miércoles, octubre 13, 2021

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La historia detrás de los supermercados inteligentes de Carulla


NEGOCIOS
La historia detrás de los supermercados inteligentes de Carulla

Carulla, del Grupo Éxito, no para de innovar. Apuesta por supermercados inteligentes en los que se pueden realizar pagos a través de reconocimiento facial y tecnología.

Publicado hace 1 día

on 12/10/2021

Por Kevin Steven Bohórquez

De izquierda a derecha: Adriana Patrícia Gallo, líder de procesos de operacion de tiendas; Boris Ceballos , director de tecnologías de tienda; Santiago Lozano, arquitecto de soluciones de tecnología; John Marulanda, lider ágil de soluciones.

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Carulla no para de innovar. Está en su ADN. Es su esencia, incluso, desde hace más de 116 años. Fue la primera marca en traer un carrito de mercado a Colombia, así como la pionera en implementar supermercados de autoservicio. Ahora, irrumpe en el negocio con tiendas inteligentes que reemplazan el efectivo, por tarjetas, billeteras móviles y reconocimiento facial.

Su tecnología está a cargo del equipo de innovación del Grupo Éxito y va en línea con las nuevas tendencias del mercado. Se trata de un nuevo ecosistema con el que brindan mayores soluciones, recortan tiempos y facilitan la experiencia de compra. Y no es para menos. Diseñaron y construyeron el Fruver Scan, una tecnología desarrollada en alianza con Google, en el que el cliente solo pone el artículo sobre el scanner y deja que el modelo, que ya ha sido entrenado a través de machine learning, reconozca con exactitud de cuál se trata.

“Actualmente el modelo reconoce cerca de 137 frutas y verduras distintas”, cuenta Boris Ceballos, jefe de Departamento de Sistemas de Activación y Venta del Grupo Éxito. Esta tecnología es pionera en América Latina y está presente en tiendas de Bogotá y Medellín. A eso se suma, incluso, lo que ya han bautizado como Smile ID, una funcionalidad, desarrollada en conjunto con Redeban, que le permite al cliente realizar el pago de sus productos a través del reconocimiento facial reduciendo el tiempo de pago significativamente.

Con Smile ID, buscan aumentar los beneficios de seguridad, agilidad y conveniencia a través de las cajas de autopago que se encuentran en las tiendas. Aunque aún estos dos servicios no se han masificado, proyectan expandirlo en la medida que el mercado vaya acogiendo y adaptando la tecnología. Ceballos advierte que estas tecnologías, pioneras en América Latina, les permiten llevar al cliente final facilidades y novedades que creen experiencias de compra sin fricciones.

“El árbol de decisión de compra de los consumidores cambió, la tecnología ha impactado significativamente sus hábitos de consumo y como compañía es fundamental entender el entorno, leer las nuevas necesidades y estar a la vanguardia siempre mejorando la experiencia de compra de nuestros clientes”, destaca.

Hoy registran 97 almacenes en el país, 16 funcionan bajo el modelo fresh market y 14 bajo el formato Express. La espina dorsal de su estrategia es la tecnología, por lo que prevén consolidar el Carulla SmartMarket, su laboratorio de innovación con el que esperan seguir desarrollando nuevas tiendas.

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