Los desafíos de la industria de mensajería en Colombia
El regreso a la presencialidad, la disminución de servicios, sostenibilidad, entre otros son algunos de los retos que enfrenta la industria logística.
Este sector se ha vuelto también un aliado del comercio electrónico, pero con la reapertura las compras y transacciones han retornado a los establecimientos comerciales físicos. Pero, la pandemia hizo que algunos sectores lograran alcanzar una madurez que, en condiciones normales, hubiese tomado más tiempo. Vea más noticias empresariales.
El aumento de las compras por internet tuvo un incremento sostenido durante los últimos dos años, significó un crecimiento de la industria logística, en especial de los servicios de mensajería de última milla. De acuerdo con el MinTIC, en 2020, en esta categoría se realizaron 204 millones de envíos en el país.
Sin embargo, el retorno a la presencialidad laboral, académica y comercial ha influido en estos dos sectores. Esto trajo desafíos para la mensajería urbana especialmente, pues hasta septiembre de 2021, según cifras oficiales, los envíos urbanos disminuyeron a 199 millones, un dos por ciento menos en relación con el mismo periodo de tiempo de 2020.
“Para Andrea Lucero, Product Manger de Pibox “tal vez tengamos que afrontar más retos. La movilidad es uno de ellos. En ciudades tan complejas como Bogotá se dificulta el cumplimiento de la promesa de entrega express; actualmente, en la capital hay un 30 por ciento más de vehículos, comparado con el 2019, antes de la llegada del Coronavirus”.
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Proyección para 2022
Pibox en 2021, creció un 70 por ciento en comparación con el año anterior, por lo que en este aspecto enfrenta otro desafío de crecimiento para garantizar entre otros, continuar siendo un generador de empleo. Por lo que la Project Manager de Pibox estima un crecimiento superior al 35 por ciento para el primer semestre del año y un 42 por ciento para los últimos seis meses de 2022 y llegar a los cuatro millones de transacciones.
“Esperamos fortalecernos en ciudades importantes en donde ya estamos, asimismo, en las que están aportando crecimientos acelerados como Medellín y Cali. Además, buscamos responder a la demanda que algunos de nuestros clientes están pidiendo en ciudades como Villavicencio, Bucaramanga y el Caribe”, afirma Lucero.
Ser productivamente sostenibles
La sostenibilidad en la actualidad es un factor de mucha importancia para los consumidores y las empresas, pues la decisión de compra ahora es tomada por los valores de las compañías y son muy bien vistas aquellas que están alineadas con la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y las buenas prácticas ambientales y esta industria que en América Latina realiza operaciones por un trillón de dólares, no puede ser ajena a este desafío.
Ante esta situación, empresas de la industria como Pibox asegura que sus procesos van en esta línea al contar con un sistema de rutas inteligentes que les permite efectuar recorridos hasta en un 40 por ciento más eficientes lo que representa un consumo menor de combustible. A lo que se suma el uso de vehículos eléctricos.
Finalmente, la ejecutiva de Pibox asegura que al encontrarse en un sector transversal enfrentan diversos retos sociales, culturales y económicos, lo que les ha dado un aprendizaje para sortearlos, avanzar y crecer en simultáneo con las demás industrias en estos momentos de recuperación económica.
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