miércoles, enero 29, 2020

COLOMBIA - Cooperativa Consumo retoma el control de siete establecimientos

Fuente: El Colombiano

Cooperativa Consumo retoma el control de siete establecimientos


Desde septiembre de 2015, la compañía se mantiene intervenida por agentes especiales de la Supersolidaria con la meta de recuperar su rumbo administrativo. FOTO MANUEL SALDARRIAGA.


POR JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE | PUBLICADO HACE 3 HORAS

fue el crecimiento de los activos de Cooperativa Consumo en 2019.

EN DEFINITIVA

Con la intervención de la Supersolidaria, Cooperativa Consumo espera volver a generar utilidades durante este año, razón por la que finalizó su alianza con Merkepaisa.

A pesar de cerrar 2019 registrando pérdidas, la Cooperativa Consumo se encamina a su recuperación este año, luego de que en 2015 fuese intervenida forzosamente por la Superintendencia de la Economía Solidaria, por conflictos de gobernabilidad, falta de liquidez, falta de claridad en los inventarios y cesación parcial de pagos respecto a los proveedores (ver ¿Qué sigue?).

Según explicó el agente especial de la Cooperativa, Gustavo Alberto Escobar, para este año se asumirá la operación autónoma de siete puntos: Belén, Envigado, Floresta, Laureles, Pedregal, San Joaquín y La América. Recordemos que la figura de Escobar es designada por la Supersolidaria para que se cumplan los objetivos de la intervención.

El año pasado, los puntos de venta solo generaban ingresos a la compañía a partir de concesiones y arrendamientos, a causa de una alianza comercial que tenían con Merkepaisa.

No obstante Escobar, que aseguró que se mantiene una buena relación con la marca, enfatizó en que “queremos desarrollar proyectos puntuales con Merkepaisa (...) Es posible que nos presentemos en iniciativas especiales para poder encontrar soluciones comunes”.

Además, entre los planes para este año de la Cooperativa Consumo, se quieren integrar nuevas propuestas, iniciando por la sede en La América. Allí se construirán soluciones de vivienda y de oficinas, con el retail ya existente como ancla. Este proceso después se haría en la sede de Belén y se estudia la posibilidad de que el tercer punto que se modifique sea el de Envigado. Esta operación se hará en alianza con Macca e Hitos Urbanos.
Finanzas sanas
Hernando Loaiza Gallego, director administrativo y financiero de Consumo, destacó una estructura sana de las finanzas de la cooperativa para ejecutar este tipo de inversiones.


“La pérdida de 1.569 millones de pesos se sustentó en dos cosas: subsanar un problema que se traía desde 2004 y no haber recibido el pago de seis meses de arriendo, por un acuerdo que se hizo con Inversiones Río Gallego, dueños de la marca Merkepaisa”.

Loaiza también aseguró que todavía hay 5.500 millones de pesos de deuda pero que se cuenta con un respaldo de 53.000 millones para responder por ese dinero.

Vale la pena recordar que los activos, calculados en 53.704 millones para cierre de 2019, presentaron un crecimiento de 0,51 % comparados con 2018. Por otra parte, los pasivos vieron un aumento de 4,85 % y llegaron a 11.835 millones, por las razones que dio el directivo. El patrimonio tuvo una variación de -0,65 % en el mismo lapso, con lo que se situó en 41.869 millones.

Consumo cuenta con 17 entidades asociadas del sector cooperativo, que aportarán al capital de la empresa y está trabajando para conseguir 21 aliadas más.

Según Escobar, si bien la fecha límite que tiene la Supersolidaria para normalizar la operación de Consumo es diciembre de 2021, “la estabilización de la cooperativa, con toda seguridad, se hará este año” y “el año entrante ya podrá salir completamente de su intervención”.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE?PARA ESTE AÑO SE ESPERA UTILIDAD

A cierre de 2020 se espera atraer un tráfico cercano a las 30.000 personas a los negocios de Consumo. Teniendo un ticket promedio de 32.000 pesos y calculando que una persona va 3,2 veces por mes, se generarían ventas lo suficientemente importantes para pensar en 90.000 millones de pesos en ingresos, según el director administrativo y financiero del negocio. Además, estos ingresos llevarían a que se volvieran a generar ganancias; lo que estiman en la cooperativa es que estas sean de aproximadamente 2.650 millones de pesos en el año.

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