viernes, diciembre 04, 2020

Sostenibilidad: Grupo Éxito presentó su primer supermercado Carbono Neutro de Colombia | América Retail

Sostenibilidad: Grupo Éxito presentó su primer supermercado Carbono Neutro de Colombia | América Retail

Sostenibilidad: Grupo Éxito presentó su primer supermercado Carbono Neutro de Colombia

AUTOR/FUENTEilacad.com3 diciembre, 2020



El Carulla FreshMarket 140 se convierte en el primer retail de alimentos carbono neutro del país a través de la compensación y reducción de emisiones, contribuyendo a la protección del medio ambiente.

Grupo Éxito, en su compromiso de acción climática, a través de Carulla Freshmarket 140 consolida su formato Freshmarket como el primer retail de alimentos Carbono Neutro de Colombia, gracias a las acciones implementadas para la compensación y la reducción de emisiones lo que permitió lograr una huella de carbono igual a cero.

De esta manera no solo este almacén recibirá la certificación Carbono Neutro por parte del ICONTEC, también será otorgada para todos los puntos de venta bajo el formato ‘FreshMarket’.

Más de $6.500 millones fueron invertidos en la renovación de este almacén de 1.867 metros cuadrados que busca ofrecerle a sus clientes una experiencia de compra diferencial y a la vanguardia de las necesidades que tiene el planeta hoy.

“En Grupo Éxito contribuimos a la protección del medio ambiente cuando medimos, mitigamos y trabajamos para reducir y compensar el impacto de nuestra operación en el planeta. Con este almacén damos un paso muy importante en nuestra estrategia de sostenibilidad, pues aquí se materializan varios objetivos que hemos venido trabajando: ser el primer supermercado de alimentos carbono neutro a través de la compensación y reducción de emisiones. Además, el lanzamiento de nuestro modelo de ganadería sostenible que busca proteger los bosques, la frontera agrícola y los ecosistemas mediante soluciones basadas en la naturaleza y, finalmente desde la perspectiva social, la gran apuesta que estamos haciendo por tener un retail accesible e incluyente”, afirma Pablo Montoya, jefe de sostenibilidad de Grupo Éxito.

La implementación de paneles solares, materiales compostables y el reemplazo de los gases refrigerantes son algunas de las acciones que consolidan a Carulla FreshMarket 140 como un referente en sostenibilidad bajo los siguientes tres frentes:

Compensación y reducción de emisiones: la estrategia para lograr huella de carbono cero

Carulla FreshMarket 140 implementó, en alianza con Greenyellow, un sistema de energía renovable que integra 362 paneles solares lo que reducirá la emisión de 60 toneladas de CO2 al año.

La marca Carulla se propuso compensar las emisiones de todos sus almacenes, entre ellos Carulla FreshMarket 140, a través de BancO2, un sistema que une a empresas, gobiernos y comunidades en torno a la conservación de ecosistemas naturales en Colombia. Esta es una contribución que beneficia a 38 familias que trabajan para su protección.
Todas las neveras y cavas del almacén ahora cuentan con un sistema de refrigeración natural que reemplaza refrigerantes tradicionales lo cual reduce al mínimo el potencial de contribución al calentamiento global, la emisión de gases efecto invernadero y el impacto a la capa de ozono.

Conservación por un futuro más sostenible

Ganadería sostenible: Grupo Éxito pone en marcha su modelo de ganadería sostenible para maximizar los procesos de eficiencia productiva de forma armónica con el ecosistema. En Carulla FreshMarket 140 los clientes podrán encontrar carne auditada bajo prácticas sostenibles. Los proveedores que cumplan con los requisitos serán certificados con el sello GANSO (ganadería sostenible) que significa que están comprometidos con la conservación de los ecosistemas naturales.

Siembra de seis especies nativas: en alianza con el Jardín Botánico de Bogotá, se hará la siembra de varias especies nativas, alrededor del punto de venta, que garantizarán la conectividad con los ecosistemas de la región.
Poliestireno expandido (icopor) cero: la zona de comidas preparadas y la sección de frutas y verduras cuenta con empaques y recipientes en materiales compostables eliminando el uso del poliestireno expandido (icopor) y plásticos de un solo uso. Desde el 2015 la compañía ha reducido en un 61% el uso de bolsas plásticas en los puntos de venta.

La accesibilidad como eje social de sostenibilidad:

Se realizaron adecuaciones locativas que permitan mejorar el tránsito de personas con movilidad reducida.
Dentro del plan de renovación se integró un programa de capacitación a empleados para acompañar y atender a población en condición de discapacidad. Actualmente el almacén cuenta con personal formado en lengua de señas.
Este almacén implementará el programa compra guiada, servicio que hace acompañamiento a quienes requieran apoyo en su proceso de compra.

“Desde la marca Carulla tomamos acción para reducir y compensar el impacto de nuestra operación en el medio ambiente. Es por esto que ratificamos nuestro compromiso con el planeta y específicamente con la reducción, mitigación, compensación y adaptación al cambio climático, lo que se ve reflejado en la certificación de carbono neutro que le otorga ICONTEC no solo a Carulla FreshMarket 140 sino a todos los almacenes con este formato”, afirma Irina Jaramillo, gerente corporativa de Carulla.

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