El Retail en Colombia 2023. Para alquilar balcón
Estado: con conexión
Jaime Andrés Piedrahita Lopera
Director General Expertos en Retail Consultor y formador en Retail, Modelos de Go to Market, Trade y Shopper Marketing, Experiencia de Clientes y KAM Docente en Escuelas de Negocio y Conferenciante
12 artículos
Siguiendo
El Retail en Colombia 2023. Para alquilar balcón
En épocas de cierres, reflexiones y expectativas por lo que viene; he estado pensando en el interesante año 2023 que se viene para el retail en Colombia. Si bien no tengo una bola de cristal si son evidentes algunas tendencias y movidas en 2022 que nos hacen pensar que tendremos un 2023 muy entretenido y hitos interesantes… PARA ALQUILAR BALCÓN.
Hagamos un recuento de algunos temas que nos deja este 2022 en Colombia y abona el terreno para un interesante 2023
· Dejamos atrás un año electoral que generó incertidumbres, adicional a tres elementos con los cuales probablemente se tendrá que seguir conviviendo como es la devaluación de peso frente al dólar, entorno inflacionario alto (sin ser solo para Colombia) y una tasa de intervención del Banco de la Republica alta encareciendo los créditos
· Salida del mercado de Justo y Bueno dejando más de 1.000 tiendas y 20.000 empleados en el limbo
· Consolidación de Grupo Éxito con diferentes formatos especialmente el formato Éxito WOW y la reconversión de varias tiendas de La 14 y recibiendo muchos de los empleados que quedarían cesantes.
· D1 crece en tiendas, se consolida en Colombia y entra a ocupar lugares de privilegio entre las mejores marcas posicionadas en los consumidores colombianos.
· Comercio electrónico sigue creciendo, demostrando que no fue un efecto únicamente de la pandemia
· Temblor en el delivery con la salida de ifood y otros jugadores de Colombia
· La cadena Olímpica caliente motores para jugar en el hard Discount y anuncia su nuevo formato Ísimo
Si bien no pretendo hacer un resumen del 2022, ni jugar a la clarividencia si dejo a manera de interrogante temas que serán interesantes para este 2023 que viene:
· Elementos de incertidumbre frente al gobierno, tasas de cambio e inflación seguirán siendo el pan de cada día.
· Llega IKEA en abril de 2023 con su primera tienda en Mall Plaza generando alta expectativa.
· Formato Ísimo y ver como jugará Olímpica en el Hard Discount
· Consolidación de ARA (Jerónimo Martins) y llegada a territorios como Antioquia
· D1 ya veremos como estará en sus niveles de venta y que tanto cambiará el pódium de liderazgo en ventas
· Reacomodo del tablero de ventas y tiendas ya sin el efecto de Justo y Bueno
· ¿Grupo Éxito reaccionará ante las embestidas de otros jugadores?
· Las tiendas de barrio se verán afectadas con tanto movimiento y la llegada a los barrios de otros formatos, siempre hemos dicho que no. ¿Resistirán?
· Dollarcity continua con su plan de expansión y acelerará en la apertura de tiendas
· Farmacias de conveniencia consolidando terreno
· ¿Comercio electrónico se estancará? ¿O plantará cara de consolidación y crecimiento?
· ¿Reacomodo del delivery? ¿Bajarán las aplicaciones y se buscará un delivery propio?
· Centros comerciales volverán ser el epicentro de encuentro y edificarán de manera consolidada el tráfico que genere más visita, permanencia y venta
· Retail de la moda que nuevas jugadas nos traerá…. Seguro recibiremos interesantes sorpresas.
· ¿Franquicias en gran consumo? Le llegó la hora a Colombia… ojalá que si
Me quedo corto…. El 2023 estará para alquilar balcón para todo quienes disfrutamos del retail y todo su ecosistema de marcas, logística y personas en este inte
No hay comentarios.:
Publicar un comentario