Como ha sido costumbre desde el año 2000 MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), acaba de revelar la lista de las compañías con mejor reputación en el país. Esta valoración tiene para las empresas muchas significación porque es el reconocimiento que hacen los grupos de interés sobre el aporte social al país, además de su innovación y desarrollo, y sobre todo su capacidad de diferenciación. Para los expertos sin reputación corporativa todas las empresas serían iguales.
El instrumento de evaluación reputacional se basa en una metodología multi stakeholders compuesta por 6 evaluaciones y 24 fuentes de información. Las variables evaluadas, incluyen resultados económicos y financieros, calidad de la oferta comercial, talento, ética y responsabilidad corporativa, dimensión internacional de la empresa e innovación, entre otros.
Actualmente Merco, elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y Merco Digital) en un ámbito de Latinoamérica.
La muestra total del estudio de campo de Merco Empresas y Líderes tuvo un incremento del 19% frente al 2019, pasando de 60.977 encuestas a 72.591 encuestas aplicadas a directivos de compañías, directores de comunicaciones, líderes de opinión, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, sindicatos, social media managers, población en general, entre otros.
Los primeros seis puestos del ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia se mantienen igual frente al del 2019. En su orden, están Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Sura, Ecopetrol y Bavaria.
El ranking del retail
En retail la primera empresa reconocida fue Comercializadora Arturo Calle, que escaló 10 puesto situándose en el séptimo lugar. La segunda fue el Grupo Éxito que se ubicó en el octavo lugar y venia del puesto trece en el 2019. El Top 10, lo complementa Crepes & Waffles, que en 2019 estuvo en la posición 18.
En la categoría Líderes Colombia 2020, que evalúa a los líderes empresariales del país. El primer lugar fue para Arturo Calle, de la Comercializadora Arturo Calle. El año pasado estuvo en el cuarto escaño. Por su parte, Carlos Mario Giraldo, del Grupo Éxito, se mantiene en el quinto lugar. También aparecen en los primeros lugares Beatriz Fernández de Crepes & Waffles, que escala cinco posiciones pasando del 13º lugar al 8º, Mario Hernandez puesto 11, Carlos Arturo Calle lugar 14, Eduardo Macia socio de Crepes & Waffles en el numero18, Munir Falah Presidente de Cine Colombia puesto 20 y Camila Escobar, de Juan Valdez en el puesto 28.
Al analizar los resultados, José María San Segundo, CEO de Merco, dijo que “en momentos de crisis, como la sanitaria que estamos viviendo actualmente en el mundo, sin lugar a dudas muchas empresas han perdido, otras han ganado y algunas más han logrado la reconstrucción de su reputación corporativa”.
Agregó que, “todos los ciudadanos, independientemente de donde nos encontremos viviendo, nos hemos dado cuenta de su buen o mal comportamiento y su aporte social en mayor o menor escala, marcando una diferenciación importante en la apreciación que tenemos hacía ellas”.
La reputación empresarial tiene mucha importancia en el Management, en la medida en que los públicos se conectan más fácilmente con aquellas marcas que tiene un sentido social, ético y ambiental que marcara su decisión de compra.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Reta
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