VICENT CLARAMUNT. RESPONSABLE DE EXPANSIÓN DE ALDI
"Aldi apuesta por la marca propia; lo son el 86% de los productos que ofrecemos y el 65% de las ventas"
Vicent Claramunt, responsable de Expansión de Aldi.
7/02/2021 -
ALICANTE. La cadena de supermercados de origen alemán, Aldi, sigue avanzando en territorio autonómico con la apertura de un nuevo establecimiento en el municipio de San Fulgencio. Con su estreno, este 8 de febrero, la enseña suma 34 tiendas en la provincia de Alicante (además del nodo logístico situado en San Isidro) y 58 en toda la Comunitat. Alicante Plaza conversa con su responsable de Expansión, Vicent Claramunt, sobre futuros proyectos y sobre la filosofía de venta de la casa.
-La cadena abre tienda San Fulgencio y consolida a Alicante como la tercera provincia de mayor implantación. ¿Por qué Alicante y el conjunto de la Comunitat le interesa tanto a Aldi?
-En Aldi estamos desarrollando un fuerte plan de expansión en España, actualmente ya contamos con cerca de 330 establecimientos y más de 5.200 colaboradores y colaboradoras. En este plan, la provincia de Alicante juega un papel muy relevante para nosotros ya que, con 34 supermercados, se sitúa como la tercera provincia con más Aldi, solo por detrás de provincias como Barcelona o Madrid, y ya concentra más de la mitad de los supermercados Aldi de la Comunidad Valenciana donde contamos con un total de 58 tiendas. En todas nuestras aperturas el recibimiento por parte de los alicantinos ha sido muy positiva, y esto nos motiva a seguir creciendo para estar cada vez más cerca de ellos y ofrecerles una opción de compra cómoda, sencilla y económica, que se adapte a sus necesidades.
-¿El plan de expansión acaba aquí o ya preparan nuevas aperturas para este año y siguientes en territorio autonómico?
-Estamos desarrollando un fuerte plan de expansión en España. De hecho, acabamos de anunciar que durante este año abriremos cerca de 40 nuevos supermercados en territorio nacional y nuestro objetivo es mantener esta tendencia de crecimiento durante los próximos años. Nuestro objetivo es poder seguir implementándonos en todas aquellas zonas en las que tengamos la oportunidad ofrecer a nuestros clientes productos de calidad, a muy buen precio.
-Ese plan de expansión requiere esfuerzo económico. ¿Es momento de afrontar esas inversiones en un contexto marcado por la incertidumbre actual?
-La crisis sanitaria y económica actual ha afectado a todos los sectores y el nuestro no ha sido una excepción. Cuando se declaró el estado de alarma por primera vez, tuvimos que saber adaptarnos rápidamente para poder seguir garantizando el abastecimiento de productos a nuestros clientes, como servicio esencial. Gracias a ello, hemos podido mantener en todo momento operativos y en funcionamiento todos los supermercados y todas las plataformas logísticas en España, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas tanto para los clientes como para nuestros colaboradores y colaboradoras.
"YA HEMOS ANUNCIADO LA APERTURA DE 40 NUEVOS SUPERMERCADOS EN TERRITORIO NACIONAL ESTE AÑO"
Este año mantenemos nuestro compromiso con los clientes, para poder facilitarles el proceso de compra, acercándonos cada vez más a ellos y ofreciéndoles productos de calidad al mejor precio. Y por supuesto, también seguiremos creando empleo de calidad y estable al abrir nuevos establecimientos. Solamente durante el año pasado pudimos ampliar nuestra plantilla de colaboradores y colaboradoras en un 23% en comparación con el año anterior.
-¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria del coronavirus a los balances de la cadena?
-La crisis de la covid-19 ha tenido un impacto en todos los sectores y en todas las personas. Con las restricciones y la nueva normalidad los consumidores salen menos de casa y ha aumentado mucho el consumo dentro del hogar. Teniendo esto en cuenta, en Aldi contamos con ventaja, ya que nuestro modelo de negocio está basado en el descuento y la marca propia, y dedicamos nuestros mayores esfuerzos en garantizar que nuestros clientes puedan acceder a productos de calidad al mejor precio. Este compromiso con los clientes actualmente está muy alineado con sus expectativas y nos permite ofrecer un buen servicio a nuestros clientes.
-¿Y al consumo? ¿Han variado las preferencias de los clientes?
-Respecto a las rutinas de consumo, hemos detectado diferentes tendencias en la compra de nuestros clientes. Estos cambios se notaron especialmente en las semanas de confinamiento, y posteriormente se han ido estabilizando y manteniendo durante el año. Estamos hablando, por ejemplo, de un aumento del consumo de productos frescos (frutas, verduras, huevos, carne y pescados frescos y charcutería). Éstos han sido los que, en términos generales, han tenido un aumento más constante durante el 2020, con crecimientos superiores al 20%.
-Aldi presume de apostar por los proveedores locales para abastecer sus lineales. ¿Con quiénes se dispone de acuerdos en la actualidad en la provincia y en la Comunitat? ¿Y con quiénes se prevé ampliar ese listado?
