y un EBITDA recurrente de $262 mil 800
millones de pesos con un margen del 6,5% sobre los ingresos.
Las ventas consolidadas de la organización aumentaron 12,9%1
en el trimestre.
El crecimiento excluyendo el efecto COVID-19 fue de 8,6%.
Desde
el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 Grupo Éxito ha realizado
inversiones y actividades enmarcadas en tres ejes: cuidado y protección de
colaboradores y clientes, preservación del empleo y la promoción de la
solidaridad para juntos construir país, como una manera de fortalecer la
sostenibilidad de la compañía en el mediano y largo plazo.
Igualmente ha promovido con mucho dinamismo las ventas
en canales virtuales y las entregas a domicilio, tendencias que se refuerzan en
el mercado.
·
La operación de la organización en Colombia registró ventas
por cerca de $3 billones de pesos, con un crecimiento del 10,4% frente al primer
trimestre de 2019. Las ventas excluyendo el efecto COVID-19 crecieron un 6,3%.
·
El resultado en Colombia fue apalancado principalmente por
los positivos resultados de los formatos innovadores y la estrategia omnicanal
que en su conjunto contribuyeron más del 50% al crecimiento de las ventas en el
primer trimestre del año, aislando el impacto del COVID-19.
·
Los canales de comercio electrónico y la entrega
directa a domicilio en Colombia tuvieron un importante desempeño y
representaron el 5,2% de las ventas totales de la compañía, frente al 4,5% del
cierre de 2019, creciendo un 44,6%.
·
Los esfuerzos comerciales se focalizaron en una
ampliación de la capacidad logística, tecnológica para atender el crecimiento
de los canales virtuales y entregas a domicilio que crecieron un 36% la
cantidad de despachos.
·
En Uruguay, la organización tuvo un positivo desempeño
comercial con un crecimiento del 12,8% de las ventas en moneda local, impulsado
por un mejor desempeño de la temporada de verano, la estrategia omnicanal y el
modelo fresh market el cual representó el 43,5% de las ventas totales.
·
En Argentina, las ventas aumentaron un 48,7% en moneda local y con un EBITDA recurrente de $4.900
millones de pesos, creciendo frente a los $1.534 millones de pesos del año
anterior.
·
La compañía en Colombia hizo inversiones para la protección
y la seguridad de empleados y clientes en este momento de contingencia, las
cuales no impactan ni comprometen el resultado a mediano y largo plazo y por el
contrario se convierten en generadores de confianza entre sus públicos de
interés y fortalecen la sostenibilidad de la compañía en el tiempo. También en
Uruguay y en Argentina, se tomaron medidas de protección de la salud de los
clientes y colaboradores en medio de la pandemia.
1. Excluyendo efecto tasa de cambio
Resultados
consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Uruguay y Argentina)
Grupo
Éxito finalizó el primer trimestre del 2020 con un incremento en sus ingresos
operacionales del 12%, excluyendo efecto tasa de cambio, frente al mismo
periodo del año anterior, equivalentes a más de $4 billones de pesos. Este
resultado refleja la ejecución de acciones innovadoras a través de los formatos
de valor (Éxito wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista), de la estrategia
omnicanal en Colombia que potencia los canales de comercio electrónico y
directo, y los óptimos resultados de la operación en Uruguay fruto de una
positiva temporada turística.
El
crecimiento de las ventas consolidadas fue de 12,9%, excluyendo efecto tasa de
cambio y comparado con el primer trimestre de 2019. Excluyendo el efecto
COVID-19, este crecimiento sería de 8,6%, lo que demuestra un buen desempeño
del retail en su operación habitual
El
EBITDA recurrente consolidado superó los $262 mil 800 millones de pesos con un
crecimiento del 4%1 y un margen de 6,5%, aún con el impacto del
COVID -19 en algunos negocios complementarios como el inmobiliario y el
financiero. El resultado refleja el incremento en las ventas netas y el control
de gastos.
La
utilidad neta alcanzó $21.987 millones de pesos, comparado con la pérdida por
$13,574 millones del primer trimestre de 2019 y un margen sobre los ingresos aumentando
91 bps a 0,5%. Este resultado refleja la variación positiva del desempeño
operacional de las unidades de negocio internacionales y el menor nivel de
gastos financieros.
