miércoles, septiembre 30, 2020

Latin-America: discounters have more than 4,800 stores in the region

Latin-America: discounters have more than 4,800 stores in the region




Latinoamérica: las tiendas de descuento tienen más de 4.800 tiendas en la región

Las cadenas minoristas de descuento nacieron en Europa occidental, más precisamente en Alemania con marcas como Aldi y Lidl. Después de su incursión en el negocio minorista, se iniciaron muchos otros formatos de descuento de comestibles (por ejemplo, Plus, Penny, Biedronka, Eurospin, MD, Netto, Todis, Tokmanni, Leaderprice) y registraron su mayor expansión entre los años 90 y principios de los 2000 en Europa Occidental. .

Tras el gran boom que registraron las tiendas de descuento en Europa Occidental, el formato llegó a Latinoamérica durante la última década. A pesar de que solo han pasado 10 años desde esta idea que rompió la forma de comprar en la región, su éxito es indiscutible, ya que hoy existen más de 4.800 tiendas de este tipo en Latinoamérica, según información de Nielsen.

Al analizar cuáles son los países de la región donde hay una mayor presencia de tiendas de descuento, se evidencia que Colombia está por delante con 2.550 tiendas de tres empresas diferentes: D1, Justo y Bueno y Ara. Después del mercado local están Argentina con 990 tiendas Dai, Brasil con 880 tiendas Dai, Perú con 450 tiendas Mass y tiendas Tutti, según datos de Nielsen.

El auge de las tiendas de descuento es evidente en la región. Sin embargo, Giovanna Márquez, directora vertical de retail de Nielsen para Latinoamérica, destacó que "Colombia y Perú son los países de la región donde el formato de descuento está claramente presente".

Los contrastes

Giovanna Márquez Vertical, directora de Retail de Nielsen para Latinoamérica, mencionó que “las tiendas de barrio siguen siendo el canal más importante de la región, menos en Chile, donde pesa más el canal moderno. América Latina es fuerte en este canal debido al tamaño de su clase media y baja ”.

La cantidad de tiendas en Colombia es una señal de que este mercado es atractivo para las tiendas de descuento. Según Fernando González, presidente de D1, “la tendencia de los modelos locales de descuento no es exclusiva de Colombia. Es una tendencia mundial. Si bien es cierto que en Colombia, en comparación con el resto de países latinoamericanos, tiene una mayor cantidad de operadores y su impacto en el mercado es mayor que en el resto de países ”.

El favorecimiento del impacto de las tiendas de descuento se debe a la planificación urbana en Colombia, que se basa en la proximidad más que en la atracción. Esto favorece la penetración, dijo González, quien aseguró además que “la participación de mercado del canal de descuento en América Latina ronda el 7,2%, mientras que Colombia cierra el año con una participación en los hogares superior al 20%, según un informe de Kantar World Panel. . "

Otro factor que llama la atención al analizar cómo les ha ido a las tiendas de descuento en la región es que, por ejemplo, las tres cadenas que están presentes en el mercado local tienen el 11% del consumo en Colombia. Esto llama la atención de los expertos, ya que es un formato joven en relación a otros en el país.

A pesar del boom que han tenido las tiendas de descuento a nivel regional, “estos formatos son una versión 1.0, donde su principal promesa de valor son los precios bajos. Hemos visto en Europa que este tipo de tiendas nacieron en Europa con esa idea, pero con el tiempo se han desarrollado hasta tal punto que ofrecen al consumidor una experiencia ”, dijo Márquez.

El comercio minorista colombiano, además de mostrar buenos desempeños para los formatos de descuento, también es atractivo para el comercio minorista en general, gracias a factores sociodemográficos y su desempeño económico, según un estudio de la empresa estadounidense de servicios inmobiliarios comerciales Jones Lang LaSalle (JLL ).

Según el informe publicado por la empresa, “Colombia tiene una baja tasa de penetración comercial, lo que representa una oportunidad para el sector, de la mano del crecimiento sostenido de su clase media (16,3% en 2002 vs.30,9% en 2017 ), la concentración de población en los centros urbanos, los avances en conectividad y eficiencia logística y la estabilidad macroeconómica histórica ”.

Colombia no es el único país atractivo para invertir en la región, ya que los modelos Cash and Carry y los hipermercados están enfocados en incrementar su presencia en Brasil, Argentina y México, donde, según un análisis reciente de Kantar World Panel, concluyó que los formatos Los que más crecen en América Latina son el comercio electrónico (203%), los mayoristas (13%) y las farmacias (12%). Junto a los demás canales como hipermercados (8%), tradicionales (6%), tiendas de descuento (5%) y supermercados (5%) también mostraron un interesante crecimiento el año pasado en comparación con el comportamiento que reportaron en 2018, según Kantar.

Los países que registran el mayor consumo en el sector minorista

Según Nielsen, Brasil y México son los países latinoamericanos que registran el mayor consumo en el comercio minorista. Según Márquez, esto se debe a que el comercio es un reflejo del PIB de cada país, por lo que ambas naciones, al ser las más grandes de la región, son las de mayor consumo. Sumado a lo anterior, el experto señaló que la tienda de barrio sigue siendo el canal más importante a nivel regional, menos en Chile. América Latina es fuerte en este canal debido al tamaño de su clase media y baja.




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