El metaverso revoluciona el retail. Revista infoRETAIL.
El metaverso revoluciona el retail
¿Cómo alcanzar el éxito phygital?
02/03/2022
infoRETAIL.- El metaverso ha llegado para revolucionar el mundo (y el retail) tal y como lo conocíamos hasta ahora. En este sentido, a través de este espacio virtual, los consumidores pueden comprar sin limitaciones, por lo que las marcas están apostando firmemente por estos espacios, que harán desaparecer la barrera entre lo físico y lo digital para dar la bienvenida a los phygital.
De acuerdo con Gartner, para 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso para comprar, trabajar, relacionarse o pasar el tiempo, lo que llevará a la creación de nuevos modelos de negocio.
Para que las marcas tengan éxito al dar el salto a este entorno, SAS destaca tres aspectos clave que han de tener en cuenta: la omnicanalidad, la personalización y el uso de inteligencia artificial (IA) y analítica avanzada en tiempo real para interactuar con los clientes.
“Los consumidores demandan marcas que estén cerca, que cubran sus necesidades e, incluso, que se anticipen a ellas. Los retailers, por su parte, deben encontrar nuevas fórmulas para dar respuesta a esa demanda de una forma innovadora, o se quedarán atrás en la pugna por el liderazgo del sector”, comenta el head of retail & CPG en SAS, Antonio Calvo, añadiendo que “el metavero es, precisamente, el punto donde todo converge de la mano de la tecnología más puntera”.
Gracias al metaverso y a su faceta phygital, las marcas pueden ofrecer experiencias inmersivas y multisensoriales a los consumidores, dando pie a vivencias únicas que hasta ahora no habían sido posibles. Si las estrategias omnicanal ya debían ser protagonistas, con el metaverso es aún más importante: debe quedar totalmente integrado con el resto de los canales, y que la estrategia sea coherente y cohesiva.
Antonio Calvo: "Los 'retailers' deben encontrar nuevas fórmulas para dar respuesta a esa demanda de una forma innovadora, o se quedarán atrás"
“Para que lo phygital funcione, la omnicanalidad es fundamental. Solo a través de este tipo de estrategias se podrá colocar al cliente en el centro de todo, manteniendo una interacción continúa con él, tanto en el mundo virtual como en el físico”, señala el responsable de SAS.
Además, la unión entre omnicanalidad y tecnología es lo que permitirá ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios. Cada interacción realizada dentro del metaverso será única, y las marcas necesitan tener la capacidad de reacción suficiente como para ofrecer a los clientes lo que necesitan en el momento en que lo reclaman.
De este modo, la madurez de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada son clave para la construcción de este mundo virtual, pero también porque abrirán la puerta a nuevas oportunidades económicas que redefinirán el engagement con las marcas, el descubrimiento de nuevos productos y las conversaciones online.
Para que cualquier estrategia y modelo de negocio funcionen en el metaverso, la captura y análisis de los datos en tiempo real a través de soluciones de IA y analytics será fundamental. Por ejemplo, si un cliente entra en un supermercado virtual a comprar leche, es necesario que el comercio reciba la notificación al instante para incluirlo en su carrito de la compra, pero también para controlar el inventario que tiene disponible.
“Si una empresa no es capaz de responder en tiempo real, el consumidor se irá a la competencia. En el mundo digital esto puede ser prácticamente instantáneo, y es un riesgo que no se puede correr”, anticipa Antonio Calvo.
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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