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Estudio de redes sociales 2022: WhatsApp se reafirma como la red más usada, TikTok sigue creciendo y Facebook cae (otra vez) - Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce


Estudio de redes sociales 2022: WhatsApp se reafirma como la red más usada, TikTok sigue creciendo y Facebook cae (otra vez)

MARÍA BASTERO18 MAYO, 2022



Un año más, IAB Spain y Elogia han presentado su Estudio de redes sociales 2022 a fin de mostrar una radiografía de la situación de las redes sociales en España. Se trata de la decimotercera edición de este informe y, al igual que en ocasiones anteriores, expondremos y resumiremos la información más relevante que aporta. También realizaremos comparativas con el estudio del 2021, con el objetivo de entender mejor la evolución del uso y la penetración de las redes sociales.
Qué redes sociales contempla el estudio

Las redes sociales incluidas en el estudio son:BePlus
BeReal
Discord
Facebook
Instagram
iVoox
Lapse
Linkedin
Pinterest
Reddit
Snapchat
Spotify
Telegram
TikTok
Tinder
Twitch
Twitter
Waze
WhatsApp
YouTube

Este año Patreon, Stereo, OnlyFans y Clubhouse fueron eliminadas del estudio. Por otra parte, BeReal, BePlus, Lapse y Reddit, que no se contemplaron en la edición anterior, han sido incluidas.
Dimensión y perfil de los usuarios de redes sociales

Este año, el estudio ha aumentado la franja de edad de la muestra de encuestados, pasando de ser personas de entre 16 y 70 años, como en la edición anterior, a serlo de entre 12 y 70 años. Teniendo en cuenta el acceso cada vez más temprano a las redes sociales y las tecnologías en general, es una decisión lógica.

La cantidad total de españoles que se sitúan dentro de ese rango de edad es de 35,8 millones. De estos un 93% son internautas y un 85% son usuarios de redes sociales, lo que equivale a unos 28 millones de personas.


En lo relativo a la evolución de la penetración de las redes sociales, los resultados se mantienen estables con respecto a años anteriores. En 2021 y 2019, el porcentaje de personas que hacían uso de redes sociales también fue del 85%, mientras que en 2020 fue del 87%. Debemos destacar que en 2019 y 2020 el estudio se realizó sobre personas de entre 16 y 65 años, y que en 2021 de entre 16 y 70.



Evolución penetración de uso de redes sociales / Fuente: IAB y Elogia

Si segmentamos los datos de penetración por género, se aprecia que entre las mujeres esta es mayor a la media, siendo de un 88%. En cuanto a tramos de edad, la población de 18 a 24 años muestra unos niveles de penetración del 93%, muy similares a años anteriores. Por la contra, el segmento de 56 a 70 años es el que presenta el porcentaje más bajo, del 79%.
Qué redes sociales son las más conocidas por los españoles

Facebook mantiene un año más el título de red social más conocida de forma espontánea, con un 86%, aunque pierde 5 puntos con respecto al año anterior. No obstante, WhatsApp logra imponérsele en cuanto a conocimiento sugerido, pasando de presentar ambas redes un 91% en 2021, a un 93% (WhatsApp) y un 92% (Facebook).
Conocimiento espontáneo

Tras Facebook se sitúan Instagram (72%) y Twitter (56%), aunque ambas sufren una pérdida de 2 y 8 puntos porcentuales respectivamente en relación a 2021. Por su parte, TikTok muestra un aumento significativo en sus menciones de forma espontánea, pasando de un 13% en 2020, a un 29% en 2021 y a un 36% en 2022, situándose así en cuarta posición.

De entre las nuevas redes incluidas en el estudio, Reddit destaca posicionándose con un 2% de conocimiento espontáneo en la mente de los encuestados, situándose por encima de Discrod o Spotify.

De forma espontánea, los usuarios conocen 3,6 redes, resultado similar a la edición anterior (3,9).
Conocimiento sugerido

Completando el top 4, tras WhatsApp y Facebook, encontramos a Instagram y YouTube, con unos porcentajes de conocimiento del 88% y 84% respectivamente. Destaca el impulso que gana la plataforma de vídeo cuando los encuestados la reciben como opción por parte del encuestador, mientras que en la clasificación anterior, de conocimiento espontáneo, ocupa un sexto puesto con un 21%.

En este caso, el sexto puesto lo ocupa TikTok (75%), que sigue ganando espacio en la mente de los usuarios, y es una de las cuatro redes sociales que aumentan en notoriedad. Las otras tres redes que experimentaron un aumento respecto al 2021 son WhatsApp (93%), Twitch (41%) y Discord (21%).

De forma sugerida los usuarios conocen una media de 9,6 redes, reflejando un ligero descenso con respecto a las 10 de 2021.
Uso de redes sociales: Facebook y Twitter caen significativamente

Las respuestas de los usuarios al ser preguntados de qué redes sociales habían hecho uso en el último mes sitúan en el top 5 a las mismas redes que el año anterior: WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. No obstante, Facebook y Twitter sufren una caída de 6 puntos cada una. En cualquier caso, es probable que el haber ampliado la edad de la muestra del estudio, abarcando a usuarios entre 12 y 17 años haya contribuido a este efecto, al igual que el crecimiento de una red adoptada masivamente por los adolescentes como TikTok.



Uso de redes durante el último mes / Fuente: IAB y Elogia

Así, el aumento de uso más significativo es el de TikTok, de 5 puntos con respecto a 2021. También aumenta el uso de WhatsApp (3 puntos) y de Spotify (2 puntos), mientras que la mayoría de redes sociales se mantienen en los mismos resultados que la edición anterior.

Así mismo, los internautas españoles han visitado una media de 4,5 redes durante el último mes. Volvemos a apreciar un leve descenso con respecto a 2021, cuando la respuesta de estos daba un promedio de 4,7 redes.
Evolución desde 2018

Facebook se encuentra en un claro declive desde el año 2020, el número de personas que afirman haber hecho uso de la red social en el último mes desciende significativamente año tras año (un 77% en 2020, un 69% en 2021 y un 63% en 2022).

El 2020 también es el año a partir del cual YouTube y Twitter muestran una reducción de uso por parte de los usuarios, aunque no tan acentuada como la de Facebook.

Por su parte, Instagram mantiene el mismo nivel de uso que el año anterior, un 60%. Y TikTok continúa imparable, pasando a un 26% en 2022, y siendo la red social qué más puntos porcentuales (5) ha aumentado en cuanto a uso.


Evolución del uso de redes desde 2018 / Fuente: IAB y Elogia
Dispositivos y horas de conexión más populares

El móvil continúa siendo el dispositivo principal: un 97% de los encuestados lo señalan como una de las opciones a través de las que se conectan a las redes sociales, el mismo porcentaje que en 2021. Lo sigue el PC, que es empleado para este fin por el 93% y la SmartTV, que lo es por el 68%.

El cuarto y quinto puesto lo ocupan la tablet (52%), que cae 7 puntos con respecto a 2021, y el smart watch (33%), que aumenta 5 puntos.

En cuanto a los momentos del día que presentan una mayor confluencia de dispositivos conectados destacan las horas de la tarde (16:00-20:30) y la noche (20:30-00:30). La conexión desde la smart TV aumenta durante estas dos franjas horarias, especialmente en la última, convirtiéndose en el dispositivo más empleado en ese momento del día (62%). El teléfono móvil solo es superado en uso en esa franja y en las de 0:30-6:30 y 6:30-8:30.



Momentos de mayor conexión / Fuente: IAB y Elogia
Facebook se convierte en la red social que más gente abandona

3 de cada 10 usuarios han abandonado alguna red social en el último año, dato prácticamente idéntico al registrado en 2021. La red social que han dejado de visitar más usuarios este año es Facebook (el 17% de los usuarios han afirmado haberla dejado de lado), seguida por Snapchat con un 13%, Telegram y Twitter con un 8% cada una.

A la hora de definir el perfil del «abandonador medio», nos encontramos con que es un hombre, de unos 36 años, con estudios universitarios y que trabaja por cuenta ajena.
La frecuencia e intensidad de uso de las redes sociales disminuyen con respecto a 2021

WhatsApp, Instagram y Facebook continúan siendo las sedes sociales con mayor frecuencia de uso. Sin embargo, el uso diario de las tres desciende con respecto al año anterior. Este año, un 94% los usuarios afirman usar WhatsApp diariamente, frente al 97% del 2021.

