El consumidor consciente de la era de la pandemia
El consumidor consciente de la era de la pandemia
La pandemia ha llevado a los consumidores a pensar en el estado de su entorno y la salud del planeta.
Publicado hace 51 segundos
on 25/12/2021
Por Forbes Staff
Por: Cristina Madriñán*
Algunos de los cambios que ha dejado la pandemia del Covid-19 han sido los nuevos hábitos de consumo y la forma en la que funcionan los mercados. Las medidas de aislamiento preventivo han tenido múltiples efectos, pero me quiero concentrar en dos que hemos evidenciado quienes trabajamos en la industria del café.
El primero es que se incrementó de manera notable el consumo del café soluble en los hogares. Y más allá del consumo en sí al interior de las viviendas, este aumento reflejó cambios importantes en el proceso de selección de los productos por parte de los consumidores. En primer lugar, se ha visto una marcada preferencia por los productos premium. Muchos pensaban que esta tendencia que había ido tomando fuerza en los últimos años, iba a tener un estancamiento con la pandemia y sucedió todo lo contrario.
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Debido a la imposibilidad de consumir café en tiendas especializadas, los consumidores dieron el salto hacia la alta gama dentro del mundo del café soluble para disfrutar en sus hogares la deliciosa experiencia del café.
En el comportamiento del consumidor se ve claramente que el deseo de tener momentos únicos conduce a la decisión de llevar al hogar productos de primera calidad para darse pequeños lujos.
El segundo gran cambio que trajo la pandemia –en mi opinión una transformación profunda del ser humano– es la preocupación de los consumidores por el estado de su entorno, por la salud del planeta. Nos encontramos entonces, frente a un consumidor consciente buscando en su decisión de compra, el valor sostenible tanto ambiental como social.
El aumento de la preocupación de las personas por hacer parte del cambio ha llevado a que los consumidores comprendan que sus hábitos de consumo también impactan, por lo que ahora son más cuidadosos a la hora de seleccionar sus compras.
Por su parte, la mayoría de los empresarios estamos enfocando todos nuestros esfuerzos para evidenciar nuestra contribución con esta causa. Algunos ejemplos: el incremento de las certificaciones como Orgánico, Fairtrade, Rainforest y UTZ en la industria de alimentos; y el trabajo de las áreas de innovación dirigido a la sostenibilidad. En algunos sectores como el nuestro, estamos concentrados en el desarrollo de nuevos empaques en materiales biodegradables y más sostenibles, así como en trabajar para que nuestros procesos de producción se apoyen en energías alternativas para contribuir a la descarbonización.
Estas tendencias permiten observar cómo los seres humanos hemos entendido en estos años de pandemia, la importancia del cuidado de sí mismos, de los otros, de los recursos y de nuestro planeta.
La autora es directora General de Buencafé Liofilizado de Colombia
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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