jueves, mayo 12, 2022

EUROPA - La marca de distribuidor hoy en día | PLMA

La marca de distribuidor hoy en día | PLMA


La marca de distribuidor hoy en día

LA MARCA DE DISTRIBUIDOR SE MANTIENE UNA POSICIÓN FUERTE EN EUROPA

Las marcas de distribuidor han mantenido su cuota de mercado por encima del 30 % en 16 de los 18 países de Europa en los que Nielsen realizó el año pasado una encuesta para el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2021 de la PLMA. Estas marcas lograban cuotas de mercado por encima del 40 % en casi la mitad de países, al tiempo que la mayoría mostraba una penetración en el mercado positiva.

Según datos de Nielsen, Frescos y Congelados, Lácteos y Salud y Belleza son las tres categorías de productos que registran un mayor crecimiento positivo en los 18 países.

En Alemania y el Reino Unido, los mercados minoristas más grandes de Europa, la cuota de las marcas de distribuidor se ha mantenido muy por encima del 40 %, manteniendo una posición fuerte.

En Francia, se ha registrado un notable crecimiento de 7 puntos, hasta el 38,5 % de cuota de mercado, un porcentaje que se ha disparado al incluir las ventas de los minoristas de descuento, las tiendas de proximidad y los envíos a domicilio por primera vez en las cifras de Nielsen.

En Bélgica, la cuota de mercado de las marcas de distribuidor se ha reducido ligeramente, una caída que se explica, sobre todo, por las menores ventas de confitería y aperitivos en el país, según las conclusiones de Nielsen. En los Países Bajos, no obstante, se ha registrado un ligero incremento, hasta situarse en el 37,1 %.

En España y Suiza, con una cuota aproximada del 50 %, casi la mitad de todos los productos que se compran son de marcas de distribuidor.

Portugal ha sido el país con mayor crecimiento en las mismas condiciones de análisis, donde la cuota ha escalado hasta el 45 %, respaldada por un crecimiento total de casi 5 puntos desde 2016.

En Europa central y oriental, es evidente que el mercado de las marcas de distribuidor está prosperando desde que Nielsen ofreció datos para la región por primera vez en 2003, con la cuota de mercado superando el 40 % en Austria y el 30 % en Polonia, República Checa y Eslovaquia.

El mayor incremento se registró en Hungría. La cuota de mercado del país registró un crecimiento del 1,4 % hasta situarse en el 36,2 %, el mayor incremento y cuota de mercado de las marcas de distribuidor de toda la serie histórica.

Suecia ha liderado entre los países escandinavos: la cuota de mercado ha subido un punto hasta el 34 % por primera vez, mientras que en Finlandia se ha mantenido por encima del 30 %.

En el Mediterráneo, la cuota de mercado se ha podido mantener por encima del 30 % tanto en Turquía como en Grecia. En Italia, la marca de distribuidor ha continuado con su tendencia alcista en 2020, llegando a alcanzar una cuota de mercado del 22,6 %.

¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS DE MARCA DE DISTRIBUIDOR?
Los productos de marca de distribuidor abarcan todas las mercancías vendidas bajo la marca de un minorista. Esta marca puede ser el propio nombre del minorista o un nombre creado exclusivamente para dicho minorista. En algunos casos, un minorista puede pertenecer a un grupo mayorista que es el propietario de las marcas, disponibles sólo para los miembros del grupo.

¿QUÉ PRODUCTOS SE VENDEN COMO MARCAS DE DISTRIBUIDOR?


Los principales supermercados, hipermercados, farmacias y tiendas de descuento pueden ofrecer a los consumidores como marcas de distribuidor casi cualquier producto que se fabrique y comercialice. Las marcas de distribuidor incluyen líneas completas de alimentos frescos, enlatados, congelados y secos; aperitivos salados, especialidades exóticas, comida para animales, productos de belleza y salud, medicinas generales, cosméticos, productos para el hogar y el lavado de ropa, bricolaje, productos de jardinería, pinturas, productos para el cuidado de máquinas y coches.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE PRESENTAN LAS MARCAS DE DISTRIBUIDOR?

Para el consumidor, las marcas de distribuidor representan la elección y la oportunidad de adquirir con regularidad productos alimenticios y no alimenticios de calidad a precios más económicos en comparación con las marcas de fabricante, sin tener que esperar a los precios de promoción. Los artículos de marca de distribuidor constan de los mismos ingredientes o mejores que los de los fabricantes, y como el nombre o símbolo del minorista está en el paquete, el consumidor tiene la seguridad de que el producto cumple con las normas y especificaciones de calidad del minorista.

¿QUIÉN CREA LAS MARCAS DE DISTRIBUIDOR?

Los fabricantes de productos de marca de distribuidor se dividen en tres categorías:Los grandes fabricantes que manufacturan productos de sus propias marcas y de marcas de distribuidor.
Los fabricantes pequeños y medianos que están especializados en líneas de productos en particular y se concentran en la producción de marcas de distribuidor casi exclusivamente.
Los minoristas y mayoristas principales que controlan sus propias plantas de fabricación y proporcionan productos de marca de distribuidor para sus propias tiendas.

UNA ORGANIZACIÓN ÚNICA PARA UN SECTOR ÚNICO

El negocio de las marcas de distribuidor es único. Presenta sus propias necesidades y objetivos. Por ello existe una asociación comercial que presta servicio a la industria exclusivamente. Fundada en 1979, la PLMA (Private Label Manufacturers Association) es la organización dedicada a la promoción de

  las marcas de distribuidor. La PLMA, con sedes en Amsterdam y Nueva York, representa a más de 4.500 fabricantes y proveedores en todo el mundo: desde empresas especializadas en marcas de distribuidor hasta las que fabrican productos de marca de distribuidor además de los de su propia marca de fabricante. La PLMA ofrece ferias, programas y servicios que están diseñados especialmente para la industrIA

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