Estos son los sectores con mejor desempeño durante la pandemia | Economía | Portafolio
Estos son los sectores con mejor desempeño durante la pandemia
Domicilios, mascotas y ‘fintech’, algunos de los segmentos que se mantienen en positivo.
Colombia busca exportar en el 2020 US$830 millones en servicios de conocimiento.
AFP
POR:
MARÍA CAMILA PÉREZ GODOY
AGOSTO 24 DE 2020 - 10:00 P.M.
Si bien la pandemia del coronavirus ha impactado significativamente toda la economía del país, hay algunos sectores que desde los confinamientos más estrictos han presentado un desempeño positivo, como el de los domicilios, las mascotas y ‘fintech’.
(Lea; En septiembre empieza a regir en el país el aislamiento selectivo)
“Básicamente, la pandemia lo que ha generado es que las personas vuelvan a lo básico en salud y en alimentos. Sin embargo, actualmente esos servicios también implican un acercamiento a lo tecnológico, y son precisamente estos los de mayor aceleración”, afirma Alejandro Escobar, gerente estratégico de Sectorial.co.
(Lea: Los negocios del sector rural pasarían raspando este año)
Como ha sido evidente, el e-commerce es quizá el segmento con mejores resultados en esta temporada. Las estrictas cuarentenas y, en consecuencia, el cierre de los establecimientos de comercio tradicionales, impulsó la adquisición de productos a través de medios digitales.
De acuerdo con María Fernanda Quiñónez, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico hoy en día el e-commerce está creciendo cada semana (11%) más de lo que se registró en todo el 2019. “Esto representa un avance muy positivo en el impulso del país, que venía con un rezago muy relevante, ya que el año pasado el comercio electrónico estaba centrado solo en el 8% de la población colombiana”.
La aceleración de este renglón es tal que, de acuerdo con los resultados de la consultora especialista en mercado de capitales Economatica, Mercado Libre se convirtió este año en la empresa más valiosa de América Latina al llegar a los US$59.352 millones.
En la línea de la tecnología, también vale la pena destacar el comportamiento de las compañías fintech.
“Dentro de ese mercado está todo lo que tiene que ver con plataformas de pago. Si yo quiero adquirir productos desde mi casa, voy a un e-commerce, pero hay algunas marcas que no están dentro de un comercio electrónico, aunque sí tienen una plataforma para hacer el pago”, resalta el gerente de Sectorial.co.
Este es el caso de Payvalida, una fintech con más de 9 años en el mercado enfocada al segmento de recaudos y pagos. “Nuestra compañía ha presentado altos niveles de tracción, superando en los primeros 6 meses los resultados de todo el 2019.
Al mismo tiempo, hemos tenido niveles de adopción históricos, ya que los comercios han pasado de forma muy rápida a la virtualidad”, asegura Jorge Velez, CEO de Payvalida.
De otro lado, Esteban Velasco, CEO de Sempli.co, fintech que ha otorgado más de $130.000 millones en créditos a micro y pequeñas empresas, destaca que en esta crisis se ha logrado acompañar a cerca del 80% de la base de clientes, además de las nuevas colocaciones realizadas a empresas en transformación.
BIENES BÁSICOS
Sin haber cerrado sus puertas en ningún momento y dada la alta demanda, los comercios de bienes básicos se postulan entre los que manejan cifran positivas en este periodo.
Ejemplo de ello, en el primer semestre de 2020, es el de los supermercados D1, que obtuvo un crecimiento en las ventas superior al 50% sobre el año anterior. Aunque la situación de cuarentena ha limitado la velocidad de expansión, la empresa ha abierto 130 tiendas aproximadamente y espera cerrar el año con más de 1.600.
No obstante, más allá de la necesidad sobre esos bienes, como anota el gerente de Sectorial.co, el crecimiento de este tipo de compañías es atribuible a la disrupción en el modelo tradicional del negocio, que hoy está buscando llegar al hogar del cliente con el producto.
Así, en menos de dos semanas, D1 logró poner en marcha dos plataformas de entrega y la atención telefónica en tiendas para realizar domicilios.
Sumado a eso, el sistema de domicilios se viene expandiendo de forma significativa en el país. Según Juan José Caro, director comercial de la división de consumo de Kantar, los domicilios telefónicos generaron cerca de $350.000 millones en el primer semestre del año, siendo las tiendas de barrio y los minimercados los de mayor uso de este canal.
“También hay un buen resultado de las plataformas de intermediación de domicilios. Sin embargo, por ahora es un nicho de mercado y la gran barrera es llegar a niveles socioeconómicos más bajos. En los primeros seis meses el número de compradores de la canasta básica en internet estuvo alrededor del millón de hogares y 2,5 millones en domicilios tradicionales”, dijo.
Finalmente, en el barrido de desempeño positivo está el sector de las mascotas. El crecimiento de este segmento se origina tanto en el hecho de que desde el principio fue una de las actividades exceptuadas en las restricciones de confinamiento, como de la nueva necesidad de la adopción de animales, que se ha ido incrementando durante el aislamiento.
Es por esto que Euromonitor Internacional estima que a nivel mundial al cierre del año este renglón tendrá un crecimiento de 2%, con un volumen de ventas de 474.845, 8 toneladas, correspondientes a un valor de US$1.132,4 millones.
VIDEOJUEGOS
“La exportación de servicios basados en el conocimiento es uno de los pilares fundamentales del plan de reactivación. Tenemos como objetivo alcanzar ventas internacionales por US$830 millones al cierre de 2020 y US$950 millones en 2022. Uno los subsectores que tiene el potencial de apalancar estas ventas es el de videojuegos”, resaltó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
El sector, que cierra en cifras positivas este primer semestre en el país como consecuencia de la alta demanda en el confinamiento, crecerá en el mundo un 8%, Euromonitor.
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario