miércoles, febrero 19, 2020

COLOMBIA - El consumo es la carta del país para crecer hasta 2022

Fuente: El Colombiano

El consumo es la carta del país para crecer hasta 2022


El consumo representa hasta el 70 % del PIB nacional, dice Raddar. FOTO: Robinson Sáenz

El consumo es la carta del país para crecer hasta 2022


COLOMBIA PRODUCTO INTERNO BRUTO, PIB


EN DEFINITIVA

Aunque este año se moderaría, el gasto seguirá apalancando la economía, en parte, gracias a la presencia de cerca de 2 millones de venezolanos y bajas tasas de interés.

Si hay algo en lo que han estado de acuerdo los reportes sobre proyecciones económicas de entes internacionales como el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), es que uno de los motores para que Colombia crezca entre 3 % y 4 % hasta 2022 es y será el consumo interno.

Incluso, el propio Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer en su informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019, que uno de los impulsores para que la expansión haya sido de 3,3 % fue el gasto en consumo, renglón que creció 4,6 % por la demanda de los hogares.

De acuerdo con la consultora Raddar, en 2019 los colombianos gastaron 193,1 billones de pesos en vivienda, 187,2 en alimentación, 120,1 billones en transporte y comunicaciones, 60,1 billones en bienestar y 47,03 billones en entretenimiento, entre otras destinaciones.

Pero, ¿podrá seguir como jalonador económico del país? “Frente al consumo, esperamos que este año siga mostrando una buena dinámica pero observamos que habría una desaceleración muy moderada, porque se prevé una mayor estabilidad en las tasas de interés y la inmigración venezolana se estancará”, apunta Ómar Suárez, gerente de Renta Variable de Casa de Bolsa.

Y a renglón seguido agrega que es válida la afirmación de que este capítulo de la economía habría llegado a su pico más alto y la menor dinámica de este año no sería representativa, en tanto la caída respecto a 2019 podría ser leve.

Esta versión la confirma Camilo Herrera, presidente de Raddar, quien apunta que desde esa firma esperan una moderación del gasto, pero que, en cualquier caso, ese indicador va a seguir apalancando el PIB nacional, ya que, históricamente “ha representado entre el 65 % y el 70 % de este”.

Y añade que, para este año y los que vienen, existen cinco razones que explicarán el fortalecimiento de las compras al interior del país.

El aumento del salario mínimo y los salarios privados; la entrada de remesas (dinero que envían los colombianos en el extranjero al país) que se verán impactadas positivamente por un mayor precio del dólar; menores tasas de interés para crédito de consumo y tarjeta de crédito; la fuerza laboral extra que aportan entre 1,5 y 2 millones de venezolanos y la aparición de nuevos productos y servicios como Rappi y aplicaciones de intermediación tecnológica en general (ver Gráfico).
Carta principal

Y es que, hablando más allá del 2020, el propio Banco de la República en su Informe de Política Monetaria, elaborado por el equipo técnico, destacó que prevé un crecimiento de la economía de 3,3 % este y el próximo año, con una razón principal: “Un buen desempeño de la demanda interna, algo menor que el de 2019 y soportada en unas condiciones favorables de financiamiento externo”.

Un indicativo interesante del nivel de demanda es el crédito de consumo. Datos de la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) indican que en el año corrido entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 ese tipo de desembolsos crecieron 11,54 %, siendo destinados para libranzas en un 35,8 % de los casos, libre inversión 27,6 % y 10,1 % para vehículos, entre otros fines.

Para Raúl Ávila, docente de Economía de la Universidad Nacional, el buen momento de la cartera crediticia en el país –que se vio reflejado en un crecimiento de 5,7 % en el PIB de 2019 según el Dane–es una muestra de que la gente “está al día y cumpliendo con sus obligaciones financieras”.

Esto, añade el académico, “es un indicativo para pensar en que la expectativa que se tiene para el país con la demanda de bienes y servicios como motor, pueden ser acertadas” (ver Claves).
Buen arranque de año

Justamente a inicio de la semana, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló en su Bitácora Económica que los empresarios nacionales observaron un buen comportamiento en el nivel de compras de los colombianos en enero, pese a que generalmente es un mes de menor dinámica porque los consumidores son más recatados, luego de un diciembre lleno de gastos.

“La posibilidad que ofrecen los bancos de ‘compre ahora y pague a partir de febrero’ ayudó a que las compras en enero no tuvieran el fuerte bajonazo estacional que suele registrarse”, explicó el gremio.

Al analizar las cifras, el 44 % de los encuestados reportó que sus ventas fueron mayores en enero de este año frente al mismo mes del 2018, en tanto un 36 % aseguró que estuvieron similares a ese lapso, mientras que para un 20 % disminuyeron.

Para Herrera, el reto es fortalecer la producción agro, minera e industrial, como acompañantes del gasto interno, para pensar en el crecimiento más allá de 2022.

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