jueves, diciembre 31, 2020

https://www.mallyretail.com/actualidad/mall-y-retail-boletin-355-noticia-3

https://www.mallyretail.com/actualidad/mall-y-retail-boletin-355-noticia-3:

CARLOS MARIO GIRALDO EL CEO DEL GRUPO ÉXITO QUE TRANSMITE LIDERAZGO


LOS 10 LIDERES MÁS INFLUEYENTES DEL RETAIL EN COLOMBIA, es un reconocimiento a aquellos empresarios que con su labor, generan empleo en el país, construyen tejido social, son líderes en innovación y expanden sus negocios a mercados internacionales, pero lo más importante han podido adaptar la organización a los retos de las crisis del Covid-19.




Carlos Mario Giraldo cabeza del Grupo Éxito, es sin duda de los grandes empresarios del retail en Latinoamérica. Sus permanentes logros, lo ubican en el escalafón de los líderes más influyentes y transformadores del retail que anualmente realiza Mall & Retail. Dirige una organización que va más allá del retail alimenticio, y se extiende a la operación de centros comerciales con su marca Viva, donde tienen 15 malls que suman cerca de 451 m2 de GLA, siendo el 30.7 % del mercado de unipropiedad, pero también se extiende a un ecosistema complementario, que incluye los programas de lealtad Puntos Colombia, Tarjeta Éxito, Seguros, Giros, entre muchos otros.

La trayectoria académica de Carlos Mario, se inicia como abogado de la Universidad de Medellín, magister en derecho de la Universidad de Tulane en Estados Unidos, con estudios de mercadeo, negocios y retail.


En el ámbito empresarial estuvo en la Andi como Secretario General, Uniban, Presidente de Noel, Vicepresidente Ejecutivo de Nutresa y Vicepresidente Operativo del Grupo Éxito, hasta llegar al 2013 a ser su Presidente. Trabajo de la mano de los principales líderes empresariales del país, lo cual forjó su carácter e inteligencia, como Fabio Echeverry Correa, Nicanor Restrepo, Fabio Calle, Carlos Enrique Piedrahita y Gonzalo Restrepo.

Liderazgo participativo.

Carlos Mario ejerce en su organización un liderazgo por fuera del caudillismo, que se centra en liderazgo colectivo y que lo hace un equipo directivo con el mejor perfil que lo pueda suceder, cuando cumpla su ciclo. La autoridad es mucho más que el poder, es el reconocimiento de los colaboradores por ejercer el liderazgo con ejemplo. Es involucrase con los resultados buenos y malos del equipo, permitir que la gente crezca en la organización.

“El Éxito lo logramos con nuestra gente y nuestra cultura de servicio, entusiasmo, innovación permanente y apertura al cambio. Los verdaderos líderes tienen más que propósitos económicos, propósitos superiores que transforman comunidades” manifiesta Giraldo.

Los propósitos superiores.

En esta política, el Grupo Éxito ha implementado programas que son ejemplo en crear propósitos superiores. El programa de nutrición infantil, para erradicar en el 2030 la desnutrición crónica de los niños. Que el plano logístico el 90% de las compras se hagan directamente a los proveedores locales sin intermediación, para promover la pequeña y mediana empresa. Que el planeta sea más limpio, para combatir el calentamiento global.

La Pandemia.

En época de crisis los líderes se crecen y en eso Carlos Mario fue capaz de encausar la organización en varios frentes. “Con ocasión del Covid-19 desde el principio tuvimos claro que por encima de todo estaba la seguridad, la salud la integridad de los cerca de 40.000 colaboradores y nuestro clientes, sin importar las inversiones que habría que hacer. Nuestros consumidores más que el servicio, el surtido, los precios, la seguridad se volvió fundamental. La confianza que el almacén me va a cuidar, que la tienda es la continuidad de su hogar está fueron los pilares. La salud, los aforos estrictos, el distanciamiento, el orden la limpieza, los volvimos valores misionales.

La transformación digital.

Con el confinamiento, el sector también evidenció cambios en el comportamiento de los consumidores, que se volcaron al canal digital, así como a llevar una alimentación más responsable y a comprar más conscientemente. Esa transformación también hizo que en tres semanas tuviéramos implementar lo que estaba planeado para tres meses, con unos resultados extraordinarios lo cual hizo que la participación de la venta digital que el año pasado contribuía con el 4.4% cierre el últimos trimestre en el 18,2%, puntualizo Giraldo.

Los últimos logros del año.

A lo largo del año la empresa es una fuente de noticias de diversa índole, que hemos destacados en el especial de los 10 HECHOS DEL RETAIL EN COLOMBIA 2020. Estos son los logros más importantes:



• Carulla FreshMarket 140 en Bogotá, después de su renovación, se convierte en el primer supermercado Carbono Neutro de América del Sur, gracias a las acciones implementadas para la compensación y reducción de emisiones lo que permitió lograr una huella de carbono igual a cero.



• Grupo Éxito lanzó su modelo de ganadería sostenible buscando la concientización y el trabajo conjunto en la conservación de los ecosistemas, la calidad cárnica, y el bienestar animal, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental del país.



• 243 almacenes de Éxito y 96 de Carulla, recibieron certificación de bioseguridad ICONTEC, ratificando así el compromiso de Grupo Éxito por la seguridad de sus clientes, colaboradores y proveedores.



• La empresa consultora de reputación corporativa, 2WAY Goodwill Consulting, distinguió a Grupo Éxito la semana pasada entre las 10 mejores empresas con buen nombre en Colombia; un reconocimiento que realizan a las empresas que llevan a cabo acciones para mantener su buen nombre y ser ejemplo de buena reputación en el sector empresarial.

Mall & Retail reconoce la labor de Carlos Mario, gracias a su liderazgo la empresa a podido enfrentar favorablemente la coyuntura actual demostrando que es una empresa resiliente, a pesar de las afectaciones que han tenido el sector inmobiliario de su organizacion. !!!Felicitaciones.¡¡¡

No hay comentarios.: