Cómo las tiendas de conveniencia en América Latina están evolucionando food-to-go
Cómo las tiendas de conveniencia en América Latina están evolucionando food-to-go
Fecha: 22 de febrero de 2021
Oliver Butterworth
Analista minorista
@RetailAnalysis
Históricamente, la comida para llevar en América Latina no ha sido un punto caliente en particular para la innovación de productos y la categoría a menudo es poco inspiradora. Esto posiblemente se deba a la vibrante cultura de la comida callejera en la región, que está disponible, es rápida de producir, deliciosa y asequible.
Sin embargo, en el último año hemos comenzado a ver signos tempranos de innovación en la categoría. A pesar de que estos desarrollos no son los mejores en su clase (a nivel mundial), son pasos importantes para ayudar a los minoristas a destacar. Al proporcionar una variedad inspiradora de productos listos para comer y ofrecer soluciones de comidas a buen precio, las tiendas de conveniencia están brindando a los clientes más opciones de comida para llevar y ayudándolos a generar visitas.
Aquí exploramos algunos ejemplos de lo que hemos visto hasta ahora.
Cafés y nuevas gamas de comida caliente implementadas en Brasil
En Brasil, los dos mayores jugadores de conveniencia son Carrefour Express y GPA (a través de sus carteles Minuto Pão de Açúcar y Mini Mercado). El minorista mexicano OXXO ingresó recientemente al mercado , pero solo tiene un puñado de tiendas en esta etapa. Tanto GPA como Carrefour Express han comenzado a remodelar el espacio en la parte delantera de sus tiendas para dar cabida a una nueva oferta de comida para llevar.
GPA
En enero de 2020, GPA abrió su nueva tienda insignia Minuto Pão de Açúcar en São Paulo. La tienda es la primera en presentar su nuevo concepto de cafetería en la tienda en la parte delantera de la tienda. El surtido incluye una variedad de opciones para el desayuno y el almuerzo, pasteles, bebidas frías, café y postres. Varias ofertas de comidas combinadas brindan a los clientes un mayor valor y ofrecen una solución completa de comidas. Vale la pena señalar que el café también utiliza tecnología que permite a los clientes pagar con su teléfono móvil, agilizando el proceso de pago.
Fuente: Investigación IGD
El buque insignia es la primera tienda en ofrecer una variedad de comidas calientes listas para comer. Estos fueron creados por el equipo Cheftime de GPA (una startup de alimentos que fue adquirida por GPA en noviembre de 2019). Una zona de asientos al aire libre ofrece a los clientes un espacio para consumir productos en el lugar.
"¡Hace calor, por ahora!" Fuente: Investigación IGD
Carrefour Express
Las últimas tiendas Express de Carrefour cuentan con un nuevo mostrador al frente de la tienda que ofrece café, una selección de bocadillos horneados brasileños (Coxinha, Pão de Queijo, etc.), pasteles y helados.
Fuente: Carrefour
Para mayor comodidad, en algunas tiendas los clientes pueden visitar estos mostradores desde fuera de la tienda. Esto permite a los clientes comprar comida / café sin tener que entrar y hacer cola dentro.
Fuente: Carrefour
El minorista peruano Tambo + impulsa la afluencia de público a través de su oferta de comida caliente
Tambo + abrió su primera tienda de conveniencia en 2015. Ahora tiene más de 400 tiendas y domina la conveniencia moderna en Perú . El minorista vende una gran cantidad de comida para llevar caliente, que consiste en empanadas, hamburguesas, pizza y pollo caliente.
Realiza promociones regulares y ofertas combinadas de comida caliente, combinada con un refresco de marca. Esto proporciona una solución de comidas de bajo costo y es un factor clave para el negocio. Tambo + promueve fuertemente estas ofertas en la tienda en línea y a través de las redes sociales.
En 2020, Tambo + abrió su primera planta de alimentos, que se dedica a desarrollar sus alimentos calientes. Las comidas listas para comer son un enfoque estratégico para el negocio hasta 2025.
Fuente: página de Facebook de Tambo +
Ofertas de café y combinación atraen clientes en México
En México, las tiendas de conveniencia ofrecen una selección limitada de comida para llevar refrigerada, que consiste principalmente en sándwiches, tortas y ensaladas. La oferta de comida caliente varía según el minorista, pero consiste en perritos calientes, pizza, donas, café y bebidas heladas. Los minoristas se diferencian al ofrecer ofertas combinadas en alimentos y bebidas.
7-Eleven, Fuente: IGD Research
7-Eleven, Fuente: IGD Research
El líder del mercado de conveniencia OXXO tiene más de 18,000 tiendas en México. Es ampliamente conocido por su café de marca privada Andatti, que tiene una calidad decente y un gran valor.
Fuente: Investigación IGD
En algunas tiendas, Circle K ha implementado mostradores de café, que tienen la apariencia de un café especializado.
Fuente: Investigación IGD
Nuestra vista
Hemos comenzado a ver algunos buenos ejemplos de minoristas que desarrollan su oferta de comida para llevar en tiendas pequeñas. Hasta ahora, Brasil ha sido el mercado más innovador. Allí, los minoristas están comenzando a repensar el diseño de la tienda, particularmente el frente, que se está utilizando para exhibir nuevas e impresionantes gamas de comida para llevar.
La pandemia de COVID-19 ha provocado que más personas trabajen desde casa que nunca. Aquellos que anteriormente trabajaron en oficinas cinco días a la semana pueden reducir la cantidad de días que pasaron allí después de la pandemia. Esto significaría menos viajeros y comercio transitorio que antes. Los minoristas de conveniencia deberán continuar evolucionando su oferta y encontrar nuevas formas de impulsar la afluencia de público en la tienda física.
Ofrecer soluciones de comidas a buen precio podría ayudar. Tambo + está bien ubicado aquí y hace un trabajo fantástico al promover ofertas en la tienda a su cliente objetivo (millennial) a través de las redes sociales
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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