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Amazon cierra 2022 perdiendo 2.500M€: sus ventas online caen un 2% y ya ingresa más por servicios que por productos
MARÍA BASTERO3 FEBRERO, 2023
Amazon acaba de presentar sus resultados correspondientes al cierre del ejercicio de 2022 y, por primera vez desde 2014, ha roto con su racha de rentabilidad. A pesar de haber aumentado su facturación, el gigante tecnológico ha registrado pérdidas por valor de 2.700 millones de dólares (cerca de 2.480 millones de euros).
Cuánto ha ingresado Amazon
De acuerdo a las cifras presentadas por Amazon, en 2022 logró aumentar un 9% sus ingresos, situándolos en los 514.000 millones de dólares (472.000 millones de euros), frente a los 469.800 millones de dólares (algo más de 431.400 millones de euros) de 2021.
Eso sí, cabe destacar que el mayor volumen de ventas se dio en Norteamérica, que alcanzó los 315.900 M$ (290.000 M€) tras crecer un 13%. Sin embargo, las ventas a nivel internacional disminuyeron un 8%, quedándose en 118.000 M$ (108.300 M€).
Así mismo, AWS, su servicio en la nube y una de las mejores cartas de Amazon actualmente, experimentó un crecimiento en sus ingresos del 29%, situándose en los 80.100 millones de dólares (algo más de 73.500 millones de euros). En general, todo el área de servicios de Amazon ha conseguido unos grandes resultados, creciendo un 18,8%. De hecho, ahora mismo, Amazon ya ingresa más por venta de servicios (como los de AWS, la publicidad, las suscripciones…) que por ventas de productos: 271.000M$ (248.000M€) frente a 242.000 M$ (221.000M€). Los ingresos por venta de productos de Amazon solo han crecido un 0,46%.
Y más concretamente, si nos fijamos en el desglose de sus ventas, vemos que los ingresos por ventas online han caído un 2% respecto de 2021:
Cuánto ha perdido Amazon
El aumento de los ingresos del gigante tecnológico no ha sido suficiente para presentar beneficios al cierre de 2022. En claro contraste con sus resultados del año anterior, cuando obtuvo un beneficio neto de 33.400 millones de dólares (alrededor de 29.170 millones de euros), en esta ocasión Amazon se queda en números rojos.
La compañía ha cerrado el 2022 con 2.700 millones de dólares (cerca de 2.480 millones de euros) en pérdidas. Tal y como explican en su comunicado, la pérdida de 12.700 M$ (11.663 M€) a causa de la pérdida de valoración de Rivian, empresa de automóviles eléctricos en la que Amazon cuenta con una importante participación, es uno de los factores a destacar con influencia sobre estos resultados.
Recordemos que ya durante el primer trimestre del 2022, la compañía registró pérdidas por valor de 3.800 millones de dólares (unos 3.600 M€), en sus resultados y una de las causas principales señaladas fue precisamente la pérdida neta de 7.600 millones de dólares (7.200M€) debido a su participación en Rivian.
Contexto de los resultados de Amazon: despidos, paralización del crecimiento de su red de almacenes…
El 2022 ha sido un año complicado para el sector digital, y el mundo en general, se han tenido que moderar expectativas y aplicar reestructuraciones internas y de los modelos de negocio, prueba de ello es la avalancha de despidos que se han ido produciendo en los últimos meses entre las grandes tecnológicas. Ahora, los resultados presentados por Amazon dejan patentes las dificultades que afronta el sector y la propia empresa.
Para entender mejor el contexto en el que se enmarca la situación actual de Amazon debemos remontarnos al pasado mes de noviembre, cuando la compañía adelantó que ejecutaría un recorte de su plantilla, despidiendo a 10.000 empleados. Cifra que elevó en un 80% a principios de 2023, anunciando que finalmente serían más de 18.000 los trabajadores despedidos.
También cabe señalar que, hace apenas unos días, Amazon anunciaba el cierre de uno de sus centros logísticos en España, concretamente el de Martorelles (Barcelona). El cierre de este centro, que actualmente emplea a 800 trabajadores, se hará efectivo el 22 de abril. Esta sería una maniobra para reducir costes mientras la empresa se encuentra inmersa en un proceso de modernización de su red logística en España.
Pese a la inflación, la crisis económica en la que nos hemos adentrado y las cifras que Amazon acaba de revelar, Andy Jassy, CEO de la empresa, no ha dudado en mostrarse optimista. «A corto plazo, nos enfrentamos a una economía incierta, pero seguimos siendo bastante optimistas sobre las oportunidades a largo plazo para Amazon… Creemos que nuestras experiencias de clientes líderes en estas áreas, junto con los resultados de nuestro arduo trabajo continuo e inventiva para mejorar cada día, conducirán a un crecimiento significativo en los próximos años«.
Poniendo todo esto en cifras, se prevé que la empresa obtenga beneficios operativos de hasta 4.000 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023 y que la facturación aumente entre un 4% y un 8% (oscilando entre los 121.000 M$ y los 126.000 M$).
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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