¡TEMBLAD SUPERMERCADOS DEL MUNDO!
Hoy abre Amazon Go Grocery en Seattle. Como toda la prensa especializada les hablará del” gran salto hacia delante”, y del impacto que tendrá en el sector de la distribución de alimentos y bebida, yo casi mejor les hablo de mirar la noticia desde otro ángulo.
Amazon reta al sector, reta a todos los supermercados del mudo, reta al retail mundial. Están por delante, muy por delante en lo tecnológico. Atreverse a implantar su tecnología “Just Walk Out” que elimina el proceso de pago de la experiencia de compra, en un supermercado de estas dimensiones (5 veces más grande que una tienda Amazon Go estándar), es sin duda una de las noticias en lo que llevamos de año.
Amazon les está diciendo a los demás retailers del mundo: estoy tan delante de vosotros…. Estoy una década por delante de vosotros…
La gran novedad es que si hasta ahora el formato de Amazon Go estaba centrado en pequeñas tiendas de conveniencia, ahora multiplica el tamaño y el número de SKU.
Sin duda la tecnología ha ido evolucionando en función de los dos años que llevan ya implantadas en vivo en las tiendas Amazon Go, pero a día de hoy conceptualmente estas tiendas tienen muchas grietas de las que nunca se hablan.
Y está por ver cómo va a resolver el tema de los productos frescos que se cortan, pescados o carnes. Y por supuesto está por ver cómo trasladar esta tecnología a otros sectores como la ropa.
En esta nueva tienda para poder aplicar la tecnología a los productos frescos, las frutas y verduras tienen un precio por unidad.
Este nuevo supermercado resuelve un aspecto de la experiencia de compra fundamental: el momento del pago. El hecho que no tengas que esperar a pagar es un paso sideral, y aquí hay que poner un 10 a Amazon porque nos está mostrando el camino.
Otra cosa es la gestión periferica a este gran paso tecnológico, en lo demás estas tiendas son un desastre, y hay que decirlo. Amazon está creando una “despersonalización de la compra”, que no debería ser emulada por ninguno de los grandes retailers. Una cosa es solucionar el problema histórico de las odiosas esperas a la hora de pagar, y otra ver en Amazon go la Solución final .
Amazon es un pésimo gestor físico, sus librerías (bastantes simplonas), sus tiendas Amazon 4-start (lo peor que he visto en tiempo), sus supermercados Whole Foods (los ha convertido en semialmacenes de última milla: una mala copia de las grandes tiendas que fueron), y Amazon go es una tienda excepcional desde el punto de vista tecnológico, pésima desde el punto de vista del Retail, una gran máquina vending.
Cuando Amazon abrió su primera Amazon go, la prensa especializada se lanzó a proclamar una nueva era en el retail mundial. Y las acciones de todos los grandes retailers cayeron en picado:
Luego, pasó el tiempo, y Amazon no abría más tiendas Amazon Go, así que el 19 de septiembre de 2018 Bloomberg lanzó una bomba atómica diciendo que Amazon iba a abrir 3000 tiendas Amazon Go antes del 2021. De nuevo todo estalló, los analistas nos dijeron lo que hoy nos van a decir, y el resto de los grandes retailers cayeron en picado.
Desde ese día ha abierto menos de 20 nuevas tiendas Amazon Go, Y el resto de competidores, Walmart, Target, Costco, Kroger, lejos de vender menos, cada vez han vendido más, y han tenido records de tráfico en sus tiendas.
AMAZON GO
Donde otros ven la tienda más avanzada del mundo, yo veo esto (foto tomada por mí hace unas semanas en NYC, donde visite varias tiendas Amazon go):
La definición de AMAZON GO en Wikipedia debería ser: “TIENDA ALUCINANTEMENTE INCREIBLE DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNOLÓGICO, CON INNUMERABLES ESTANTERIAS VACÍAS Y ETIQUETAS DE PRECIOS DE TIENDA DE BARRIO DE PRINCIPIO DE LOS AÑOS 2000”
- Estas tiendas tienen el índice de estanterías vacías más grandes que he visto en mi vida. La tecnología se olvida de que alguien tiene que reponer las cosas.
- Es increíble que “la tienda más alabada de la historia por los analistas (siempre norteamericanos,y provincianamente realabada aquí), tenga etiquetas de papel en los precios como las tiendas de chinos que hay debajo de mi casa.Denota que Bezos y los suyos no les interesa otra cosa que estas tiendas se conviertan en un showroom de su tecnología que venderá a muchos retailers salivantes.
