El gigante latinoamericano de comercio electrónico Linio propiedad de Falabella decidió abrir en Santiago de Chile su primera tienda física la cual contará con un surtido de los artículos más vendidos de la plataforma, como cosméticas, teclados gamer y aspiradoras robot, entre otros. De esta manera, el grupo chileno de ecommerce esta siguiendo los pasos de otros pure players como Amazon, Aliexpress que también han abierto establecimientos en los últimos años.
“Nuestra meta es transformar el proceso de compra de todos nuestros consumidores y esta iniciativa apunta en esa dirección, ya que nos permite ofrecerles una experiencia omnicanal adaptándonos a sus necesidades”, ha señalado Domingo Lama, director general de Linio en Chile.
El nuevo concepto actuará como vitrina para los clientes de su plataforma de comercio electrónico, quienes en su mayoría viven en el mundo virtual, impulsando su visibilidad en un espacio físico. Al mismo tiempo, permitirá a los clientes adquirir y llevarse algunos de sus artículos favoritos de manera inmediata, convirtiéndose en un centro de experiencia omnicanal.
Buscando desafiar lo convencional, la tienda contará con asesores especialistas que guiarán a los clientes en sus compras virtuales, junto con experiencias multisensoriales para interactuar con los productos de manera más lúdica.
Aumentando la confianza de los consumidores en el mundo digital, los asesores especialistas de la tienda estarán disponibles para orientar a los clientes tanto para concretar sus compras presenciales para retiro inmediato, como las adquisiciones a través de la plataforma online de productos que estén en el sitio, pero no en tienda, probando la página y solucionando sus dudas en la compra, que llegará luego a su casa.
“Siendo este espacio la expresión física de nuestra tienda, tendremos tecnología para hacer un puente entre los dos mundos: habrán tablets disponibles para realizar las compras y como método de pago trabajaremos con Fpay, la billetera digital del grupo Falabella, app al alcance de todos”, detalló Domingo Lama.
Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, analiza las 5 razones por las cuales esta multinacional chilena con presencia en Colombia ha decidido entrar de frente en la competencia de off line.
Razón No.1 Posicionamiento de marca.
Una marca potente necesita tener presencia física. En la medida en que la lucha contra el coronavirus la ganemos, las grandes cadenas de retail tienen claro que la gente saldrá de casa para ir de compras. Apple, Inditex y los grandes jugadores del comercio saben que no sólo tienen que estar presente en la tienda física, sino que tienen que hacerlo a lo grande.
Por eso todas ellas tienen una estrategia que combina flagships, tiendas «estrella» en ubicaciones emblemáticas con presencia en centros comerciales con tiendas más convencionales.
No sólo hay que ser grande, también hay que parecer grande.
Razón No. 2 El consumidor es hibrido.
Linio entendió que el consumidor cambio convirtiéndose en omnichannel, obligándolo a ofrecer un servicio personalizado y una experiencia continua en el ON y en OFF, lo lógico es que ambos canales sean complementarios dentro de una estrategia de 360º centrada en el cliente. La finalidad de una empresa, y ése es el motivo de la apertura de la Tienda de Linio es darle a sus clientes todas las opciones posibles y dejar que sea el shopper el que decida cómo y cuándo quiere comprar.
Razón No.3 Experiencia de compra
La experiencia de compra del cliente es de las principales fricciones del ecommerce, es algo que se resuelve más fácilmente en una tienda física como la primera Tienda Linio. Y cuando el cliente tiene una experiencia de compra positiva, compra más. Es más fácil caer en la tentación cuando tienes el producto delante, puedes tocarlo y sentirlo un poco tuyo. Y no olvidemos que la experiencia de compra y el valor agregado son determinantes a la hora de generar el tan codiciado impulso de compra. La tienda física de Linio responde también a esa necesidad de estimular físicamente el impulso de compra para aumentar la venta media.
Razón No.4 Gastos de envío y tiempos de espera
Como complemento a la razón anterior, los gastos de envío y el tiempo de espera hasta recibir el producto son las grandes fricciones que genera el ecommerce. La Tienda Linio elimina esos dos problemas simultáneamente. Por mucho que se avance en materia de logística y de envíos rápidos, es más sencillo para el cliente, si quiere tener un producto en sus manos hoy mismo, salir a comprarlo si tiene dónde hacerlo. Muchos de los productos de la nueva tienda son compras por impulso de productos que no pesan y no necesitas que te lo lleven a casa.
Razón No.5 Los canales se complementan.
Los ecommerce que abren un canal offline ven aumentar sus ventas online entre un 15% y un 20%.
Cifras del ICSC determinan que las marcas que utilizan más de cuatro de venta pueden aumentar sus ventas en tiendas físicas en más de 9%.
También puede ahorrar costos de stock y almacenaje de los productos en las propias tiendas y centrarse en ofrecer una experiencia única que transmita los valores de marca a sus clientes.
Razón No. 6 El retail físico tiene la mayor parte de la torta.
Según informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el comercio minorista en el país alcanzó los 211.500 millones de dólares en el segundo trimestre del año anterior, lo que supone un 44,5% de crecimiento con relación al 2019. De estas estadísticas, el ecommerce ha representado el 16,1% de la facturación total, frente al 11,8% del primer trimestre.
Lo que está claro es que todo este trabajo apunta al creciente interés de Linio en el comercio minorista, un mercado con un enorme potencial para la compañía. Las ventas en línea seguirán siendo relativamente bajas, por lo que expandirse en tiendas físicas es una forma de mantener un crecimiento saludable.
Sin duda estaremos ad portas de que estos formatos lleguen a Colombia de la mano de Mallplaza, la marca de centros comerciales de Falabella que tiene en Colombia cuatro importantes centros comerciales.
Fuente: Mall & Retail.
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