jueves, noviembre 19, 2020

La marca de distribuidor aumenta diez puntos su cuota . Revista infoRETAIL.

La marca de distribuidor aumenta diez puntos su cuota . Revista infoRETAIL.

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La marca de distribuidor aumenta diez puntos su cuota
Análisis de la evolución, categorías con mayor penetración, factores de compra…
18/11/2020


infoRETAIL.- Desde el pasado mes de enero, las marcas de distribuidor (MDD) han pasado de representar el 37% de las compras al 47%, lo que supone un aumento de diez puntos porcentuales de cuota de mercado.

Así lo recoge el último análisis de Gelt sobre el comportamiento de las marcas blancas durante la pandemia en España, donde se refleja que la presencia de MDD en la lista de la compra empezó a subir en el mes de abril, justo tras el confinamiento, cuando pasó a tener una cuota del 41,4%. Sin embargo, fue entre agosto y septiembre, se marcó el pico de aumento, con un 46 y 47%, respectivamente.

Por categorías de productos, los que tienen una mayor penetración de marcas de distribuidor en este momento son los limpiadores (58%), legumbres (47,7%), cereales para el desayuno (47,7%), leche (35,9%), detergentes (30,5%) y café (30,2%).

Asimismo, un análisis detallado de la selección que realizan los clientes en su cesta de la compra denota que ocho de cada diez eligen, al menos, una marca blanca de alimentación en su lista. Este mismo porcentaje opta también por una marca genérica de limpieza cuando realiza la compra.

Las bebidas no alcohólicas son otra de las categorías en donde mayor penetración de estas marcas hay (60% de los consumidores). Además, destacan el 59% en productos de higiene personal, el 36% en bebidas alcohólicas y el 31% en cosmética y belleza.
Un análisis detallado de la selección que realizan los clientes en su cesta de la compra denota que ocho de cada diez eligen, al menos, una marca blanca de alimentación en su lista

En lo relativo a los factores que llevan a la compra de la MDD, un 77% de los ciudadanos afirma que consume más marcas de este tipo en épocas de crisis, pero, además, ese mismo porcentaje, afirma que la principal razón para elegir estas marcas es su relación calidad/precio.

Para el 38% la razón es únicamente que son más baratas que las marcas líderes, mientras que un 27% señala la variedad que permite esta oferta y el 26% se decanta por ellas cuando no encuentra su marca preferida en oferta.

En este sentido, el CEO y cofundador de Gelt, Carlos Prieto, destaca que “estamos inmersos en un momento delicado para nuestra economía que nos lleva a una compra cada vez más inteligente como consumidores. Es una coyuntura que favorece las ofertas, las promociones y, por supuesto, a las marcas blancas que cada vez tienen mayor implantación en el mercado”.

Asimismo, Prieto señala que “este estudio demuestra cómo el precio se posiciona como la variable fundamental en la elaboración de la lista de la compra y un dato muy esclarecedor para reflexionar es que más de una cuarta parte de los clientes se decanta por una marca blanca cuando no encuentra ofertas en sus marcas favoritas”.

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