Los invito a leer este interesante artículo de Laureano Turienzo Esteban, conocedor a profundidad de AMAZON.
3FEB2021
LAUREANO TURIENZOSIN CATEGORÍA 0 COMMENTS
AMAZON 2020. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LOS RESULTADOS
La noticia de que Jeff Bezos deja de ser Chief Executive Officer de Amazon ha eclipasado los resultados de Amazon. 2020
Le sustituirá Andrew Jassy (andy), actual CEO de AWS, el negocio en la nube, la joya de la corona. Deja el día a día. Otro rol: Ser Presidente Ejecutivo. Lo predije hace 2 años y medio. (adjunto el artículo donde publicaba por primera vez el plan secreto para su sustitución que incluí en mi libro “Informe Amazon 2018”) y donde expliqué por qué Jeff Wilke o Andrew Jassy (andy) serían los elegidos en un plan que existía ya entonces.Aquí:
“El plan secreto para la sucesión de Jeff Bezos” ( 9 de septiembre 2018):
https://lnkd.in/gQxRXnw
Se aparta Bezos, y sin embargo las acciones de Amazon no se desploman sino que suben un 2%, más allá de los extraordinarios resultados en tiempos de pandemia, ya que Amazon por primera vez en su historia supera los 100 mil dólares de facturación en un trimestre, una razón fundamental es el hecho de que el sucesor sea Andy Jassy, que lleva en Amazon 1997 es un seguro total : él ha construido el negocio de AWS desde la planta baja durante casi dos décadas: las ganancias operativas de AWS representaron el 60% de las ganancias operativas totales de la empresa. Y los márgenes operativos del cuarto trimestre para AWS aumentaron a 28,1% desde 26,1% hace un año.
Bezos se aparta (aunque sin duda tendrá mucha influencia como presidente y máximo accionista), y deja una empresa con una facturación de 363 mil millones de dólares.
Las ventas netas aumentaron un 38% a $ 386,1 mil millones, en comparación con $ 280,5 mil millones en 2019. Excluyendo los $ 1,4 mil millones favorables impacto de los cambios interanuales en los tipos de cambio durante el año, las ventas netas aumentaron 37% en comparación con 2019.
Y han presentado más de 7 mil millones de dólares de net income. Los beneficios netos vienen de los servicios, no del producto. En la venta de producto Amazon sigue perdiendo dinero
La joya de la corona sigue siendo Estados Unidos
Y en el área internacional siguen perdiendo dinero (por las enormes inversiones):
Y lo que vemos en su estrategia es el ECOSISTEMA TOTAL. AMAZON nunca fue un retailer, fue siempre un ecosistema en torno a la vida de sus clientes. Cada vez los servicios han ido aportando más a las ventas totales de amazon y los productos cada vez menos. En apenas 6 años, los productos suponían el 78% de los ingresos de Amazon, hoy son el 56%. Han descendido 22 puntos porcentuales
Por supuesto, Amazon está donde quería estar: el producto es solo un instrumento, donde ganan dinero es en el servicio.
En 2020 las ventas online han estado a punto de bajar de la barrera del 50%, cuando en 2014 suponían el 77%. Los servicios, sobre todo el negocio en la nube (que este año 2021 superará los 50 mil millones de dólares), las subscripciones Prime members (ya por encima de los 25 mil millones dólares), venta a terceros , y otros (aquí sobre todo ingresos por publicidad: y ésta, junto con AWS va a ser la línea que más va a crecer en los próximos años
Fuente: retail news trends. datos Amazon
Podemos ver cómo Amazon seguramente en 2021 ya ingrese más por servicios que por la venta de productos en sus plataformas. El negocio está en lo periférico a los productos. Los datos, y la tribu dentro del ecosistema. Esa siempre fue la clave de la estrategia de Bezos.
Otros datos muy importantes:
Amazon vende más del 60% en Estados Unidos. Y si sumamos las ventas de AWS realizadas en Estados Unidos, casi el 70% de las ventas de Amazon se generan en un solo mercado.
Pero otro dato histórico es que Amazon Internacional ha superado los 100 mil millones de dólares por primera vez. Algo sin precedente que le situa a Amazon Internacional, si fuera un retailer separado de Amazon North America, estaría entre los 10 retailers más grandes del mundo, concretamente sería el 9,
(*Si lo comparamos con los datos de Kantar):
Autor: Laureano Turienzo
Y han presentado más de 7 mil millones de dólares de net income. Los beneficios netos vienen de los servicios, no del producto. En la venta de producto Amazon sigue perdiendo dinero
La joya de la corona sigue siendo Estados Unidos
Y en el área internacional siguen perdiendo dinero (por las enormes inversiones):
Y lo que vemos en su estrategia es el ECOSISTEMA TOTAL. AMAZON nunca fue un retailer, fue siempre un ecosistema en torno a la vida de sus clientes. Cada vez los servicios han ido aportando más a las ventas totales de amazon y los productos cada vez menos. En apenas 6 años, los productos suponían el 78% de los ingresos de Amazon, hoy son el 56%. Han descendido 22 puntos porcentuales
Por supuesto, Amazon está donde quería estar: el producto es solo un instrumento, donde ganan dinero es en el servicio.
En 2020 las ventas online han estado a punto de bajar de la barrera del 50%, cuando en 2014 suponían el 77%. Los servicios, sobre todo el negocio en la nube (que este año 2021 superará los 50 mil millones de dólares), las subscripciones Prime members (ya por encima de los 25 mil millones dólares), venta a terceros , y otros (aquí sobre todo ingresos por publicidad: y ésta, junto con AWS va a ser la línea que más va a crecer en los próximos años
Fuente: retail news trends. datos Amazon
Podemos ver cómo Amazon seguramente en 2021 ya ingrese más por servicios que por la venta de productos en sus plataformas. El negocio está en lo periférico a los productos. Los datos, y la tribu dentro del ecosistema. Esa siempre fue la clave de la estrategia de Bezos.
Otros datos muy importantes:
Amazon vende más del 60% en Estados Unidos. Y si sumamos las ventas de AWS realizadas en Estados Unidos, casi el 70% de las ventas de Amazon se generan en un solo mercado.
Pero otro dato histórico es que Amazon Internacional ha superado los 100 mil millones de dólares por primera vez. Algo sin precedente que le situa a Amazon Internacional, si fuera un retailer separado de Amazon North America, estaría entre los 10 retailers más grandes del mundo, concretamente sería el 9,
(*Si lo comparamos con los datos de Kantar):
Autor: Laureano Turienzo
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