TECNOLOGÍA
¿Por qué las tiendas de barrio de Colombia se resisten a empezar con la digitalización?
sábado, 2 de octubre de 2021
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El apego al uso del efectivo, miedo a la regulación y brechas de acceso al internet son algunas de las razones de comerciantes
María Camila Pérez Godoy
A pesar de que la pandemia desnudó las brechas que tienen las tiendas de barrio para insertarse al mundo digital, también puso en evidencia que hay un arraigo cultural muy marcado en esta población que se resiste a realizar la transición al mundo tecnológico.
De acuerdo con Juan Felipe Castaño, CEO y cofundador de Cívico, el uso del efectivo como principal medio de pago y la oposición a los pagos electrónicos, por los costos de comisiones y la inmediatez del dinero, son algunas de las principales barreras. En sus palabras, “en los tenderos todavía existe falta de confianza en el dinero electrónico”, al no ver su dinero de manera física.
Una encuesta de este año de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), realizada a más de 7.000 establecimientos reveló, en ese sentido, que los tenderos realizan la mayoría de sus ventas en efectivo, percibiendo en sus respuestas a las personas entre los 26 y 40 años (2.112) y las de 41 a 59 años (2.934) como las que más hacen uso de este recurso.
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Al punto sobre el dinero físico se le suma, además, el hecho, como lo reveló una investigación de empresa Brandstrat, que el mayor consumo en las tiendas de barrio es realizado por los estratos 1 y 2, donde la bancarización es menos recurrente que en los estratos superiores. Sin embargo, la firma calcula que el nivel de penetración de las tiendas en el consumo de los colombianos alcanza, en general, 65%.
“El crecimiento de la digitalización en las tiendas de barrio ha sido muy gradual y no en todas las regiones, entre otras cosas, porque son negocios que han sido manejados por varias generaciones de la familia y cuesta desatanizar los nuevos procesos tecnológicos”, expresó Jairo Ospina, director de unidad de negocio consumo masivo de Brandstrat.
En Colombia, según las cifras de Fenalco, existen 450.000 tiendas de barrio, con 14,4 millones de metros cuadrados de exhibición y que generan más de 1,7 millones de empleos. No obstante, según la información de Confecámaras, en la actualidad hay 112.265 tiendas de barrio y supermercados registrados bajo el código CIIU 4711.
Lo anterior quiere decir que muchos de estos establecimientos no han sido registrados bajo la totalidad de las normativas, y este, precisamente, se convierte en otro de los impedimentos para lograr la digitalización de los comercios.
Para Manuel Peláez, director de localización de Servinformación, existe un miedo generalizado de los tenderos a la regulación, “ellos creen que al adoptar estas herramientas o empezar a usar plataformas el gobierno o las entidades fiscales les van a caer a ‘taxarlos’”.
La resistencia al cambio de negocio, la falta de visión y la educación son entonces, como comenta Jamez Hernández, presidente y cofundador de la consultora Trust Corporate, los desafíos más notables para que estos establecimientos se modernicen a partir de la tecnología.
“Esta pandemia ha impulsado cambios en el consumidor y fortalecido las habilidades digitales de las personas, por lo que es fundamental que los tenderos sean capaces de adaptarse”, dijo.
Además, porque como afirmó Fenalco en su encuesta de este año, la tienda de barrio cumple un papel esencial en el desarrollo social y económico de la comunidad.
Primeros pasos a lo virtual
Hay que decir que, aunque la resistencia a lo digital es una constante, también se han evidenciado importantes avances impulsados por varias compañías para acompañar la digitalización de las tiendas de barrio.
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Uno de ellos es el que ha venido implementando desde ya hace algún tiempo Bancolombia para establecer a estos comercios como corresponsales bancarios de la entidad. Y es que a la fecha, de los más de 21.000 corresponsales de la empresa, cerca de 60% corresponde a tiendas de barrio.
De otro lado, se está viendo en las tiendas de barrio una popularización de los códigos QR para efectuar pagos electrónicos. Tanto Bancolombia como otras compañías ya adelantan trabajos al respecto.
“En octubre lanzaremos un proyecto con el apoyo del BID para incluir digital y financieramente a 12.000 tiendas en Bogotá. A estas les crearemos su presencia digital, les ayudaremos a vender por internet y les habilitaremos herramientas para aceptar pagos con QR y tarjetas débito y crédito”, anotó el CEO de Cívico.
Allí, este año se han incorporado 600 tenderos en Cívico Negocios, distribuidos un 30% en cigarrerías, 22% minimercados, 19% supermercados, 13% salsamentarias, 11% tiendas de barrio y 5% dulcerías.
Pero sin lugar a duda en la actualidad la herramienta que más ha penetrado en estos establecimientos es el uso del datáfono, que permite recibir pagos con tarjetas y que en la coyuntura se ha popularizado por ser una solución que permite pagar sin contacto, lo que minimiza el riesgo de contagiarse de covid- 19.
En compañías como Redeban además de los datáfonos, se están implementando códigos QR y links de pago. El primero les permite a los comercios recibir el pago de sus ventas por medio de las apps bancarias y monederos como Nequi y Daviplata; y los links les facilitan a los tenderos vender por internet o redes sociales sin tener una página web.
El acceso a internet
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Como en el resto de sectores y negocios, la pandemia demostró que las carencias de acceso a la conectividad en el país son una limitante para la digitalización de los establecimientos. “Para aprovechar el comercio electrónico, los emprendimientos y negocios locales deben superar ciertas barreras como es la conectividad, la inclusión y educación financiera”, resaltó María Fernanda Quiñónez, presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Además, señaló que Colombia ha visto un avance positivo en la adopción del comercio electrónico, pero que aún los pequeños y medianos comercios necesitan capacitarse.
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