¿QUÉ ES EL RETAIL?
El problema es la definición. Sucede que todos hablamos de retail.Pero si usted pregunta qué es realmente, en qué consiste y qué sectores lo conforman, es aquí donde observará un caos de definiciones.
Hay una confusión caótica acerca de qué es retail. Tenemos decenas de miles de consultoras, de publicaciones especializadas en retail, de organizaciones sectoriales en torno al retail, de ministerios y políticos que dictan normas, pero no tenemos una definición sensata de lo que es retail.
En el año 2017 yo escribí la que era hasta entonces la definición más amplia que se había escrito hasta entonces a nivel mundial. E hice el primer inventario de sectores que integraban el retail.
Ese fue el germen de lo que más tarde, en 2019 sería la Asociación Española del Retail, la cual fundé con mi amigo Alfonso Sebastián. En apenas, 6 meses sin medios y nosotros dos solos, conseguimos crear la asociación, hacer los estatutos, crear la junta directiva con algunos de los ceos más importantes de las empresas del retail español, y logramos convencer a casi 60 empresas para unirse a esta asociación, e hicimos el primer evento masivo donde se establecieron y definieron las pautas de lo que era el retail español. Sin duda han sido los momentos más complejos, fulfurantes y exitosos de la asocación, ya que los principios siempre son los más complicados. Y lo hicimos sin más recursos que la fé, la pasión, y la seguridad de que estabamos haciendo algo que marcaría historia.
Entre esas 60 empresas había empresas de más de 12 sectores. Algo sin precedente en España.
En apenas dos años de vida, la Asociación tiene hoy más de 150 empresas socias, de más de 25 sectores, que en conjunto aportan más de 45 mil millones de euros al PIB de España, que generan cientos de miles de puestos de trabajo y alberga a Universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio. E incluso el mayor retailer del mundo Walmart ha querido sumarse a la asociación como socio de honor, y que está teniendo un papel muy activo en nuestra asociación, cosa que agradecemos de corazón.
No existe ninguna asociación siquiera parecida en el mundo, tan amplia en torno al concepto del retail. Somos el ecosistema en torno al retail más extenso.
La definición que establecí en 2017 para definir el retail fue:
“Productos y servicios que se venden o alquilan a un cliente final”.
Esta definición fue adoptada en el texto fundacional de la asociación que hicimos Alfonso y yo. Si tomamos como correcta esta definición, el peso del retail en una economía es enorme. Ya que muchos sectores se deberían incluir en ese sector de sectores. Y concluiriamos que gran parte de la población española, o de otros países, trabajan en el Retail, o en empresas que orbitan en torno …. Una inmensidad de empresas tienen un elemento común: venden o alquilan algo a un cliente final.
Una tienda de Moda comparte estructuralmente muchas de sus técnicas y estrategias a las que usan las tiendas que venden equipamiento del hogar, por comparar algo. Pero si analizamos otros sectores (exiliados de los foros o revistas especializadas en retail), como puede ser la banca retail , la telefonía, los servicios inmobiliarios, los concesionarios de automóviles, los seguros a particulares, correos, mensajerías, gimnasios, y las clínicas de belleza, y las peluquerías, y las lavanderías. Y los cines, y los restaurantes, y las academias de educación privada, y las estaciones de servicio…
¿Porqué Starbucks es considerado retail y una cafetería de barrio no lo es? ¿O porqué un McDOnals o un Pizza hut es retail y un bar no lo es?
SECTORES DENTRO DEL RETAIL
1. Alimentación y bebidas
2. Moda (ropa, zapaterías, Artículos de joyería, equipaje, artículos de cuero y otros)
3. Equipamiento del hogar (muebles, decoración y hogar)
4. Servicios (si se venden directamente a un cliente final, se excluirían todas las ventas de servicios a empresa, en ese caso sería B2B)
Servicios bancarios personalizados
Informática
Ocio diurno y nocturno y entretenimiento
Telefónica
Juego
Servicios inmobiliarios
Seguros
Consultorías
Transportes ((taxi, tren, barco, avión)
Turismo
Correos y mensajería
Almacenaje y logística
Salud (Servicios médicos privados, Hospitales privados, clínicas dentales)
Fitness , Gimnasios
Belleza (clínicas belleza, servicios Personal belleza, Peluquerías, otros)
Reparación y mantenimiento hogar
Lavanderías,
Alquileres y renting
Servicios legales notarios contables
servicios arquitectura e ingeniería
servicios veterinarios
Costura
Alojamientos (hoteles, b&B, casas rurales, otros)
Servicios de seguridad a clientes finales
Cultura. salas de espectáculos, museos privados, salas de exposiciones, otros
5. Educación privada.
Escuelas primarias, secundarias, colegios, universidades, escuelas de negocio
Apoyo educativo
Formación informática, idiomas, técnica, comercial, belleza, deportiva, conducción, otros
6. Automóvil (concesionarios) y tiendas de accesorios automóvil
Distribución de Motocicletas, Barcos y Otros Vehículos Motorizados
7. Estancos
8. Estaciones de servicio, gasolineras
9. Perfumería, cosmética, maquillaje
10. Travel retail
11. Electrónica y electrodomésticos
12. Tiendas de conveniencia (bazares, tiendas 24 horas..etc)
13. Venta directa
14. Distribución de materiales de construcción, bricolaje, ferretería y pintura
15. Ópticas
16. Farmacias
17. Especialidades
Artesanía
Joyería, bisutería
Regalos
Floristería
Jardinería
Fotografía
Pintura
Música e instrumentos música
Cine
Librería
Tiendas de segunda mano,
Papelería y kioscos
Suministros agrícolas
Suplementos alimenticios
Juguetes
Mascotas
Arte
Aparatos telefonía
Artículos deportivos
Artículos de oficina, papelería
Restauración
Videojuegos
18. Restauración (restaurantes, bares, otros)
Y lo más importante es que todos esos sectores, tienen una cosa en común: el consumidor, o cliente. Y les aseguro que no existe un consumidor exclusivo de banca, o de hostelería, o de supermercados, o de peluquerías, o de cines… Es la misma persona, y por tanto las estrategias comerciales para llegar a ese consumidor son en gran parte transversales en todos esos sectores.
Es cierto que hay una serie de sectores que tienen sus singularidades, como los estancos, donde las regulaciones (tanto en precios, surtidos o publicidad) lo limitan mucho, pero al final se trata de una venta directa de un comercio a un cliente final, y a su modo deben fidelizarlos por algún tipo de mejor servicio o valor añadido. Y es verdad que no existen grandes cadenas de tiendas como en otros sectores, y se trata de mercados hiper atomizados ( y no realmente liberalizados en todos sus aspectos), pero encaja en la definición arriba propuesta. Parecido sucede con las farmacias.
Con esto pretendo hacerles ver la importancia que tiene el Retail en cualquier economía. Y sin embargo no hay carreras universitarias que sean retail cien por cien, y apenas hay estudios postuniversitarios. Y por ejemplo, por no haber, no hay grandes instituciones dedicadas cien por cien al estudio del retail.
Hoy no existe en España ni un solo universitario, que cuándo le preguntes ¿a qué quieres dedicarte?, responda: a la industria del retail.
Y eso lo vamos a cambiar desde la Asociación Española del Retail, ya que es nuestra principal misión: hacer que un día muchos de nuestros universitarios cuando se le pregunte a qué quieren dedicarse en el futuro, respondan que al retail.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario