CAMBIO DE MODELO
Así es el nuevo Ikea de segunda mano que vende lo que ya no quieres
La cadena sueca empieza a comercializar muebles y productos de decoración que entregan los clientes
El modelo de tienda es muy diferente a los grandes centros de Ikea (Henrik Mill / Reuters)
NÚRIA VILA | MALMÖ12/11/2020 06:00 | Actualizado a 12/11/2020 10:32
El nuevo Ikea de productos ya usados que acaba de abrir en Suecia no tiene nada que ver con sus enormes almacenes tradicionales, sino que es un local de 72 metros cuadrados dentro de un centro comercial en la ciudad de Eskilstuna, a unos 130 kilómetros de Estocolmo. La ubicación no es casual, ya que el centro comercial ReTuna está integrado por tiendas que sólo ofrecen productos reciclados y reutilizados. Es el primero del mundo de estas características, inaugurado hace cinco años con el objetivo de contribuir a generar una economía más circular.
Ikea ha argumentado que aquí es donde se dan “las mejores condiciones para aprender lecciones y ganar experiencia” en su camino hacia un negocio más sostenible, que tiene un reto claramente definido para el 2030: pasar de ser una empresa con un modelo de negocio lineal (comprar, usar, tirar) a un modelo circular. Esto supone que dentro de diez años todos los productos de Ikea deberán ser diseñados en base a principios circulares y a partir de materiales renovables y reciclados y, al mismo tiempo, la empresa deberá facilitar a los clientes la prolongación de la vida útil de sus muebles.
NÚRIA VILA | MALMÖ12/11/2020 06:00 | Actualizado a 12/11/2020 10:32
El nuevo Ikea de productos ya usados que acaba de abrir en Suecia no tiene nada que ver con sus enormes almacenes tradicionales, sino que es un local de 72 metros cuadrados dentro de un centro comercial en la ciudad de Eskilstuna, a unos 130 kilómetros de Estocolmo. La ubicación no es casual, ya que el centro comercial ReTuna está integrado por tiendas que sólo ofrecen productos reciclados y reutilizados. Es el primero del mundo de estas características, inaugurado hace cinco años con el objetivo de contribuir a generar una economía más circular.
Ikea ha argumentado que aquí es donde se dan “las mejores condiciones para aprender lecciones y ganar experiencia” en su camino hacia un negocio más sostenible, que tiene un reto claramente definido para el 2030: pasar de ser una empresa con un modelo de negocio lineal (comprar, usar, tirar) a un modelo circular. Esto supone que dentro de diez años todos los productos de Ikea deberán ser diseñados en base a principios circulares y a partir de materiales renovables y reciclados y, al mismo tiempo, la empresa deberá facilitar a los clientes la prolongación de la vida útil de sus muebles.
Vista general de la tienda de Ikea en Eskilstuna (HANDOUT / Reuters)
Productos
Un punto de reciclaje para entregar muebles
En la nueva tienda, inaugurada hace unos días, se venderán muebles y productos de decoración que los clientes ya no quieren y que entregarán en una estación de reciclaje del centro comercial. Allí se limpiarán, renovarán y reciclarán para darles una segunda vida. La principal diferencia con las zonas de productos de ocasión de los almacenes de Ikea es que en la tienda de Eskilstuna solo habrá muebles que necesiten ser reparados antes de revenderlos.
Según la compañía, habrá opciones completamente diferentes, ya que se pueden reparar y usar partes sueltas para extender la vida útil de los productos que estaban dañados, mientras que en los almacenes de Ikea clásicos se requiere que los muebles estén en buenas condiciones cuando se devuelven para poderse revender.Un hombre trabaja en un taller adyacente a la tienda de segunda mano de la cadena sueca (Henrik Mill / Reuters)
Según ha subrayado la compañía, esta tienda es parte de un proyecto global de innovación dentro del grupo con el que pretende ganar conocimiento sobre por qué algunos productos de Ikea se convierten en residuos, en qué condiciones están cuando los clientes los tiran y hasta qué punto hay interés en comprar artículos reciclados. De momento estará abierta durante seis meses, tras los cuales el grupo valorará si lo extiende a más localidades suecas o a otros mercados.
Este no es el primer proyecto de Ikea para avanzar hacia un negocio más sostenible. La compañía repara y reempaqueta aquellos productos que se han dañado durante el transporte, y también permite que los clientes devuelvan productos para revenderlos como oportunidades o donarlos a organizaciones benéficas. A principios de este año lanzó otra iniciativa piloto en Suiza con la que ofrece la posibilidad de alquilar muebles durante un periodo de tiempo determinado y después devolverlos. Entonces, Ikea los restaura para poder volver a ponerlos en el mercado.
Programas
Recompra de muebles de cara al black friday
De cara a este próximo black friday, la empresa ha puesto en marcha un programa de recompra de muebles en una treintena de países, incluido España, con el que los clientes que quieran deshacerse de algún producto pueden pedir una tasación de su valor y recibir un vale para gastar en las tiendas del grupo.
Productos
Un punto de reciclaje para entregar muebles
En la nueva tienda, inaugurada hace unos días, se venderán muebles y productos de decoración que los clientes ya no quieren y que entregarán en una estación de reciclaje del centro comercial. Allí se limpiarán, renovarán y reciclarán para darles una segunda vida. La principal diferencia con las zonas de productos de ocasión de los almacenes de Ikea es que en la tienda de Eskilstuna solo habrá muebles que necesiten ser reparados antes de revenderlos.
Según la compañía, habrá opciones completamente diferentes, ya que se pueden reparar y usar partes sueltas para extender la vida útil de los productos que estaban dañados, mientras que en los almacenes de Ikea clásicos se requiere que los muebles estén en buenas condiciones cuando se devuelven para poderse revender.Un hombre trabaja en un taller adyacente a la tienda de segunda mano de la cadena sueca (Henrik Mill / Reuters)
Según ha subrayado la compañía, esta tienda es parte de un proyecto global de innovación dentro del grupo con el que pretende ganar conocimiento sobre por qué algunos productos de Ikea se convierten en residuos, en qué condiciones están cuando los clientes los tiran y hasta qué punto hay interés en comprar artículos reciclados. De momento estará abierta durante seis meses, tras los cuales el grupo valorará si lo extiende a más localidades suecas o a otros mercados.
Este no es el primer proyecto de Ikea para avanzar hacia un negocio más sostenible. La compañía repara y reempaqueta aquellos productos que se han dañado durante el transporte, y también permite que los clientes devuelvan productos para revenderlos como oportunidades o donarlos a organizaciones benéficas. A principios de este año lanzó otra iniciativa piloto en Suiza con la que ofrece la posibilidad de alquilar muebles durante un periodo de tiempo determinado y después devolverlos. Entonces, Ikea los restaura para poder volver a ponerlos en el mercado.
Programas
Recompra de muebles de cara al black friday
De cara a este próximo black friday, la empresa ha puesto en marcha un programa de recompra de muebles en una treintena de países, incluido España, con el que los clientes que quieran deshacerse de algún producto pueden pedir una tasación de su valor y recibir un vale para gastar en las tiendas del grupo.
Un sofá y muebles de salón y comedor, entre los productos a la venta en la tienda (Henrik Mill / Reuters)
Ikea, que es el principal productor de muebles y artículos de decoración del mundo, ha cerrado el año fiscal –de septiembre de 2019 a agosto del 2020– con beneficio récord pese a la pandemia. Inter Ikea, propietario de la marca Ikea y proveedor de los productos vendidos en todo el mundo, facturó 23.700 millones de euros –un 6% menos que el año anterior– y registró un beneficio neto de 1.700 millones, un 16,5% más, la mayor ganancia desde que se estableció la estructura actual del grupo en el 2016, según destacó el periódico Sydsvenskan . La razón, entre otros motivos, es la reducción de los precios de las materias primas y la interrupción de nuevas contrataciones.
Ikea, que es el principal productor de muebles y artículos de decoración del mundo, ha cerrado el año fiscal –de septiembre de 2019 a agosto del 2020– con beneficio récord pese a la pandemia. Inter Ikea, propietario de la marca Ikea y proveedor de los productos vendidos en todo el mundo, facturó 23.700 millones de euros –un 6% menos que el año anterior– y registró un beneficio neto de 1.700 millones, un 16,5% más, la mayor ganancia desde que se estableció la estructura actual del grupo en el 2016, según destacó el periódico Sydsvenskan . La razón, entre otros motivos, es la reducción de los precios de las materias primas y la interrupción de nuevas contrataciones.
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