jueves, diciembre 29, 2022

COLOMBIA - El Retail en Colombia 2023. Para alquilar balcón | LinkedIn

(22) El Retail en Colombia 2023. Para alquilar balcón | LinkedIn


El Retail en Colombia 2023. Para alquilar balcón



Estado: con conexión


Jaime Andrés Piedrahita Lopera

Director General Expertos en Retail Consultor y formador en Retail, Modelos de Go to Market, Trade y Shopper Marketing, Experiencia de Clientes y KAM Docente en Escuelas de Negocio y Conferenciante
12 artículos
Siguiendo


El Retail en Colombia 2023. Para alquilar balcón

En épocas de cierres, reflexiones y expectativas por lo que viene; he estado pensando en el interesante año 2023 que se viene para el retail en Colombia. Si bien no tengo una bola de cristal si son evidentes algunas tendencias y movidas en 2022 que nos hacen pensar que tendremos un 2023 muy entretenido y hitos interesantes… PARA ALQUILAR BALCÓN.

Hagamos un recuento de algunos temas que nos deja este 2022 en Colombia y abona el terreno para un interesante 2023

· Dejamos atrás un año electoral que generó incertidumbres, adicional a tres elementos con los cuales probablemente se tendrá que seguir conviviendo como es la devaluación de peso frente al dólar, entorno inflacionario alto (sin ser solo para Colombia) y una tasa de intervención del Banco de la Republica alta encareciendo los créditos

· Salida del mercado de Justo y Bueno dejando más de 1.000 tiendas y 20.000 empleados en el limbo

· Consolidación de Grupo Éxito con diferentes formatos especialmente el formato Éxito WOW y la reconversión de varias tiendas de La 14 y recibiendo muchos de los empleados que quedarían cesantes.

· D1 crece en tiendas, se consolida en Colombia y entra a ocupar lugares de privilegio entre las mejores marcas posicionadas en los consumidores colombianos.

· Comercio electrónico sigue creciendo, demostrando que no fue un efecto únicamente de la pandemia

· Temblor en el delivery con la salida de ifood y otros jugadores de Colombia

· La cadena Olímpica caliente motores para jugar en el hard Discount y anuncia su nuevo formato Ísimo

Si bien no pretendo hacer un resumen del 2022, ni jugar a la clarividencia si dejo a manera de interrogante temas que serán interesantes para este 2023 que viene:

· Elementos de incertidumbre frente al gobierno, tasas de cambio e inflación seguirán siendo el pan de cada día.

· Llega IKEA en abril de 2023 con su primera tienda en Mall Plaza generando alta expectativa.

· Formato Ísimo y ver como jugará Olímpica en el Hard Discount

· Consolidación de ARA (Jerónimo Martins) y llegada a territorios como Antioquia

· D1 ya veremos como estará en sus niveles de venta y que tanto cambiará el pódium de liderazgo en ventas

· Reacomodo del tablero de ventas y tiendas ya sin el efecto de Justo y Bueno

· ¿Grupo Éxito reaccionará ante las embestidas de otros jugadores?

· Las tiendas de barrio se verán afectadas con tanto movimiento y la llegada a los barrios de otros formatos, siempre hemos dicho que no. ¿Resistirán?

· Dollarcity continua con su plan de expansión y acelerará en la apertura de tiendas

· Farmacias de conveniencia consolidando terreno

· ¿Comercio electrónico se estancará? ¿O plantará cara de consolidación y crecimiento?

· ¿Reacomodo del delivery? ¿Bajarán las aplicaciones y se buscará un delivery propio?

· Centros comerciales volverán ser el epicentro de encuentro y edificarán de manera consolidada el tráfico que genere más visita, permanencia y venta

· Retail de la moda que nuevas jugadas nos traerá…. Seguro recibiremos interesantes sorpresas.

· ¿Franquicias en gran consumo? Le llegó la hora a Colombia… ojalá que si

Me quedo corto…. El 2023 estará para alquilar balcón para todo quienes disfrutamos del retail y todo su ecosistema de marcas, logística y personas en este inte

No hay comentarios.: