domingo, julio 04, 2021

COLOMBIA - Línea de Tiempo de Ara en Colombia | LinkedIn - EDWARD HUERTAS C.

(31) Línea de Tiempo de Ara en Colombia | LinkedIn



Línea de Tiempo de Ara en Colombia
Publicada el 2 de julio de 2021

Estado: localizable


Edward Huertas Castañeda

Kam Ejecutivo/Canal Moderno Hard Discount/Marca Privada/Maquila Maestría Investigación de Mercados. Estrategia de Venta
65 artículos

El presente artículo hace un recorrido por los primeros 8 años de Ara, en los que resumo tanto experiencias personales que tuve con los colaboradores y funcionarios de Ara, así como también incluyo parte de investigación de Mercados que he venido acumulando durante varios años sobre la Compañía Jerónimo Martins Colombia y el impacto positivo que ha tenido en los hogares Colombianos. Espero sea de su agrado !

Imagen Cortesia de sitio web de Tiendas Ara.

Desde el año 2012 tuve la oportunidad de conocer a la Compañía Jerónimo Martins, más conocido como Ara, el Soft Discount más importante en Colombia. Cabe anotar, que Ara abrió su primera tienda en Colombia, más exactamente en Pereira, Eje Cafetero, el 13 de Marzo del 2013, sin embargo, fue desde el 2012 que hice mi primera negociación PAC (Plan de acuerdo comercial) como Proveedor junto con Nicolás Ocampo, Category Manager de Jerónimo Martins, (colega que admiro y estimo enormemente), logrando codificar una importante marca importada de España llamada: Babaria.

Del 2013 al 2015 fueron los primeros años de Ara en Colombia. Y aunque el formato de Tiendas de Descuento Duro; apenas se empezaba a conocer por medio de D1. Otro formato de cercanía, proximidad y con precios bajos, comenzaba a sonar muy bien en el país. En consideración, Ara hizo méritos para darse a conocer como un formato sólido, con una identidad propia y que buscaba la democratización de precios bajos.



Fué así como Ara logró consolidarse en Eje cafetero. Superando las expectativas. Se podría decir que su primera prueba piloto fué superada con éxito y aunque era una región más pequeña, con respecto a la región Central del país, Ara gano experiencia y visualizó mejor el Panorama para llegar a Bogotá. Ya se había hecho conocer, ahora su gran reto, era ganarse un lugar importante en el Retail entrando a Bogotá y Cundinamarca.

En el año 2016, yo me encontraba trabajando en Postobón y dentro de los clientes que manejaba, estaba: Ara (Jerónimo Martins Colombia) que anunciaba en ese momento la llegada de sus tiendas Ara a Bogotá, iban a aperturar más de 100 tiendas, siendo este uno de los objetivos principales de Jerónimo Martins en Colombia; abrir y consolidarse en Bogotá, en toda la periferia de la capital, en Cundinamarca, incluso Boyacá, Villavicencio, Girardot, Ibague etc.



En mi carrera profesional fue un gran logro abrir el cliente Ara para la Compañía Equatro en el 2013, ahora seguía un nuevo reto más, esta vez, trabajando en Postobon (Gaseosas Lux/Bogotá) manejando Jerónimo Martins y era poder vivir uno de los momentos mas importantes de Ara en Colombia que fué su llegada a Bogotá y Cundinamarca.

Para lo cual, tenía una encomienda muy importante de ejercer el liderazgo en expansión en Postobón para los Discounters. Y es que ser Kam o Ejecutivo de Cuenta de los Hard Discount, es un gran reto en la medida que debes conocer muy bien las Tiendas de Descuento Duro, debes llegar a pensar como ellos, conocer muy bien su estrategia de expansión, debes tener clara la información de cuantas tiendas van a abrir y estar muy bien dateado de las aperturas mensuales por Ciudad, Departamento y Municipio.

Leer artículos relacionados:

Liderazgo. https://lnkd.in/gERHKwT

Kam Hard Discount https://lnkd.in/gKfBE2U

Pude estar en la implementación de la estrategia de Postobon en muchas de las tiendas en Bogotá, que para mi fue un privilegio, logramos hacer importantes negociaciones no solo de exhibiciones, participaciones llamativas en el Rebajón, (Rebajón de Ara es el folleto o separata con las promociones, ofertas y precios de Productos in&out; tanto en marcas comerciales y marcas propias), sino también; negociar un importante Combo Promocional que ha marcado un hito en la historia de los Discounters con Verónica Ochoa, Category Manager de Ara.

El Rebajón https://lnkd.in/gyUK4Kn



El combo de pollo asado + Gaseosa Minifamiliar Postobon

https://lnkd.in/g2A8NpQ

Era Junio del 2018, cuando nació uno de los más importantes Combos Promocionales que ha tenido Ara en estos 8 años: El combo de pollo asado + Gaseosa Minifamiliar Postobon, inicialmente fue con marca Manzana Postobon de 1.5 litros, se lanzó para el Mundial de Futbol de Rusia 2018 y siendo ese el punto de partida fué todo un éxito. Las cifras lo soportan tanto en pesos ($) como en cajas físicas. (ver cuadros) los primeros meses triplicaron las ventas, pero en Noviembre y Diciembre que se adicionó la marca: Colombiana y salió al aire el combo de Pollo Asado + Gaseosa Colombiana 1.5 lt junto con el anterior combo, el crecimiento en ventas fue de 12 veces más de lo que se había vendido en temporada de Navidad del año inmediatamente anterior (2017)

Visual Diseñado por Edward Huertas y @Carlospublicidad07 para tiendas Ara

Resultados en los primeros 6 meses de Combo Pollo Asado y Gaseosa Postobon alcanzando a estar en el top de ventas de productos más vendidos en Ara

El Combo de Pollo Asado actual ha cambiado un poco, ya que ahora es con Gaseosa Postobon baja en calorías, con papas Rizadas de Yupi. Pero estuvo también en su momento con Papas Margarita de Pepsico.

