Dollarcity, la fórmula de bueno y barato los tiene volando en Colombia
La genial idea de todo por un dólar con la que dos salvadoreños la crearon ha pegado tanto que le van a sumar 70 nuevos almacenes a los 160 que ya tienen en Colombia
Por: Las2orillas | abril 20, 2022
La idea de Dollarcity fue del salvadoreño Marco Andrés Baldocchi Kriete, formado en una familia de empresarios, entre quienes esta su tío Roberto Kriete quien con un golpe de manos sacó de Avianca al brasilero German Efremovich. Beldochi junto a un socio abrieron hacer doce años la primera tienda en el pequeño pais centroamericano y seis años después, en 2016, ya estaban en Colombia.
Comenzaron en Cali, una de las ciudades del país donde más arraigo y aprecio tiene Dollarcity. Colombia es el país donde esta concentrado el mayor crecimiento en Latinoamérica, con cerca de 160 tiendas y tienen presencia en Guatemala y Perú.
La canadiense Dollarama con sede en Montreal les puso el ojo como ruta de expansión en América Latina y los salvadoreños no resistieron de hacerse millonarios y les vendieron el 50.1% por USD $ 95 millones. Sabiamente no los dejaron hacerse a un lado y continúan en la administración en la compañía, con dos puestos en una junta directiva de cinco miembros, de los cuales tres representan a la canadiense y algunas decisiones sujetas a la aprobación del 100 % de las acciones, como estructura de capital, adquisiciones y entrada a nuevos países.
El negocio se había esbozado dese el 2013 cuando Baldocchi trasladó por beneficios tributarios la compañía a Panamá donde continúan las oficinas centrales. Dollar City Holdings es una de las 22 empresas “offshore” en Panamá reveladas en los Panama Papers. Formó parte durante unos años de la junta directiva de Avianca Holdings con su tío Roberto Kriete, con quién además figuraba en empresas de aviación registradas en Panamá ese mismo año.
Dollarcity firmó entonces un acuerdo con Dollorama en el cual se incluía una opción de compra por parte de la canadiense a partir del séptimo año, plazo que se otorgó para proveer a las partes el tiempo suficiente para probar el concepto en Latinoamérica y analizar las inversiones requeridas. En 2019, ambas compañías decidieron adelantar la opción de compra que habían negociado, la cual se ejecutó con el fin de conseguir el capital necesario para crecer el número de tiendas en el continente.
La transacción le garantizó a Dollorama, una plataforma para acceder al mercado Latinoamericano donde han detectado mayor rentabilidad en las ventas por mt2, frente a Canadá, donde poseían a finales de enero, 1.421puntos, país que continúa siendo su gran fortaleza, con tiendas en áreas metropolitanas, ciudades medianas y pueblos de menor tamaño. En 2019 lanzaron su tienda online en Canadá para ciertos productos.
La empresa canadiense Dollorama Inc tiene su propia historia. Fue fundada en 1992 por Larry Rossy, a partir de la tienda de departamentos S. Rossy Inc. fundada por su abuelo, Salim Rossy un comerciante que emigró del Líbano a Montreal. Su hijo George tomó el control en 1927 y manejó la empresa hasta su muerte en 1973, cuando su hijo Larry asumió el liderazgo de una compañía con 20 tiendas. A Larry se le debe la transformación del concepto a una tienda de artículos de menos de $ 1 dólar canadiense, que inició en 1992 con una tienda en Matane, Quebec, y catapulto la empresa en las siguientes dos décadas.
En 2004 y ante la necesidad de recursos para mantener el rápido crecimiento en tiendas, Rossy decidió asociarse con el fondo de inversión BainCapital a quien le vendió el 80 % de la compañía. Cinco después, en 2009, cuando la empresa se volvió pública, Dollorama era ya más grande retailer de mercancías de bajo costo de Canadá.
Larry quién es el segundo mayor accionista de la empresa, dejó la presidencia en manos de su hijo Neil en 2016 luego de 43 años a cargo, aunque permaneció por dos años vinculado como director ejecutivo. Dollorama esta hoy a cargo de la cuarta generación, Neil de 51 años quién lleva vinculado más de 25 años a Dollorama, es su presidente y CEO.
La empresa, cuyas oficinas principales centrales quedan en Montreal posee un valor de mercado en bolsa de aproximadamente $ 21,168 millones de dólares canadienses, con ventas cercanas a los CAD$ 3 millones, espera llegar a 2,000 tiendas para el 2031.
Dollarama y Dollarcity ofrecen una mezcla balanceada de productos que incluye una mercancía general. En el caso de Dollarcity, el 60 % de la mercancía es importada; un 50 % de sus productos son de mercancía general que incluye de todo.
Además de la variedad de l mercancía puesta en un solo lugar, el precio es más competitivo: barato. Se consiguen artículos para fiestas, artículos de oficina, artículos para manualidades, artículos de papelería, artículos de regalo, artículos para el hogar, utensilios de cocina, cristalería, ferretería, electrónica, juguetes y prendas de vestir; un 35 % en productos consumibles, incluidos consumibles domésticos como papel, plásticos, láminas, artículos de limpieza, productos básicos de salud y productos para el cuidado de la belleza, alimentos para mascotas, confitería, bebidas, refrigerios y otros productos alimenticios; y un 14 % restante en artículos de temporada, que representan el restante 15 %, Halloween, navidades, etc.
La empresa que opera los almacenes Dollarcity, está registrada en Cali, bajo el nombre de Suramericana Comercial SAS, y ha logrado tal éxito en estos años que ya supera las 160 tiendas en el país y se ha convertido en el almacén ancla que buscan varios centros comerciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario