lunes, marzo 07, 2022

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Frubana ya conecta a 1.000 agricultores con restaurantes -


Frubana ya conecta a 1.000 agricultores con restaurantes
Por Colombia Retail|marzo 7, 2022|Horeca|Sin comentarios
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El Colombiano, JUAN CAMILO QUICENO


Lo que inició como una tesis de grado, hoy día es una plataforma tecnológica que conecta a los productores del sector agro con los restauranteros que necesitan frutas y verduras para su operación.

Fabián Gómez es la mente detrás de Frubana, una startup colombiana que ya tiene presencia en Colombia, Brasil y México. Su propósito consistía en descifrar cómo abaratar los costos en los establecimientos dedicados a vender comidas preparadas, especialmente en aquellos que ofrecen el llamado “corrientazo”, como se le conoce a ese menú básico que incluye una sopa y un plato principal.

Matías Troncar, country manager de la plataforma, relató que el fundador veía en esos pequeños restaurantes uno de los sectores más importantes para la economía debido al sustento que allí encontraban sus propietarios y empleados. Además, porque se trata de la única alternativa asequible para quienes deben alimentarse por fuera de casa todos los días.

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Aunque no hay una métrica consolidadas frente a este tipo de negocio, un sondeo realizado por la firma Raddar, a finales de 2013, indicaba que ya movía más de $1 billón cada mes en Colombia.

Cómo funciona

Inicialmente, la plataforma operaba como una especie de tienda virtual y el restaurantero realizaba sus compras sin tener que desplazarse. Ahora, los responsables ejecutivos quisieron vincular a los agricultores del país —ya cuentan con 1.000 aliados— y con base en esta propuesta, en la actualidad atienden a más de 35.000 establecimientos.

La cadena logística consiste en la compra directa de los alimentos al productor, luego son acopiados en las bodegas destinadas para ello y, finalmente, son distribuidos a los establecimientos aliados.

¿Cómo entra la tecnología en este negocio? De acuerdo con Matías Troncar, Frubana desarrolla modelos para optimizar las rutas de entrega a los restaurantes. De esa manera, trazan los recorridos con base en analítica de datos y crean trayectos optimizados.

Este último eslabón en la cadena del negocio requiere de los transportadores, quienes también encuentran una fuente de ingresos en Frubana y laboran como aliados.

Empleo en Medellín

El country manager de la plataforma confirmó que recientemente Frubana llegó a Medellín, pero subrayó que no solo llega a con el objetivo de atraer más restaurantes, sino en búsqueda de talento humano para fortalecer su operación.

Detalló que la tecnología es el activo más importante de la plataforma y actualmente todo el diseño de su infraestructura digital ha estado a cargo de su propio equipo. Para ello, han contado con especialistas en maching learning y desarrollo de software.

De acuerdo con el vocero, “hasta donde el mercado lo permita, la idea es agregar 100 personas al área de tecnología, porque es verdad que hacen falta profesionales en este tipo de áreas”.

En este sentido, añadió que Frubana es de esas compañías en las que se apuesta por tener un núcleo propio de educación, en donde los profesionales tecnológicos con mayor experiencia se encargan de formar a los más jóvenes.

Las inversiones


Desde su entrada en funcionamiento en 2018, esta plataforma ha llevado a cabo varias rondas de financiamiento, siendo esta una de las pruebas de fuego que deben pasar los emprendimientos, pues de no recibir inversión, se sobreentiende que es una propuesta poco atractiva. En este caso ha sido todo lo contrario, solo en 2021, lograron cerrar un levantamiento de capital por US$65 millones

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