El plan de Amazon para convertirse en el rey del nuevo gran negocio de internet
La firma está 'fichando' creadores de internet para su 'live stream shopping'
Este nuevo negocio ya ha explotado en China con 309 millones de compradores
Con la situación económica actual, Amazon está poniendo toda la carne en el asador para incrementar sus ingresos y ha decidido abrir un nuevo mercado en Occidente: el shopping en vivo. La idea de la firma fundada por Jeff Bezos es revivir las ventas en internet con un nuevo formato que incentive al consumo con una fórmula que ya ha tenido éxito en Asia pero que en Occidente no ha explotado por el momento.
Amazon lanzó sin hacer mucho ruido una plataforma en 2019 llamada Amazon Life y este año está reuniendo fondos para darle una nueva vida, según Financial Times. Este año estaría aumentando significativamente el dinero destinado a este proyecto, un sector por el que pasaría el futuro del comercio online. "Las compras en vivo son el futuro del comercio minorista", señala el vicepresidente de publicidad de Amazon, Wayne Purboo y supervisor de Amazon Life.
Este nuevo modo de consumo se basa en mezclar las actuales retransmisiones en vivo, donde la firma tiene una posición sólida gracias a Twitch, con la compra en vivo de productos de las empresas que quieran sumarse. El peso de estos proyectos viene de la mano de los streamers, que atraen a un gran público a un contenido en directo para un evento promocional en el que se pueden realizar compras con un solo click. Esta idea, con la que las marcas ya están experimentando en redes sociales, ha vivido un boom histórico en China que ha provocado que tanto streamers como plataformas y anunciantes se pregunten si este será el futuro.
Uno de los streamers más populares del país asiático, Viya logró generar 49,7 millones de dólares en un solo directo a lo largo de un día en 2019, a través de Taobao Live, la plataforma de Alibaba para estos directos. Aunque la eclosión real se produjo en 2020 cuando, según McKinsey, un tercio de los usuarios de internet chinos asistieron a una de estas sesiones en directo de 'live stream shopping'. Esto significa que 309 millones de personas han formado parte de este mercado en un solo país. Según la propia consultora este mercado supondrá entre el 10% y el 20% de todo el comercio electrónico.
Volviendo a Amazon y su plan para dominar este nuevo mercado, ya ha comenzado a mover ficha y ha diseñado cuatro eventos para atraer influencers a este plataforma. Destaca especialmente un encuentro en junio en el que llevó a un grupo de 'tiktokers', 'instagramers' y 'youtubers' a un retiro vacacional en México en un resort de lujo de 600 dólares en la localidad de Todos Santos. Esto forma parte de la campaña por parte de la empresa para atraer a estos influencers y 'contratarlos' para que se unan a Amazon Prime.
Al margen de estos eventos, lo que Amazon les está ofreciendo a los creadores estadounidenses es una jugosa comisión para convertirse en las estrellas de lo que parece que se está convirtiendo en una de sus mayores apuestas. Según indica de la CNBC la compañía les ofrecerá cerca del 10% de lo generado en ventas en estos streams en el caso de los productos de belleza o de lujo, mientras que alcanzará el 20% en el caso de los videojuegos.
Según datos de Coresight Research, el LiveStream apenas supuso en Estados Unidos un 1,4% del total del comercio electrónico de los Estados Unidos, pero según sus estimaciones este 2022 llegará al 2,2% e irá subiendo exponencial hasta el 3,2% en 2023 y con un avance continuo, situarse en el 5,2% de todo el comercio electrónico en el año 2026.
Lo que es seguro es que Amazon no está solo: TikTok, Instagram, Youtube y Facebook también tienen sus aplicaciones de live stream y la lucha por hacerse dueños del e-commerce del futuro será encarnizada. De momento Amazon pisa el acelerador porque gracias a las sinergias que tiene con Twitch y su propio sistema de comercio electrónico y una sólida apuesta económica, quiere convertirse en el rey del próximo gran negocio de internet.
Amazon lanzó sin hacer mucho ruido una plataforma en 2019 llamada Amazon Life y este año está reuniendo fondos para darle una nueva vida, según Financial Times. Este año estaría aumentando significativamente el dinero destinado a este proyecto, un sector por el que pasaría el futuro del comercio online. "Las compras en vivo son el futuro del comercio minorista", señala el vicepresidente de publicidad de Amazon, Wayne Purboo y supervisor de Amazon Life.
Este nuevo modo de consumo se basa en mezclar las actuales retransmisiones en vivo, donde la firma tiene una posición sólida gracias a Twitch, con la compra en vivo de productos de las empresas que quieran sumarse. El peso de estos proyectos viene de la mano de los streamers, que atraen a un gran público a un contenido en directo para un evento promocional en el que se pueden realizar compras con un solo click. Esta idea, con la que las marcas ya están experimentando en redes sociales, ha vivido un boom histórico en China que ha provocado que tanto streamers como plataformas y anunciantes se pregunten si este será el futuro.
Uno de los streamers más populares del país asiático, Viya logró generar 49,7 millones de dólares en un solo directo a lo largo de un día en 2019, a través de Taobao Live, la plataforma de Alibaba para estos directos. Aunque la eclosión real se produjo en 2020 cuando, según McKinsey, un tercio de los usuarios de internet chinos asistieron a una de estas sesiones en directo de 'live stream shopping'. Esto significa que 309 millones de personas han formado parte de este mercado en un solo país. Según la propia consultora este mercado supondrá entre el 10% y el 20% de todo el comercio electrónico.
Volviendo a Amazon y su plan para dominar este nuevo mercado, ya ha comenzado a mover ficha y ha diseñado cuatro eventos para atraer influencers a este plataforma. Destaca especialmente un encuentro en junio en el que llevó a un grupo de 'tiktokers', 'instagramers' y 'youtubers' a un retiro vacacional en México en un resort de lujo de 600 dólares en la localidad de Todos Santos. Esto forma parte de la campaña por parte de la empresa para atraer a estos influencers y 'contratarlos' para que se unan a Amazon Prime.
Al margen de estos eventos, lo que Amazon les está ofreciendo a los creadores estadounidenses es una jugosa comisión para convertirse en las estrellas de lo que parece que se está convirtiendo en una de sus mayores apuestas. Según indica de la CNBC la compañía les ofrecerá cerca del 10% de lo generado en ventas en estos streams en el caso de los productos de belleza o de lujo, mientras que alcanzará el 20% en el caso de los videojuegos.
Según datos de Coresight Research, el LiveStream apenas supuso en Estados Unidos un 1,4% del total del comercio electrónico de los Estados Unidos, pero según sus estimaciones este 2022 llegará al 2,2% e irá subiendo exponencial hasta el 3,2% en 2023 y con un avance continuo, situarse en el 5,2% de todo el comercio electrónico en el año 2026.
Lo que es seguro es que Amazon no está solo: TikTok, Instagram, Youtube y Facebook también tienen sus aplicaciones de live stream y la lucha por hacerse dueños del e-commerce del futuro será encarnizada. De momento Amazon pisa el acelerador porque gracias a las sinergias que tiene con Twitch y su propio sistema de comercio electrónico y una sólida apuesta económica, quiere convertirse en el rey del próximo gran negocio de internet.
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