Instagram pasa de un 83% en 2021 a un 68% en 2022 y Facebook sigue cayendo, habiendo pasado de un uso diario del 78% en 2020, a un 72% en 2021 y a un 65% esta edición. Destaca la aparición de Tinder en quinta posición y con una frecuencia de uso diario del 58%, solo un punto por debajo de TikTok (59%).

En lo que respecta a la intensidad de uso la media de este año es de 1h 10 min, siendo ligeramente menor que en años anteriores (en 2021 era de 1h 21 min y en 2020 de 1h 19 min). Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más horas pasan conectados, siendo este tiempo (1h 28 min) superior a la media total.



Intensidad de uso diario de redes sociales / Fuente: IAB y Elogia

Esta edición el ranking de intensidad experimenta grandes variaciones con respecto a 2021. WhatsApp alcanza el primer puesto, con una media de uso diario de 1h 35 min, cuando en la edición anterior no se encontraba en el top 5. Tinder vuelve resaltar y asciende hasta el segundo lugar del ranking con una media de uso diario de 1h 33min. Por su parte, Spotify sube del cuarto al tercer puesto.

Entre las redes sociales cuyo uso diario ha decrecido podemos destacar: Twitch, iVoox, Discord o Instagram. Twitch desciende de la primera a la cuarta posición e iVoox pasa de la segunda a la quinta, Discord de la quinta a la octava e Instagram sufre una fuerte caída, pasando de ocupar el tercer puesto al noveno.
Para qué usamos las redes sociales

Entretenerse, interactuar e informarse son las tres principales motivaciones de los usuarios para conectarse a las redes sociales. Por su parte, buscar inspiración y seguir tendencias son actividades muy populares entre las mujeres.



Actividades más realizadas en redes sociales / Fuente: IAB y Elogia

Así mismo, algunas de las respuestas de los encuestados cuándo se les pregunta qué hacen cuando realizan estas actividades se repiten. Ver vídeos o música es la opción más escogida por los usuarios para entretenerse, y para informarse es la tercera. Chatear y enviar mensajes es la actividad principal para interactuar y la segunda para entretenerse.
Cuáles son las cuentas que más siguen los usuarios

Las cuentas de amigos, familiares y conocidos continúan siendo las más seguidas por los usuarios de redes sociales. La conectividad entre personas de nuestro entorno se mantiene como el uso y razón principal de la mayoría de redes. En segunda posición encontramos a las cuentas de influencers, cuya popularidad sigue aumentando y crece cinco puntos con respecto a 2021.



Tipología de cuentas que más siguen los usuarios / Fuente: IAB y Elogia

El porcentaje de usuarios que siguen cuentas pertenecientes a medios de comunicación aumentó 11 puntos este año, lo que pone de relevancia la importancia de que estos medios cuenten con presencia en redes para llegar a un público más amplio, pues como demuestra el estudio, informarse es la tercera actividad más frecuente en redes.
La percepción de los influencers mejora

El porcentaje de usuarios que siguen influencers en redes aumenta ligeramente este año, pasando de un 48% a un 53%. Instagram vuelve a ser la red social preferida para realizar esta actividad, seguida de YouTube, Facebook y TikTok, que sube una posición con respecto a 2021.

La interacción en canales propios es la más frecuente, con un 60%. Por su parte, los canales externos experimentan un aumento del 221% en interacciones si los comparamos con los datos de 2020, ocupando el 40% de la cuota.

En cuanto a la percepción que los usuarios tienen de los influencers, la credibilidad que les otorgan ha aumentado considerablemente (14 puntos). Casi uno de cada dos usuarios (47%) considera creíbles a los influencers que sigue.

También se revelan buenos resultados con respecto al nivel de publicidad que los seguidores perciben en los mensajes de los influencers, solo un 34% de los usuarios contempla estos mensajes como bastante y totalmente publicitarios, frente al 43% del 2021.



Credibilidad de los influencers y percepción de la publicidad en sus mensajes / Fuente: IAB y Elogia

Imagen: Depositphotos

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