jueves, agosto 12, 2021

UCRANIA - Lo de los ucranianos SILPO es de unas dimensiones históricas. ¿Dónde están los límites de su talento? - LAUREANOTURIENZOESTEBAN

Lo de los ucranianos SILPO es de unas dimensiones históricas. ¿Dónde están los límites de su talento?

Desconocidos superlativamente durante años por los foros desespecializados en retail, e ignorados por grandes consultoras, o escuelas de negocio, son el retailer más iconoclasta y revolucionario estéticamente de la historia, en eso tan lineal y conservador que ha venido llamándose el sector de la distribución de alimentos y bebidas.

Permítanme mis dos segundos de patético ego. Llevo años escribiendo sobre ellos, admirándolos, y puedo estar orgulloso de que hoy mucha gente descrubrió a SILPO a partir de mis artículos. En febrero 2020 fui invitado a Ucrania por la Asociación Ucraniana del retail para dar una conferencia e iría a hacer una ruta silpo, desgraciadamene COVID lo impidió.

Ahora Silpo nos mata y remata con tres supermercados temáticos nuevos, abiertos en Odessa, Kamyansky y Uman. El de Odesa es una remodelación, visualmente extraordinaria, una suerte de cuento náutico, donde los personajes principales son enormes ballenas, tortugas de colores imposibles, animales acuáticos venidos de una imaginación fosforescente. Ballenas siendo protagonistas definitivas en un supermercado. Cosas de locos. De irreverentes. De gente necesaria para darle una vuelta a esto tan predictivo y aburrido que se llama “supermercado”. Tortugas warholianas flotando en el techo de un supermercado. Un atentado a las reglas. ¿Y en qué biblia se dejó escrito que una ballena no puede navegar por los techos de un supermercado? Esto es tan intolerablemente brillante...

El segundo supermercado abierto de SILPO se inauguró el 29 de julio en Kamyanske, y está dedicada a la pintura Petrykivka, un arte que se originó cerca de esta área y está incluido en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Otra cosa de locos: arte, UNESCO. cultura en un lugar donde se vas a comprar papel higiénico y pasta de dientes… Bueno, ¿y por qué no?

La pintura de Petrykivka decora las paredes y columnas de la tienda, destroza los estándares y explora nuevos territorios estéticos, ignotos, vírgenes. Y nos deja atónitos.

El techo está decorado con cestas de mimbre y cántaros de cerámica, hechos a mano…. Aplaudan ante tanto talento, ante tanta apostasía, ante tanto no seguir la norma.

Y el 1 de agosto, por si no era suficiente estás dos bombas nucleares lanzadas contra los aburridos guiones estándares del retail contemporáneo, han abierto un supermercado…… dedicado al Teatro Kabuki. Y con esto, ya nos derrotaron, nos hicieron saber que su talento, y su imaginación tenían unas fronteras invisibles, tan lejanas, tan inagotables.

¿Y qué será lo próximo? Un supermercado dedicado al ciclismo, o al Principito, o al jazz… Ah, no que eso ya lo habéis hecho. SILPO tiene más de 300 supermercados, y medio centenar de supermercados temáticos

Gracias SILPO, buena suerte con lo próximo, nosotr@s seguimos con nuestro mundo predecible y estándar.







No hay comentarios.: