Fuente: Expansión
DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO
Inditex dispara las ventas por metro cuadrado con megatiendas y online
La estrategia del grupo de absorber locales pequeños y abrir 'flagships', junto con el alza de la venta online, disparan un 28,7% su facturación por tienda, hasta los 3,49 millones.
La superficie media de una tienda de Zara ha crecido un 50% desde 2012, pasando de 1.452 a 2.184 metros cuadrados, avanzó Pablo Isla, presidente de Inditex, en la última presentación de resultados anuales del grupo.El directivo aprovechó además el momento para lanzar un mensaje: "Yo dejaría de prestar atención al número de tiendas".
El grupo textil lleva años desarrollando una estrategia de optimización de su red comercial basada en absorber sus tiendas pequeñas en menos establecimientos pero más grandes y situados en las mejores ubicaciones de cada ciudad. Se trata, en definitiva, de tener más metros y de más calidad, sin obsesionarse por la cifra de aperturas de cada año o la cantidad total de tiendas que hay en el portafolio.
Este plan parte de la base de que el gran crecimiento futuro de las ventas será online y las tiendas más grandes juegan un papel clave para apoyar el crecimiento digital a nivel de entregas, devoluciones e, incluso, sirviendo como almacenes desde los que repartir pedidos online. Por eso Pablo Isla insiste siempre en la importancia del stock único y en la integración de las tiendas con el negocio online, un proceso que el grupo espera completar en 2020.
Las tiendas grandes, según Inditex, facturan más que las pequeñas absorbidas juntas. Además, ayudan a una gestión más eficiente del stock y eliminan duplicidades propias de tener más locales. Incluso pueden suponer ahorros en alquileres porque "de forma general y a igualdad de ubicación, el euro por metro cuadrado es más barato en los locales grandes que en los pequeños", según expertos inmobiliarios consultados. Por si fuera poco, la estrategia de optimización comercial, unida al crecimiento online, está teniendo otro efecto muy positivo para Inditex.
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