El Pollo Asado es un producto muy importante en Ara y con ésta Alianza comercial se pudo sacar todo el potencial de dos productos ganadores, tanto de Ara como de Postobon, para que el consumidor pudiera encontrar una alternativa impactantemente accesible nunca antes vista. Esto ha influido en la democratización de precios a todos los consumidores y ha acercado mucho mas el formato Ara con la familia Colombiana.

En Diciembre del 2018, Ara inaugura su tienda número 500 y completa su presencia en 18 Departamentos entre los cuales podemos destacar: Risaralda, Caldas, Dos Quebradas, Valle del Cauca, pero también en toda la región central de Colombia como: Cundinamarca, Meta e Ibague. Incluso en la Costa como: Atlántico, Magdalena, Bolívar entre otros. De hecho, no fue fácil entrar a la Costa, dado el fuerte posicionamiento que tiene la cadena Olimpica en dicha región. Sin embargo, Ara no vio esto como una dificultad, sino por el contrario como una gran oportunidad de llegar a la zona caribe del país.

Marcas Privadas en Ara

No puedo dejar pasar este artículo, sin mencionar la importancia de las marcas blancas en este formato, sin bien es cierto, Ara no se concentra en marca propia, sino que también tienen importantes Aliados que son Fabricantes de marcas lideres. Debo decir, que Jerónimo Martins ha realizado una importante tarea con el Desarrollo de sus marcas propias o marcas privadas como: De la cuesta, Del costal, Bicco, Arbora, AgenteX, Be Beauty Care y Nazú en estos 8 años en el mercado, guiado por grandes lideres como Nuno Aguiar, Jose Brito, André Correía y por supuesto alguien con la que negocié y que admiro mucho por su gran trabajo en la División de Marcas Propias: Camila Acosta.

Te invito a leer:

La Nueva era de las Marcas Privadas https://lnkd.in/gGdc43F

Trabajo de Investigación de Mercados de las Marcas Blancas por Edward Huertas.2021

Invitado a la VI Convención Marcas Propias. "Evolucionando para Volar más Alto".2018


En Marzo 2021, fue su octavo Aniversario y siguen con paso firme
Imagen Cortesia de sitio web de Tiendas Ara.

Imagen Cortesia de sitio web de Tiendas Ara.

De hecho #D1 y a #Ara fueron reconocidos por estar en el Top 30 de las empresas más grandes del país, según informe de la Superintendencia de Sociedades:

Koba Colombia S.A.S posición 10

Jerónimo Martins posición 25

Además hay que decir, que el modelo de Tiendas de Descuento Duro ha crecido tanto en Colombia, que estos dos formatos de cercanía, con precios bajos, marcas propias y expansión geográfica, ahora están dentro del Top 5 de los Retailers más importantes de Canal Moderno.
 


El día 30 de Junio del 2021, Ara alcanzó su tienda número 700 en el país y celebra su crecimiento y expansión por el territorio nacional. Según su nivel de facturación, ya se convierte en uno de los grandes en el Retail de Colombia, con ingresos reportados al cierre del 2020 por valor de $3,93 billones. Y está en el top 5 del Retail, junto con Grupo Exito, D1, Olimpica y Jumbo.

Fuente Superintendencia de Sociedades y Valora Analitica. 2020

Fuente: Supersociedades Colmbia 2020. Aunque su utilidad es negativa, en cuanto a ingresos en miles de millones viene creciendo 24,5% comparando 2019 vs 2020 según reporte Anual Supersociedades Colmbia 2020


#Ara de Jeronimo Martins, ha dado pasos interesantes. Y los resultados reportados el primer trimestre del 2021 han sido relevantes, según lo que reporta desde su casa matriz. Resalta su apuesta por la diferenciación e innovación de su surtido, con 20 nuevos productos y 42 relanzamientos en los primeros tres meses del año.

Por ultimo, es grato para mi ver el crecimiento de Ara en estos años. #Ara no es un neto Hard Discount, sino Soft Discount, que se concibe como un formato híbrido de precios bajos, pero con la combinación de marcas comerciales líderes y marcas privadas emergentes, que empiezan a posicionarse en los hogares. La Cercanía también es un eje dentro de sus Pilares de Compañía y de una forma colorida, alegre, musical e incluyente, se convierten en el "Vecino" que ha sabido llegarle al corazón de los Colombianos.

Espero que este articulo haya sido de interés para ti !!!

Articulo escrito por: Edward Huertas Castañeda. Fecha 2 de Julio 2021

Profesional en Mercadeo. Experto en Hard Discount y Marcas Propias

Magister Internacional en Investigación de Mercados y Estrategia de Venta en la Universidad de España: Esneca Busines School. Asociados con: AEC Asociación Española para la Calidad y AEEN Asociación Española de Escuela de Negocio – 2020
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