“Los resultados de ventas y
financieros del Grupo durante el primer trimestre fueron impulsados por el
negocio de retail en Colombia, Uruguay y Argentina, por la innovación en
nuestros formatos y especialmente por el fortalecimiento de los canales de venta
virtual y a domicilio. Esto permitió
contrarrestar los impactos del COVID-19, en algunos negocios complementarios
como el inmobiliario, los viajes y el financiero.
Dedicamos gran atención, recursos y
prioridad, a ejecutar todas las acciones necesarias para la inmediata protección de la salud e integridad de
nuestros colaboradores y clientes y la
preservación de empleo, anticipando pagos a nuestros pequeños y medianos
proveedores. Igualmente contribuimos a la imperiosa solidaridad
con los más afectados por la pandemia, en especial a través de la Fundación Éxito que,
hasta la fecha, se ha hecho presente con más de 100 mil paquetes alimenticios
para la niñez vulnerable, y poniendo a disposición 600 mil mercados sociales
familiares a precio de $16 mil pesos, sin utilidad para el Grupo. En este momento el país nos necesita
más unidos que nunca. En Grupo Éxito, de la mano de nuestros cerca de 40 mil
colaboradores seguimos trabajando incansablemente por Colombia”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno,
Presidente Grupo Éxito.
1. Excluyendo efecto tasa de cambio
Resultado
consolidado operacional de Grupo Éxito
Cifras
expresadas en millones de pesos colombianos
De otro lado, durante la contingencia
por el COVID-19, Grupo Éxito ha hecho inversiones importantes para la
protección y la seguridad de empleados y clientes, las cuales son unas grandes
generadoras de confianza en clientes y empleados, para la continuidad de la
operación. Algunas de estas acciones en Colombia son:
·
Darle
confianza, tanto a colaboradores como a clientes, mediante la implementación de
exigentes medidas de protección, higiene y distanciamiento social, a través de:
o
La
instalación de 2.442 acrílicos en 447 almacenes, para mayor protección y un
servicio de menor contacto.
o
La
desinfección profunda con equipos de aspersión manual en 524 almacenes a lo
largo y ancho del país.
o
La
disposición de 1.300 termómetros en todos los puntos de venta para toma de
temperatura a empleados.
o
La
disposición de kits básicos de higiene para colaboradores con guantes,
tapabocas, gafas acrílicas e hidratación.
o
La
instalación de dispensadores de gel antibacterial y procesos de desinfección en
carros y canastillas de mercado.
o
El
aforo de un número máximo de personas por punto de venta.
o
La
implementación del servicio “Compra y recoge” en 366 almacenes para que los
clientes realicen mercado virtual o telefónico y lo reciban sin costo
directamente en su medio de transporte.
·
Preservar
el empleo, una de las grandes prioridades de este momento que hemos promovido mediante:
o
El
pago anticipado por cerca de $60 mil millones, casi 867 pequeños y medianos
proveedores durante toda la emergencia sanitaria.
o
La
producción progresiva de 20 millones de mascarillas faciales
de tela, en 50 de los talleres donde usualmente se confeccionan prendas marca
propia. que permiten preservar alrededor de 3 mil empleos.
o
La
reubicación de alrededor de 270 personas para reforzar la operación, desde
áreas de la compañía que tienen restricciones para operar, con el fin de
mantener los cerca de 40 mil empleos a lo largo y ancho del país.
·
Promover
la solidaridad en un momento en el que el país nos necesita más que nunca, a
través de:
o
La
disposición de más de 600.0002 mercados básicos a precio de costo
($16.000) con 12 productos de la canasta básica, para promover la solidaridad
entre colombianos.
o
La
creación de la tarjeta “Mercado para Colombia” con la cual las personas pueden
realizar donaciones. Por cada $50.000, la compañía aporta $5.000 y los recursos
serán destinados a elementos médicos para atender la emergencia.
o
El
trabajo conjunto con la Fundación Éxito, que ha entregado 74.0002
paquetes alimenticios por valor de más de $5.300 millones para proteger la
primera infancia.
o
La
disposición de horarios exclusivos para personas mayores de 60 años, en
situación de discapacidad y mujeres embarazadas.
o
La
creación del “Teléfono blanco” como reconocimiento a personal de salud, para su
atención priorizada y envío de domicilio sin costo.
