miércoles, abril 13, 2022

ESPAÑA - Hoy cumple años Amancio Ortega. - DIMAS GIMENO

 


Hoy cumple años Amancio Ortega. Se habla mucho de Pablo Isla y de José María Castellano, los dos directivos que le han ayudado, en distintas fases, a llevar a Inditex donde está actualmente. Pero, sin duda, el motor de la empresa ha sido y (sigue siendo) Amancio Ortega. Desde La Coruña, se lanzó a crear ZARA SA en 1975, haciendo “posible” con sus equipos lo que muchos veían “imposible”. Os dejo una selección que he hecho de sus frases geniales, recogidas en un par de libros que tengo en casa:
#1 Mi trabajo es a dedicación plena. Lo que la empresa necesita se lo damos todos los días. Mi prioridad permanentemente es la compañía.

#2 Lo peor es la autocomplacencia. En esta compañía nunca nos hemos confiado. Hay que inventarse de vez en cuando una suspensión de pagos... El éxito nunca está garantizado. Hay que poner diariamente la organización boca abajo.

#3 Delegaba lo que no me gustaba, los temas fiscales, de finanzas y de recursos humanos. Y me involucraba en lo que me gustaba, el producto y las tiendas.

#4 Ideábamos todos los días. Levantábamos primero una planta y más tarde nos preguntábamos por qué no levantábamos dos plantas más.

#5 No podemos fallar. El producto tiene que ser acertado. Para ello, hay que potenciar la unidad entre diseño y el área comercial.

#6 El crecimiento es un mecanismo de supervivencia. Si no hay crecimiento, una compañía se muere.

#7 Lo primero que necesito es a las personas. Hay que estar cerca de las personas y tomar decisiones con ellas. Dar autonomía real a las personas es la clave. Un control anual y punto, eso es lo que me gustaría que me hicieran a mí.

#8 Nadie compra sólo por precio, lo primero que tiene que gustar es el vestido. Veo las ventas por la mañana y me hago preguntas sobre la colección: quiero saber qué vende y qué no vende, y que piden los clientes que no tenemos.

#9 Nadie invierte tanto en distribución como nosotros. El dinero hay que ponerlo en la tienda, que es la marca. Jamás comprar una cosa cara ha sido un fracaso. Lo barato es un fracaso.

#10 No teníamos ninguna idea preconcebida. Lo que vale hoy no tiene por qué valer mañana, lo más probable sea que no sirva para nada…

¿Qué os parecen estas frases?

No hay comentarios.: