CÓMO VA EL RETAIL EN COLOMBIA
Fuente: Leopoldo Vargas Brand -Gerente Mall & Retail
Mall & Retail, ha querido analizar los resultados de las principales empresas del retail en este primer semestre.
Cómo va la economía
La economía en el primer semestre presenta unos buenos resultados. En efecto el crecimiento económico según el DANE alcanzó el 3% del año, siendo el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida la actividad económica de mejor desempeño con un crecimiento del 4,4%.
Al interior de la actividad económica el comercio al por mayor y por menor tienen un comportamiento en aumento del 4,6% y el alojamiento y servicios de comida aumentó el 4,9%.
Por su parte, la ventas del comercio minorista registraron un aumento de 5,7% según la encuesta del Dane correspondiente enero - junio. De acuerdo con la entidad, de las 16 líneas de mercancías, 11 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, entre las que se destacan calzado, artículos de cuero con el 6.0% y productos textiles con el 5,2%.
Así mismo, para lo corrido del primer semestre, el personal ocupado de sector varió 1,0% en relación con el mismo periodo de 2018.
Las de mayores crecimientos
Surtimayorista el formato Cash & Carry del Grupo Éxito ocupó el primer lugar en crecimiento con un 17 % en los seis primeros meses del año alcanzado los $ 289.900 millones en sus 25 tiendas, de las cuales con cinco aperturas se realizaron en el segundo trimestre del año en Tunjuelito, El Divino, Orquídeas, Castilla y Funza, todas ellas en Cundinamarca.
El segundo lugar lo ocupa la Cadena Chilena de mejoramiento del hogar Homecenter, cuyas ventas crecieron un 10,6 %, llegando a los $ 1,7 billones en sus 40 tiendas. Esta categoría depende en gran medida del comportamiento del sector de la construcción, que está teniendo un buen balance en 2019.
El tercer lugar es para Easy. la cadena de mejoramiento del hogar de Cencosud, cuyos ingresos en el primer semestre se situaron en los $ 82.320 millones y un crecimiento del 9,3%, gracias al desempeño en todas las áreas de negocios, destacando el crecimiento doble digito del canal mayorista y e-commerce.
Por su parte la departamental Falabella, ocupó el cuarto lugar con un crecimiento del 6,1% llegando a los $ 763.655 millones en sus 25 tiendas. La expansión estuvo explicada por el fuerte crecimiento del canal online, no obstante el cierre de dos tiendas en Chipichape y Unicentro en Cali.
Almacenes Éxito, se situó en el quinto lugar con un crecimiento del 4,6% y unas ventas de $ 3,6 millones en la primera parte del año. Los positivos resultados estuvieron apalancados en la innovación, con los formatos de valor Éxito wow, y la contribución de los canales de comercio electrónico y domicilios de la entrega de la última milla.
Por su parte Carulla creció el 1,9% llegando a los $ 743.761 millones en sus 98 tiendas. El formato Carulla Fresh Market la apuesta diferencial de la marca Premium del Grupo Éxito, se consolida en sus seis tiendas en el país que funcionan bajo este concepto, y que pesaron en el segundo trimestre del año el 13,5% de las ventas totales de la marca.
Las que perdieron
La marcas de supermercados Jumbo y Metro de la Chilena Cencosud llegaron en el primer semestre a los $ 1,6 billones, con un disminución del 1,7% en sus 96 tiendas. La pérdida se explica por el cierre de 3 tiendas, la caída en la venta de electrónicos producto de una alta base de comparación por el efecto del mundial de futbol y el impacto de la tiendas de descuento duro que está afectando a toda la categoría.
La cadena Chilena Americana Forus S.A, que representan las marcas en Colombia Hush Puppies/ Cat/ Merrell tuvo unos ingresos de $ 9.350 millones con una pérdida del 7,4% en sus 53 tiendas. Las venta se vieron afectadas por una agresiva iniciativa interna de reducción de inventarios, con lo cual la segunda mitad del año la filial debería contar con un mejor nivel y mix de productos.
Finalmente las cadenas de bajo costo del Grupo Éxito Surtimax y Super Inter, tuvieron una disminución de sus ingresos en un 10,2% alcanzado los $ 596.621 millones en sus 162 puntos de ventas. El efecto D1, Ara y Justo&Bueno, explican este comportamiento en la primera parte del año.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand -Gerente Mall & Retail
Terminaron los balances de las principales empresas del retail en el primer semestre del año, para algunos estos primeros seis meses, fueron mejor de lo esperado. Recordemos que el país, recorrió el año anterior un periodo bastante lento en crecimiento. De acuerdo a la Superintendencia de Sociedades el 16,8% de las principales 9.000 empresas no financieras tuvieron pérdidas operacionales en 2018, equivalente a 1513 empresas es decir un 11,3% más que en 2017.
