Amazon comenzará a operar directamente en Colombia a partir de febrero del próximo año
La multinacional del comercio planea abrir filiales locales en el 2023 en Colombia y Chile
21 de Junio de 2022
FILE PHOTO: The logo of Amazon is pictured inside the company's office in Bengaluru, India, April 20, 2018. Picture taken April 20, 2018. REUTERS/Abhishek N. Chinnappa/File Photo
La empresa estadounidense, especializada en el e-commerce, comercio electrónico, Amazon, planea ampliar su operación en cinco nuevos países a principios del 2023, entre ellos Colombia.
Los cinco países son Bélgica, Chile, Colombia, Nigeria y Sudáfrica, según documentos de Amazon obtenidos por el medio Business Insider.
Con esta movida de Amazon se enfrentaría directamente con Jamia que opera en gran parte de África y Mercado Libre que está prácticamente en toda Centroamérica y Sudamérica.
Según ese medio, el cronograma en el que Amazon empezaría a funcionar con sus filiales sería el siguiente: El mercado de Bélgica, llamado Project Red Devil, está programado para fines de septiembre; En Colombia, denominado Proyecto Salsa, está previsto para febrero de 2023; en Sudáfrica, cuyo nombre en código es Proyecto Fela, también se espera para febrero de 2023; en cuanto a Nigeria se lanzará en abril de 2023. Ese proyecto comparte el nombre en clave Proyecto Fela con Sudáfrica; y el otro país sudamericano (Chile) estaría previsto su inicio de operación en abril de 2023. Que comparte el nombre de Project Salsa con Colombia.
Todos los países planean lanzar su propio mercado y acceso al servicio de cumplimiento de Amazon llamado Fulfillment by Amazon, según uno de los documentos.
Hasta el momento, los portavoces de Amazon han mantenido hermetismo ante la filtración de esta información sobre la apertura de nuevos mercados y filiales en el mundo.
¿Cómo está el mercado para Amazon en el mundo?
Los documentos filtrados que tiene Business muestra como Amazon reduce partes de su negocio minorista en Estados Unidos, continúa invirtiendo en áreas que pueden generar un crecimiento a largo plazo.
Amazon tiene una presencia global gracias a su rápida expansión, con mercados en 20 países diferentes. La mayoría se encuentran en economías más maduras como la europea, hasta ahora la empresa norteamericana había tenido una presencia pequeña en mercados de países emergentes económicamente como lo son Sudamérica y África.
Según Business Insider, la compañía necesita generar más demanda, ya que el crecimiento se está desacelerando en todos los ámbitos luego de una explosión de ventas impulsada por una pandemia de dos años. Amazon ha estado reduciendo la contratación, subarrendando espacio de almacenamiento y “limitando la expansión de la red de entrega este año en previsión de una desaceleración prolongada”.
Gracias a los documentos filtrados, se conoció que la incorporación de más vendedores en nuevos países puede ayudar a Amazon a llenar más de sus almacenes, que están lidiando con el “exceso de capacidad después de construir en exceso las instalaciones durante los bloqueos de covid-19″.
Los documentos financieros internos muestran que los mercados emergentes fuera de EE.UU. tienen un margen de beneficio bruto de alrededor del 5 por ciento, en comparación con márgenes de al menos el 25% en mercados establecidos como EE. UU., Reino Unido y Japón. “El segmento internacional de Amazon ya es uno de sus mayores generadores de costos, habiendo perdido 1.3 mil millones de dólares en el primer trimestre”, afirma Business Insider.
Tener más mercados en el extranjero puede potencialmente volver a acelerar las ventas internacionales de Amazon. En su trimestre más reciente, Amazon tuvo 28,8. millones USD en ventas internacionales, un 6% menos que en el mismo período del año anterior.
La compañía espera que el nuevo mercado de Bélgica venda productos por valor de 3.940 millones de euros para 2027, según estimaciones de Business.
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