaptada a móvil, la cual es considera por sus
usuarios como amigable, práctica, fácil e intuitiva.
·
El
tráfico de visitas está concentrado en su mayoría en el móvil y 50% de los
clientes utiliza el buscador de productos.
·
Su
diagramación es simple, con una propuesta de bloques de negocios para facilitar
la navegación móvil y, por último, dispone de un menú de categorías
iconográfico que instaura el fin de la lectura vertical.
·
Cuenta
con un mega menú que permite localizar de forma escalonada cada una de las
categorías que desea el shopper.
·
Cada
ficha técnica de producto ha sido estudiada meticulosamente para que contenga
la información exacta e idónea para la toma de decisiones.
·
El
check out es simple, desarrollado
para aumentar la conversión en cada paso, y lo más importante, cuenta con más
de 8 tipos de medios de pago que dan mayores opciones a sus clientes.
·
La
velocidad de carga del sitio para redes 4G en dispositivos móviles está cercana
a los 4 segundos, lo que los coloca en un nivel competitivo.
2.
Mejor propuesta de valor
·
Éxito
es una marca omnicliente, orientada al servicio, su misión y pasión se traducen
en trabajar para que el cliente regrese.
·
Las
principales apuestas de la marca han estado en desarrollar una experiencia
omnicanal para estar a la altura de las exigencias de un cliente digital en
términos de inmediatez, calidad, amplitud de surtido, experiencia y
personalización.
·
El
eCommerce de la marca cuenta con más
de 115.000 productos de tecnología, textiles, hogar y alimentos de los cuales
el 65% pertenecen a productos de marketplace,
o plaza de mercado virtual.
·
Los
clientes pueden acceder a Éxito desde su computador o teléfono móvil en sitios responsive y en la aplicación disponible
para Android o iOS.
·
Adicionalmente
tiene disponible un canal de catálogos digitales en 170 almacenes del país, que
permite llevar la amplitud de surtido digital al mundo físico, facilitando el
proceso de compra para sus clientes.
·
La
marca cuenta con una alianza con Rappi, lo que les ha permitido dinamizar y
aumentar la compra de mercado por internet en el país y permite que sus
clientes los encuentren fácilmente por diferentes medios.
·
Las
últimas aperturas de almacenes se han orientado a generar innovación y
transformación, llevando el concepto de supermercados a otro nivel con el
formato Éxito wow.
3.
Mejor propuesta logística y de posventa
·
Éxito
cuenta con más de 240 puntos de compra y recoge en los almacenes con free shipping, dispuestos para la comodidad
de sus clientes.
·
Los
niveles de atención al cliente de la marca siempre buscan cumplir y brindar un
servicio superior, en la actualidad cuentan con estándares de entrega en
productos de no alimentos cercamos al 99%.
·
Los
niveles de atención al cliente en llamadas y reclamaciones están cercanos al
89%.
·
La
marca tiene dentro de su portafolio de servicios la membresía éxito prime, que
permite ofrecer free shipping en
compras de productos seleccionados.
·
Cuenta
con un centro de distribución dedicado a pedidos de eCommerce en la ciudad de Bogotá para productos de tecnología,
hogar y textil, así como un dark store
para pedidos de mercado ubicado en la ciudad de Medellín.
·
Adicionalmente
realizan envíos a los clientes desde más de 25 almacenes a lo largo del país,
apalancando la estrategia digital en los puntos de venta físicos.
·
En
su modelo de marketplace manejan una
modalidad de envíos propios en la cual le brindan a los vendedores acceso a la
plataforma de la compañía de envíos y transporte a unos costos atractivos para
ellos y que le permiten marca tener total trazabilidad de las entregas.
·
Por
último, su promesa de entrega para pedidos de alimentos se basa en franjas
horarias, lo que permite al usuario seleccionar el día y hora que sea más conveniente.
·
Para
los pedidos de no alimentos, las promesas son variables por ciudad, tipo de
producto o modalidad de venta.
4.
Mejor propuesta omnicanal
·
Éxito
cuenta con la mejor experiencia omnicanal de todo el país. La marca ha
dispuesto para sus clientes múltiples plataformas de servicio para que realice
sus compras y transacciones en cualquiera de los canales que manejan.
·
Tienen
a disposición de los clientes una de las mejores aplicaciones móviles del
sector retail en Colombia. Un
ecosistema completo de más de un millón de descargas a la fecha, que permite
hacer las compras de mercado, activar descuentos personalizados en el módulo Mi
Descuento para ser redimidos en los puntos de venta físicos, solicitar turnos
en almacén para evitar filas al momento de pagar, y acceder al SOAT virtual son
algunos de ellos.
·
Éxito
dispone de cajas rápidas en los almacenes para facilitar el pago de los
clientes.
·
Kiokos
digitales en más de 180 puntos de venta de la marca, que permiten ampliar el
portafolio de productos en líneas como tecnología, hogar y textil.
·
Más
de 240 puntos click & collect ubicados
al interior de los almacenes; esta opción logística es totalmente gratis para
las compras web que realiza el cliente.
·
En
los almacenes la marca está enfocada en la eliminación de las distintas
fricciones que puedan tener los clientes, como el autopago y el reconocimiento
facial que permite, entre otras cosas, personalizar la experiencia de compra y
los pagos sin contacto que reducen tiempo y mejoran experiencia.
o
Actualmente
el Grupo Éxito es uno de los comercios que más transacciones recibe de parte de
los clientes con la tecnología sin contacto. Este tipo de transacciones
benefician al cliente pues el proceso de pago con tarjeta se reduce en 75%.
