La pandemia impulsó a las tiendas de barrio
Entre de los hechos más relevantes para el comercio en 2020 estuvieron las ventas en tiendas de barrio y el aumento de compras de ropa casual, según Fenalco. FOTO archivo
FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO EL 06 DE FEBRERO DE 2021
Según un balance realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sobre los sucesos que marcaron con mayor intensidad el rumbo de los negocios del país en 2020, especialmente los relacionados con el comercio y sectores afines, el principal resultado fue que hubo un regreso al barrio.
Según el gremio la atención en las compras estuvo focalizada en el denominado canal tradicional y las tiendas de barrio fueron la joya de la corona, pues más del 45 % de los colombianos compraron los productos básicos de la canasta familiar en estos negocios.
A su turno los hard discount o tiendas de descuento visibilizaron mayores oportunidades, pues se estimó que debe existir una tienda de este tipo a menos de 15 minutos de una zona residencial.
FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO EL 06 DE FEBRERO DE 2021
Según un balance realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sobre los sucesos que marcaron con mayor intensidad el rumbo de los negocios del país en 2020, especialmente los relacionados con el comercio y sectores afines, el principal resultado fue que hubo un regreso al barrio.
Según el gremio la atención en las compras estuvo focalizada en el denominado canal tradicional y las tiendas de barrio fueron la joya de la corona, pues más del 45 % de los colombianos compraron los productos básicos de la canasta familiar en estos negocios.
A su turno los hard discount o tiendas de descuento visibilizaron mayores oportunidades, pues se estimó que debe existir una tienda de este tipo a menos de 15 minutos de una zona residencial.
ECONOMÍA
2,44 millones, los empleos que se deben recuperar
En un conversatorio gremial sobre perspectivas económicas se indicó que las tendencias favorables para las tiendas de barrio y de descuento propician mejores oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan volverse proveedores de este tipo de negocios.
De otro lado, se indicó que las llamadas tiendas por departamento incorporaron nuevas categorías y aumentaron las ventas de algunas que se encontraban relegadas como los artículos de cocina. Además, la pandemia provocó un revolcón en los roperos y las ventas de ropa casual y pijamas aumentaron considerablemente señaló Fenalco, pero sin precisar la magnitud del incremento.
El año anterior el efectivo fue el medio de pago más relevante y adicionalmente hubo un reequipamiento del hogar, porque se aumentó la compra de artículos para suplir las necesidades que surgen al interior de las viviendas, y la venta de productos para mascotas se disparó, según las observaciones de la agremiación.
Noviembre fue el mes más positivo para la economía en 2020, y dejando en segundo plano a a la temporada decembrina que históricamente generaba grandes expectativas y motivación para los consumidores. “El sector inmobiliario, financiero y de actividades primarias como la agricultura, ayudaron a que el choque fuera menos fuerte y no sufrieron afectaciones tan drásticas como las de otras actividades”, se indicó.
EMPRESAS
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Entre las proyecciones para el 2021 Fenalco espera que el crecimiento económico este entre el 4,5 % y 5,5 %, y advierte que habrá una maratón legislativa, pues para junio de 2021 se estiman 24 proyectos de leyes propuestos por el Gobierno, entre los que se encuentra la regulación del trabajo en casa, la reforma a la salud, la política migratoria integral, la llamada Ley de Fronteras, el tratado de la Alianza del Pacífico, la Ley de Abanderamiento y la cadena perpetua.
Igualmente, una nueva reforma tributaria que en promedio se aprueba una cada 1,5 años y la última fue la Ley 2010 de 2019.
FERNEY ARIAS JIMÉNEZContactar
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
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