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La pandemia cambió hasta los compradores
La mayoría de las personas acuden al celular a la hora de adquirir hasta sus alimentos.
Las condiciones económicas harán que los consumidores sean más cautelosos en sus compras y al momento de asumir nuevos gastos.
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PORTAFOLIO
AGOSTO 28 DE 2020 - 08:00 P.M.
El cambio en los hábitos de compra por la pandemia del coronavirus (covid-19) está teniendo implicaciones en varias industrias, así lo deja ver un informe de Euromonitor.
(Lea: La confianza y el consumo, con débil ritmo de recuperación)
De acuerdo con el análisis los 11 tipos de consumidores clave, sus opciones de estilo de vida y hábitos de compra están reaccionando a la pandemia actual.
(Lea: Precio, la principal barrera del consumidor para comer sano)
Muchos consumidores recurrieron a las compras en línea como la mejor manera de minimizar el riesgo de infección, pero la pandemia también vio a muchos consumidores pues se dio un comportamiento de almacenamiento que condujo a una escasez de algunos productos.
De igual forma, esto supuso una enorme carga para las cadenas de suministro y la infraestructura logística de los minoristas de comercio electrónico.
En la división de compradores los impulsivos crecieron al 16% de la población global y el 89% de estas personas usan la tecnología a diario, el tipo de comprador minimalista creció hasta el 13% de las peronas, además evalúan las compras y el tiempo en si mismos.
Respecto a los compradores tradicionalistas, quienes se fijan más en el precio al momento de tomar decisiones de compras, el 35% de ellos buscan las promociones y representan el 12% de la población global.
El activista que es 12% del mundo, siente que sus acciones deben estar en la mima línea de sus valores, son del segmento que más ha crecido con la pandemia, pues en 2019 representaba cerca del 9% del mundo.
Los consumidores de tendencias priorizan el lujo de las marcas. Según Euromonitor, los artículos de lujo, que anteriormente se pronosticaba que registrarían un crecimiento de valor constante del 3% en 2020, ahora se espera que disminuyan en un 18%.
“El mercado depende en gran medida de las ventas en países donde el impacto de covid-19 ha sido más fuerte. Se prevé que las ventas de lujo en China disminuyan un 22% en 2020 solo China representa un tercio de las ventas de lujo, tanto en territorio chino como en el extranjero. El próximo mercado de artículos de lujo más grande, EE. UU., verá caer las ventas en un 25% en 2020”, señala.
Los consumidores conservadores que ahora son el 9% del mundo, mientras que en 2019 eran el 13%, se enfocan más en la familia además el 23% prefiere reparar las cosas antes que comprar nuevas.
Otro de los consumidores que han crecido en la pandemia han sido los entusiastas digitales que pasaron del 7% al 9%.
Por su parte los consumidores aventureros se redujeron al pasar a ser el 6% de la población y los cautos y planeadores aumentaron al 5% por el contexto.
Los consumidores aficionados al cuidado aumentaron al 5%por el mismo contexto 44% de ellos consumen vitaminas y el 66%participan en ejercicio físico.
Mientras que los compradores optimistas bajaron al 3% este año, tras representar al 5% del año pasado.
ALIMENTOS Y PRODUCTOS BÁSICOS
Las compras en 2020 se concentran en las que se destacan: alimentos y bebidas; básicos del hogar; ropa y accesorios personales, y belleza y cuidado personal; el 60% y 65% de los consumidores prefirieron realizar ese tipo de compras en tiendas físicas.
Además en las mismas categorías se evidenció un crecimiento en adquisiciones por medio de teléfonos celulares, computador o tabletes siendo desde el 10% del total hasta el 40% en algunos segmentos.
Por su parte, los canales enfocados en: servicio de comida para llevar y entrega, actividades de ocio y viajes revelaron un mayor crecimiento de compras a través de teléfono móvil (que varió entre 45% y 50%), seguido de compras en computador (25%y 40%) y tablets (15% y 20%).
Entre las previsiones hechas por Euromonitor, se espera que los accesorios personales (-13%), la indumentaria y el calzado (-11%) y las gafas (-8%) sufran grandes pérdidas en 2020.
TRANQUILIDAD DIGITAL
A partir de 2019, el 13% de los productos se compraron en línea a nivel mundial, frente al 6% en 2014, la pandemia aceleró la adopción del comercio electrónico y en algunos casos los consumidores se han vuelto dependientes del canal en línea mientras están aislados.
“La alimentación en línea está en el centro de atención. Obtener comestibles sin poner un pie en una tienda física es crucial para los consumidores, si bien parte de la demanda caerá después de que se levanten los bloqueos, muchos cambiarán permanentemente al comercio electrónico”, agrega la publicación.
Esto ya sucedió en Corea del Sur después del brote de MERS en 2015. De hecho, el 51% de los consumidores conectados de Corea del Sur compraron alimentos y bebidas a través de los smartphone en marzo, que es la segunda tasa más alta a nivel mundial.
El otro cambio ha sido los pagos móviles y con tarjeta sin contacto en lugar de manejar efectivo o tocar los teclados de los terminales.
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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