·
Por
último, la marca cuenta con modernas zonas omnicanal en los renovados almacenes
del formato Éxito wow, servicio de domicilios en 5 ciudades principales del
país, centros de distribución en 7 ciudades, desarrollo del modelo sin filas
que permite a sus usuarios disfrutar de más tiempo para su familia, mientras
que Éxito se encarga del registro de sus compras en el punto de venta.
Información complementaria del
Grupo Éxito
·
Avances en la
implementación de la tirilla digital, lo que le permite a los clientes tener
acceso a su tirilla desde el dispositivo de su elección y reducir el uso de
materiales en su elaboración. Esta implementación tendrá un proceso de
masificación en el segundo semestre del año.
·
Wi-fi gratis en más de 100 almacenes y centros comerciales
Viva.
·
Robotización de 26
procesos para facilitar el trabajo de
las personas, generar mayor productividad, oportunidad y calidad de los datos y a su vez nuevas capacidades en los equipos.
las personas, generar mayor productividad, oportunidad y calidad de los datos y a su vez nuevas capacidades en los equipos.
·
Kiosko para autopago en las comidas
preparadas.
·
Kioskos multifuncionales en el
almacén para pedir turno para la sección de carnes, consultar puntos y precios
de los productos.
·
Carga eléctrica de los celulares con
dispositivos en donde los clientes guardan su celular en un cajón y lo retiran
únicamente con su huella digital.
Sobre el formato wow
·
Una
de las grandes novedades de Éxito wow es que integra una experiencia
omnicliente, articulando en el punto de venta físico todas las facilidades
digitales que tiene la marca:
o
exito.com,
domicilios Éxito, domicilios sin filas, punto de entrega, catálogos digitales y
la nueva aplicación móvil.
o
Posmóvil,
donde empleados con tableta agilizan procesos de pago evitando filas.
o
Kiosko
para autopago en las comidas preparadas.
o
Kioskos
multifuncionales para pedir turno en la sección de carnes, consultar puntos y
precios de los productos.
o
Punto
de carga eléctrica para el celular con seguridad de huella digital.
o
Acceso
a wifi de manera gratuita.
·
Apuesta
gastronómica superior
o
Los
almacenes wow llegan con una renovada zona gastronómica, que nace de una
alianza entre el Grupo Éxito y dos grupos que operan reconocidos restaurantes
en Bogotá (El Bandido Bistró, Bruto, Siete Cabras, Apache, Donostia y Tábula).
o
Juntos
se unen para entregar una oferta gastronómica superior única en un hipermercado
en Colombia, que junto con la mayor red de distribución de productos frescos
del país con la que cuenta la marca, le entrega al cliente un formato novedoso,
de calidad y a un precio asequible.
o
La
oferta gastronómica contará con varios conceptos principales: cocina de
mercado, trattoria (comida italiana), barra de sánduches, postres, jugos,
pescadería y comidas rápidas. En este último se tendrán cuatro Food Trailers
(camión restaurante) dentro del almacén con variedad de hamburguesas, perros
calientes, tacos y productos colombianos como arepa de maíz, arepa de huevo y
carimañolas de queso y carne, cada uno en un tráiler diferente.
o
La
Cocina de mercado es el centro gastronómico y propone un novedoso buffet en
donde se puede elegir entre una gran variedad de preparaciones para armar un
menú del día (3 porciones), un plato de degustación (5 porciones en menor
tamaño), o llevar por peso.
o
Además
de la renovada y única zona gastronómica dentro de un hipermercado en Colombia,
el wow cuenta con repostería por encargo, una zona de licores con venta de
copas de vino, vasos de whisky o de cerveza de barril para disfrutar mientras
se merca, se come o se disfruta de un partido de fútbol en las pantallas de la
zona especial que se tendrá dentro del almacén.
·
Los wow cuentan con zona de coworking que permite que las personas
accedan a espacios para trabajar o tener reuniones, con conexión eléctrica y al
Wifi gratuito con el que están dotados los almacenes.
·
Los almacenes cuentan con asesorías especializadas en la zona de
electrodigital y lo último en las tendencias gamer mundiales, para los apasionados del mundo de los videojuegos
en PC.
·
Nuevo
portafolio para el cuidado de la piel con nuevas marcas de maquillaje y dermocosmetica.
·
La
zona de #ModaÉxito se renueva para presentar las mejores marcas de ropa,
calzado y marroquinería con las que cuenta el negocio textil y además presenta
una exhibición mejorada.
·
Más de
4.400 productos con beneficios
nutricionales, los cuales tienen zonas saludables renovadas, donde sobresalen
las marcas propias como Taeq, con soluciones no solo para los clientes
deportistas, sino también para los diabéticos, celíacos o interesados en
mantener una alimentación saludable.
·
En Éxito wow se materializa la estrategia de
sostenibilidad del Grupo Éxito, tanto en estos almacenes, como en todos los del
Grupo Éxito, la entrega y la venta de pitillos fue descontinuado desde finales
del 2018.
·
Los puntos de venta cuentan con una estación
de posconsumo, para hacer una adecuada disposición de los residuos.
·
La compañía promueve la compra local y
directa, algunas de las frutas y verduras que comercializa las adquieren en los
departamentos a los que llega. 82% de las frutas y verduras comercializadas en
el Grupo Éxito las obtiene de manera directa con cerca de 670 agricultores
nacionales.
·
Estaciones de empaques de regalos, carros de
mercado con accesorios para líquidos y bolsos; nuevas zonas para compartir en
el área de comidas, y la entrada de más de 1.100 productos nuevos, hacen que la
estadía en cualquiera de los Éxito renovados amerite decir ¡wow!
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