Se estabiliza consumo de productos masivos
Supermercados y farmacias registran un mejor desempeño en la facturación. Annie Muñoz, gerente de categorías de Nielsen IQ, analiza las tendencias 2022.
Katiuska Hernández
06 dic 2021 - 11:23 PM
TEMAS: Martes FinancieroeconomíaComercioAnnie Muñoz, líder de administración de categorías de Nielsen IQ, indica que es el momento de crear experiencias memorables para el consumidor. Agustín Herrera
El consumo de productos masivos como alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, artículos de limpieza, aseo personal y golosinas tiende a estabilizarse e incluso registra números mayores que en 2019 cuando no estaba la pandemia, según cifras de la consultora Nielsen.
Annie Muñoz, líder de categoría de Nielsen IQ, detalla que en promedio la facturación se incrementó 13.5% en septiembre en Panamá, al igual que el volumen de ventas, mientras que los precios subieron en promedio 2.2%.
Recordó que al cerrar 2019 la evolución del consumo masivo medido por Nielsen, registraba un aumento de 6.8% en las ventas en dólares y 7.6% en el volumen de unidades comercializadas por los distintos canales como supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia y mini super.
Pasado el efecto de la pandemia de 2020, cuando se generaron picos de compra y hubo exceso de inventario en algunos hogares, este año 2021 el consumo ha retomado su rumbo. El canal de los supermercados registró en septiembre 7.6% de incremento en el volumen de ventas y de 7% en la facturación; seguido por las farmacias, con repuntes de 16.4% en el volumen y 6% en la facturación. En 2019 las ventas de los automercados habían cerrado con 6.6% de incremento en el volumen y 4.5% en la facturación.
“Este año las promociones, los precios y la conveniencia como facilidades para la entrega o personalización del servicio se ha vuelto determinante para que el consumidor elija hacer su compra en una tienda”.
Mejorar la experiencia
Annie Muñoz precisa que luego del duro panorama por la pandemia las empresas deben esmerarse en crear experiencias que “enamoren a los clientes”. Y es una buena oportunidad para que las marcas se vuelvan a conectar con los usuarios.
Menciona que es necesario reinventar la experiencia de compra, capitalizando oportunidades para fidelizar aún más a los consumidores y atraer a los nuevos.
Sostiene que muchas tiendas se enfocaron en el comercio en línea, y olvidaron los establecimientos físicos, y no ofrecen nada atractivo. “La tienda física o digital del futuro no será una 'tienda' sino una experiencia, o se mejora la experiencia de compra o muchos comercios van a desaparecer”, advierte.
Es la hora de reinventar el comercio.
Katiuska Hernández
Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
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