"DE MOMENTO NO OFRECEMOS SERVICIO DE VENTA 'ONLINE'. NUESTRO OBJETIVO ES SEGUIR MANTENIENDO UN CRECIMIENTO SOSTENIDO, POR LO QUE ANALIZAMOS LAS DIFERENTES TENDENCIAS DEL SECTOR Y TOMAMOS DECISIONES CONCRETAS QUE NOS ASEGUREN SEGUIR ESTANDO CERCA DE NUESTROS CLIENTES"
-En Aldi actualmente trabajamos con más de 400 proveedores nacionales que representan el 80% de nuestro surtido en España. Cerca del 10% de los proveedores de la cadena de supermercados son de la Comunidad Valenciana. En concreto, trabajamos con proveedores valencianos para la fruta y la verdura, el pan fresco, la leche, la pasta y el arroz. Con ellos, establecemos relaciones de confianza y duraderas en beneficio de nuestra cadena de valor que es lo que nos permite garantizar altos niveles de calidad al mejor precio.
-Otra de las grandes bazas de la cadena es la apuesta por sus marcas propias como El Horno de Aldi, Special de Aldi, Esset, Milsani... ¿Qué aportan al consumidor?
-Las marcas propias representan actualmente el 86% del total de productos que ofrecemos en nuestros establecimientos. Estas permiten a nuestros clientes realizar su compra completa semanal con productos de calidad y sin hacer un esfuerzo económico extraordinario. Y las cifras así lo demuestran, durante el año pasado, el 65% del total de nuestras ventas procedían de productos de marca propia.
-¿Qué es lo que diferencia a un establecimiento Aldi de los de otros supermercados?
-Nuestras tiendas destacan por tener un surtido con cerca de 2.000 productos, de los cuales, como digo, el 86% son de marca propia, hecho que nos permite poder controlar la calidad y el precio, obteniendo como resultado productos con estándares de calidad elevados a precios muy económicos. Los clientes y clientas que vienen a nuestras tiendas pueden conocer nuestras distintas secciones entre las que destacan El Mercado de Aldi, nuestra marca de productos frescos; El Horno de Aldi, donde podrán encontrar nuestro obrador de pan con máquina para cortar el pan al gusto; La Tabla de Aldi, nuestra marca de quesos y embutidos; la bodega con una amplia oferta de vinos de calidad; nuestros productos ecológicos de la marca propia Gutbio; nuestra sección de platos preparados La Cocina de Aldi, la sección de cosmética con nuestras marcas Mildeen y BIOCURA Cosmética Natural; y Esselt de Aldi, la marca para productos de droguería y limpieza, entre otras. También me gustaría desatacar la sección de bazar, donde se pueden encontrar todo tipo de artículos para hacer una compra completa, desde textil hasta juguetes y productos para el hogar.
-Algunas cadenas están apostando por reforzar algunos segmentos hasta ahora poco convencionales en los supermercados, como el de la venta de comida preparada. ¿Veremos alguna otra apuesta innovadora en este o cualquier otro segmento en Aldi?
-En Aldi actualmente ya contamos con nuestra gama La Cocina de Aldi To Go, que es nuestra marca de platos y productos preparados para su consumo inmediato, y cada año vamos lanzando novedades. Contamos con opciones para todos los gustos, también opciones veganas y sin gluten. Entre los platos que ofrecemos se encuentran platos de pasta, pollo al curry, risotto, tabulé oriental, tortillas de patatas, hummus, spaguettis, bowls, entre otros productos todos ellos a precios muy económicos.
-¿Tienen planes sobre la venta online?
-De momento en Aldi no ofrecemos este tipo de servicio. Nuestro objetivo es seguir manteniendo un crecimiento sostenido, por lo que analizamos las diferentes tendencias del sector y tomamos decisiones concretas que nos aseguren seguir estando cerca de nuestros clientes, ofreciendo un producto de calidad y siempre al mejor precio.
-Se observa una tendencia hacia la reducción de envases y del uso de elementos plásticos en el conjunto del sector, en parte promovida por la nueva regulación. ¿Qué pasos está dando Aldi en esa dirección?
-En los últimos años estamos reduciendo importantes toneladas de plástico en nuestros establecimientos, gracias a medidas como la sustitución de las bolsas de plástico por bolsas de material compostable, y potenciando el uso de bolsas reutilizables y de rafia.
"NUESTRO OBJETIVO ES QUE EN 2025 TODOS NUESTROS ENVASES SEAN RECICLABLES O REUTILIZABLES Y QUE SE REDUZCA AL MENOS UN 20% EL PLÁSTICO DE LOS ENVASES"
También sustituyendo el plástico de nuestros envases por plástico reciclado, eliminando el plástico retractilado de los briks de leche de marca propia, sustituyendo las bandejas por materiales como el cartón, rediseñando productos como el uso de sistemas de refill en productos de limpieza, entre otras medidas. Nuestro objetivo es que en 2025 todos nuestros envases sean reciclables o reutilizables y que se reduzca al menos un 20% el plástico de los envases.
-En esa línea, ¿existe la intención de fomentar la compra de artículos a granel?
-Actualmente en Aldi ya trabajamos con el formato de venta de productos a granel. Destacan especialmente las frutas y verduras y en algunos supermercados también disponemos de frutos secos a granel.
-¿Cuál es la postura de Aldi respecto a propuestas como la regulación del retorno de los envases de cristal?
-Estamos abiertos a nuevas alternativas, creemos que todo aquello que permita reducir el impacto sobre el planeta debe ser valorado positivamente.
-Otra de las señas de identidad de la casa son el lanzamiento de ofertas. ¿Sigue siendo un gancho efectivo o se pretende repensar la fórmula?
-El descuento es nuestra razón de ser y, por este motivo, en Aldi seguiremos trabajando para poder ofrecer a nuestros clientes productos de calidad a precios económicos ahora y en el futuro.
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