Por
su parte en las operaciones internacionales también se desarrollaron medidas en
los puntos de venta físicos como señalización en puestos de pago para generar
distancia física entre los clientes, instalación de dispensadores de gel y
atención priorizada para adultos mayores, también fueron tomadas en el país
para mitigar la propagación del COVID-19.
En Colombia, el desempeño del retail,
aún sin efecto COVID-19, apalancó los resultados de la compañía
En el primer trimestre de 2020, la
operación en Colombia registró ventas por cerca de $3 billones de pesos, con un
crecimiento del 10,4% frente al mismo periodo de 2019. Las ventas crecieron un
6,3% excluyendo el efecto COVID-19, jalonadas principalmente por los positivos
resultados de los formatos innovadores y la estrategia omnicanal que en su
conjunto contribuyeron más del 50% del crecimiento de las ventas en el primer
trimestre del año, aislando el impacto COVID-19. Algunos de los principales
aportes a los resultados provienen de:
·
Los
formatos innovadores como Éxito wow, cuyas ventas crecieron un 14,6% en
el primer trimestre, más de dos veces lo que crecieron el resto de los
almacenes de la marca, ya representan el 17,8% de las ventas totales de la misma.
También las de Carulla FreshMarket, con un aumento del 24,7%, 11 puntos
porcentuales por encima del resto de almacenes y una participación del 26,7% de
las ventas de la marca. Finalmente, las ventas de Surtimayorista, marca del
formato cash and carry, que crecieron 13,3% y representan el 4% de las
totales de Grupo Éxito en Colombia.
·
La
estrategia omnicanal, tuvo un importante desempeño y la
unidad de negocio representó el 5,2% de las ventas totales de la compañía,
frente al 4,5% del cierre de 2019.
Durante los tres primeros meses del año, dichos canales de comercio
electrónico y directo incrementaron sus ventas en un 44,6% y los pedidos en un
36% frente al mismo periodo del año anterior, para un total de 1.2 millones de
despachos.
2. Cifras a mayo 10 de 2020
Algunos de los
resultados para destacar son los siguientes:
o
Las
aplicaciones móviles registraron 74.000 pedidos durante el primer trimestre del
año y 4.7 millones de cupones de descuento fueron activados.
o
Las
plataformas de comercio electrónico exito.com y carulla.com tuvieron más de 25
millones de visitas e incrementaron sus ventas en 41% frente al primer
trimestre de 2019. El número de pedidos del servicio compra y recoge aumentó en
72% frente al primer trimestre de 2019. Por su parte, los despachos del
servicio de última milla crecieron 36% en el mismo periodo.
·
La
promoción Aniversario Éxito, contribuyó de manera significativa a los
resultados de la compañía, gracias al incremento del 13,5% en las ventas frente
a la misma promoción en 2019 y a un 12,4% de crecimiento en el tiquete promedio.
La operación de Grupo Éxito en Uruguay
registró resultados positivos en el primer trimestre del año
La
operación de Grupo Éxito en Uruguay tuvo un positivo desempeño comercial y
operacional en el primer trimestre del año. Las ventas crecieron un 12,8% en
moneda local (6,8% sin efecto COVID-19), gracias en gran medida a la temporada
turística del principio del año la cual superó toda expectativa, y al
abastecimiento de las personas durante la contingencia.
El
modelo fresh market también hizo aportes importantes al resultado
durante este periodo y representó el 43,5% de las ventas totales de la compañía
en Uruguay. Igualmente fortaleció el negocio virtual que creció 39,3% y
representó el 2,4% de las ventas de la compañía en ese país.
En
el primer trimestre del año, el EBITDA recurrente de Uruguay creció
el 10.1%, con un margen del 11,3%, comparado con 10,8%
del primer trimestre de 2019.
El resultado de la organización en
Argentina presenta una recuperación progresiva, a pesar del contexto
macroeconómico retador del país
La ejecución asertiva de estrategias
comerciales permitió un desempeño sólido de la operación de Grupo Éxito en
Argentina, presentando un incremento en las ventas de 48,7% en moneda local
(46,7% sin efecto COVID-19).
El EBITDA recurrente creció casi 3
veces durante el primer trimestre de 2020 versus el mismo periodo del año
anterior y el margen ganó 101 puntos básicos, ubicándose en 1,7%.
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