Mall & Retail, ha querido analizar los resultados de las principales empresas del retail en este primer semestre.
Cómo va la economía
La economía en el primer semestre presenta unos buenos resultados. En efecto el crecimiento económico según el DANE alcanzó el 3% del año, siendo el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida la actividad económica de mejor desempeño con un crecimiento del 4,4%.
Al interior de la actividad económica el comercio al por mayor y por menor tienen un comportamiento en aumento del 4,6% y el alojamiento y servicios de comida aumentó el 4,9%.
Por su parte, la ventas del comercio minorista registraron un aumento de 5,7% según la encuesta del Dane correspondiente enero - junio. De acuerdo con la entidad, de las 16 líneas de mercancías, 11 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, entre las que se destacan calzado, artículos de cuero con el 6.0% y productos textiles con el 5,2%.
Así mismo, para lo corrido del primer semestre, el personal ocupado de sector varió 1,0% en relación con el mismo periodo de 2018.
Las de mayores crecimientos
Surtimayorista el formato Cash & Carry del Grupo Éxito ocupó el primer lugar en crecimiento con un 17 % en los seis primeros meses del año alcanzado los $ 289.900 millones en sus 25 tiendas, de las cuales con cinco aperturas se realizaron en el segundo trimestre del año en Tunjuelito, El Divino, Orquídeas, Castilla y Funza, todas ellas en Cundinamarca.
El segundo lugar lo ocupa la Cadena Chilena de mejoramiento del hogar Homecenter, cuyas ventas crecieron un 10,6 %, llegando a los $ 1,7 billones en sus 40 tiendas. Esta categoría depende en gran medida del comportamiento del sector de la construcción, que está teniendo un buen balance en 2019.
El tercer lugar es para Easy. la cadena de mejoramiento del hogar de Cencosud, cuyos ingresos en el primer semestre se situaron en los $ 82.320 millones y un crecimiento del 9,3%, gracias al desempeño en todas las áreas de negocios, destacando el crecimiento doble digito del canal mayorista y e-commerce.
Por su parte la departamental Falabella, ocupó el cuarto lugar con un crecimiento del 6,1% llegando a los $ 763.655 millones en sus 25 tiendas. La expansión estuvo explicada por el fuerte crecimiento del canal online, no obstante el cierre de dos tiendas en Chipichape y Unicentro en Cali.
Almacenes Éxito, se situó en el quinto lugar con un crecimiento del 4,6% y unas ventas de $ 3,6 millones en la primera parte del año. Los positivos resultados estuvieron apalancados en la innovación, con los formatos de valor Éxito wow, y la contribución de los canales de comercio electrónico y domicilios de la entrega de la última milla.
Por su parte Carulla creció el 1,9% llegando a los $ 743.761 millones en sus 98 tiendas. El formato Carulla Fresh Market la apuesta diferencial de la marca Premium del Grupo Éxito, se consolida en sus seis tiendas en el país que funcionan bajo este concepto, y que pesaron en el segundo trimestre del año el 13,5% de las ventas totales de la marca.
Las que perdieron
La marcas de supermercados Jumbo y Metro de la Chilena Cencosud llegaron en el primer semestre a los $ 1,6 billones, con un disminución del 1,7% en sus 96 tiendas. La pérdida se explica por el cierre de 3 tiendas, la caída en la venta de electrónicos producto de una alta base de comparación por el efecto del mundial de futbol y el impacto de la tiendas de descuento duro que está afectando a toda la categoría.
La cadena Chilena Americana Forus S.A, que representan las marcas en Colombia Hush Puppies/ Cat/ Merrell tuvo unos ingresos de $ 9.350 millones con una pérdida del 7,4% en sus 53 tiendas. Las venta se vieron afectadas por una agresiva iniciativa interna de reducción de inventarios, con lo cual la segunda mitad del año la filial debería contar con un mejor nivel y mix de productos.
Finalmente las cadenas de bajo costo del Grupo Éxito Surtimax y Super Inter, tuvieron una disminución de sus ingresos en un 10,2% alcanzado los $ 596.621 millones en sus 162 puntos de ventas. El efecto D1, Ara y Justo&Bueno, explican este comportamiento en la primera parte del año.
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