DIA ante un cambio de fase. Más ventas, menos tiendas con mayor peso de la marca propia
Nueva marca de productos solares de DIA.
DIA refleja en sus ventas la inflación. Con un ticket medio un 2,7% inferior, la mitad de la cesta ya es con producto propio.
15/07/2022 Grupo DIA, retail, Supermercados
DIA ha finalizado la primera parte del año con crecimiento. Entre enero y junio, la cadena de supermercados ha alcanzado ventas por valor de 3.465 millones de euros, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2021.
Según los resultados avanzados por la propia compañía, la estrategia de negocio iniciada en 2020 basada en un nuevo modelo de franquicia, surtido amplio de productos frescos y nueva marca propia está suponiendo para la firma que dirige Stephan DuCharme navegar con soltura en tiempos de incertidumbre económica.
En España, las ventas netas han registrado un leve crecimiento con un parque de tiendas un 3,9% inferior. Portugal registra una disminución del 4,5% en sus ventas netas por la reducción de un 1,0% de su red de tiendas.
El complejo escenario económico, marcado por la inflación y el encarecimiento de materias primas, combustibles y energía, se han traducido en cambios en el comportamiento del cliente. En el caso de DIA, la cadena ha visto cómo su número de tickets se ha elevado un 5,7% durante el primer semestre del año, lo que implica una mayor recurrencia de compra, mientras que el ticket medio se ha reducido un 2,9%.
Además, cada vez son más los consumidores que llenan la cesta de la compra con productos de DIA. La marca del distribuidor, en el peso de la cesta, pasa del 47,7% visto en el primer semestre de 2021 al 51,7% en 2022.
Todo ello ha dejado a la compañía un crecimiento de las ventas, tanto en el segundo trimestre como en el primer semestre del ejercicio. En el segundo trimestre, en España las ventas netas se elevaron un 6,6%. Entre enero y junio, la compañía ha percibido ingresos por valor de 2.095 millones (+0,3%), un 2,4% más en términos like-for-like.
“Nos encontramos ante un cambio de fase, apuntando hacia la consolidación del negocio. La positiva evolución de la venta durante el segundo trimestre nos permite visualizar la consolidación de un cambio que comenzó en 2019 con una profunda revisión de nuestro modelo operativo y que nos llevó a enfocar nuestra estrategia y propuesta de valor en nuestra palanca más potente: la proximidad”, ha subrayado Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de DIA.
La mitad de las tiendas, con el nuevo modelo
Con ventas que han alcanzado los 3.465 millones de euros en el primer semestre (+8,5%), la cifra de negocio se ha elevado en todos los mercados en los que opera a excepción de Portugal. En el país vecino, las ventas de DIA han caído un 4,5%, impactado por la reducción de 1% de su red de tiendas.
Respecto a estas, la compañía cuenta con 1.775 establecimientos que operan bajo el nuevo modelo y que representan el 46% de su red de proximidad. En España, 1.297 tiendas responden a este diseño. Por otro lado, la compañía ha continuado con el ajuste de su red comercial. A junio de 2022, el total de tiendas asciende a 5.733 supermercados, un 4,3% menos que lo cifrado en el mismo periodo del año anterior.
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