Esta foto también realizada por mí, les aseguro que no es una excepción, es una imagen cotidiana en la mayoría de las tiendas Amazon go.
Y por otro lado, son tiendas dudosamente rentables: se estima que se invierte más de un millón de dólares en tecnología en cada una de estas tiendas, que apenas miden lo que una tienda de conveniencia estándar, y venden sadwiches de pollo y refrescos de soda.
Y también tienen el problema del no aceptar cash, lo cual les ha metido en un gran problema en algunos estados ya que lo consideran discriminatorio, sobre todo con ciudadanos de bajos ingresos que no están bancarizados. A tal punto que en algunas tiendas Amazon Go aceptan ya pago con cash, con lo que el efecto crucial del pago sin pagar por caja, se borra.
WHOLE FOODS
En julio de 2017 Amazon compró los supermercados Whole Foods por 13.700 millones de dólares. 450 tiendas conocidas vender productos orgánicos y que vendían en torno a los 16 mil millones de dólares y eran percibidos por el consumidor norteamericano como uno de los mejores en relación calidad y atención al cliente. Desde entonces en 2018 y 2019. Amazon ha añadido a esas 450 tiendas, unas 60 tiendas entre nuevas aperturas de Amazon Go, Amazon 4-start, y alguna nueva librería.
Amazon empezó julio de 2017 con una herencia física que facturaba 16 mil millones dólares, y ha cerrado el 2019 facturando menos que en el 2018. Como pueden imaginar las ventas de los supermercados Whole Foods se han caído desde la gestión de Amazon, por pura lógica de números.
La gestión estos dos años de Whole Foods por parte de Amazon es un desastre. En mi última visita a Nueva York hace unas semanas visite varios Whole Foods. Una verdadera pena, nada que ver con los grandes supermercados que desde hace años visitaba en mis visitas.
Todas estas fotos están tomadas en la tienda Whole Foods más icónica en la ciudad de Nueva York , la que está en la Sexta Avenida con la 42TH. Una de mis tiendas preferidas en mis visitas a NYC…. Hasta mi última visita…
Sobre todo cuando entré, y lo primero que veo es esto… En la misma entrada, interrumpiendo el tráfico de los clientes. Algún día Bezos nos contará la invisible relación que hay entre flores y cerveza de nectar de pepita de yo-qué-sé
Y entonces uno empieza a pasear por su antiguamente venerada tienda, y se encuentra con algo que hacía años que no veía.
Bezos y los suyos habían inventado la “supratienda”, o como multiplicar la presencia del producto en la tienda. Los pasillos, las paredes, los lugares más insólitos estaban invadidos por palets de productos (incluso salidas de emergencia, cosa que en una tienda europea sería impensable). Y entonces uno se pregunta: ¿Bezos, por qué haces esto con una de mis tiendas preferidas?
Aturdido paseo por la supratienda, y entonces veo una puerta. Empiezo a entenderlo todo. Es el almacén de la tienda. Tiene la puerta abierta. ¿Prohibido el paso?…. No hay nada como hacerte el guiri despistado, y sobre todo que no habla una palabra en inglés. Paso. Y me encuentro con esto:
Habían convertido los almacenes en cámaras donde almacenaban y clasificaban los paquetes de la última milla. Y claro, el producto a la supratienda. .
Un empleado me despejó las dudas al verme ahí haciendo fotos: “Afuera”.
Desorientado, no dando crédito, seguí por la icónica tienda, para encontrarme con cosas como ésta:
Whole Foods, el otrora referente de lo exquisito, ahora era esto. Y no les cuento sobre la sección de Zumos, o de la pescadería…
LIBRERÍAS AMAZON
Aquí lo que hay que decir es que se están convirtiendo en una cosa extraña, donde los amantes de los libros, pues…
Una no-librería donde el peso de los aparatos tecnológicos de Amazon empiezan a canibalizar el espacio natural de best seller, o de libros de autoayuda o incluso de literatura de calidad.
O la invasión lenta, pero firme, de las ollas de cocer…
Las no-librerías venden mucho aparato de tecnología Amazon, pero ahí amigo, fabricado en China….
AMAZON 4-START
El peor formato de largo, candidata a la “peor tienda de la década” (leer el artículo que escribí en mi anterior visita a NYC, donde corrí avido a ver este prodigio alabado por la prensa y los analistas del retail norteamericano ):
Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail
2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y «one to one» con empresas líderes en 32 países. He asesorado, o han contratado mis servicios, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamérica y más de 80 empresas e instituciones en estos 3 años.
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