‘De las ventas de Makro, 44% viene de clientes finales’
Nicolás Tobón, CEO de la cadena, dice que crecieron 13% en el primer trimestre, en línea con la meta fijada para el 2023.
Nicolás Tobón, CEO de Makro.
CORTESÍA
POR:
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Hace cerca de cuatro años, Makro eliminó el requisito del pasaporte para comprar en sus tiendas y cambió la estrategia de vender solamente al por mayor. Los resultados ya se evidencian: los consumidores finales tienen 44% de participación en las ventas. Así lo explicó a Portafolio Nicolás Tobón, CEO de la cadena, quien anunció que este año esperan un crecimiento de 13% y el primer semestre está en esa línea. La empresa presentó la remodelación de su tienda de la Boyacá con Calle 80, en Bogotá.
¿Cuál fue el cambio de la tienda de la Boyacá?
Opera desde hace 21 años y estamos en un proceso de transformación de nuestras tiendas, buscando una mejora en la experiencia de compra de nuestro cliente. También trabajamos en el surtido ya que se han superado lo que se consideraban limitantes como la necesidad de comprar grandes cantidades para acceder a los precios de Makro.
(Colombia Fintech nombra a su nueva Junta Directiva).
¿Cuáles son los clientes?
Tenemos tres grandes grupos. Uno es el sector Horeca o gastronómico que ha sido y seguirá siendo un pilar importante en nuestra estrategia con una participación en nuestra venta de alrededor del 29%. Tenemos también al comercializador, como el tendero, con el 10%, y está el consumidor final o las familias que hoy por hoy nos pesan en la venta 44%.
A ese cliente le estamos dando más apertura. Ya eliminamos la barrera del pasaporte. Puede comprar lo que necesite, con cualquier medio de pago. Con este modelo de negocio estamos remodelando tiendas antiguas y abriendo nuevas con ese concepto. En la Boyacá la inversión representó $55.000 millones, con una arquitectura muy moderna y con el menor impacto al medio ambiente.
(JetSmart se certificará como aerolínea local en Colombia ¿para qué?).
¿Cómo cumplen la promesa de ahorro ante las dificultades del consumidor?
En un situación como la actual en la que tenemos inflaciones más altas, el cliente cada vez se vuelve más inteligente para hacer su compra. Primero, está buscando omnicanalidad, los formatos que le convengan. Nosotros le proponemos que bajo un mismo techo haga la compra de la canasta completa al mejor precio.
Ofrecemos las marcas propias que tienen un diferencial importante y que tienen el 24% de participación de nuestra venta total, con una proyección de crecimiento cada vez mayor. Tenemos una estrategia que se llama “Mil y una formas de ahorrar”, enseñándole al cliente la oportunidades. El cliente se ha acomodado y viendo a Makro como un aliado para su ahorro.
(Mercado Libre contratará 13.000 personas: países donde las buscará).
¿Internamente cómo se adapta ese ahorro?
Trabajamos en desarrollo de marcas propias y de pymes que puedan colocar sus productos y que puedan ser nuestros proveedores, hacemos ruedas de negocio en algunas ciudades para identificarlas. Hacemos control de nuestros gastos para que los márgenes podamos disminuirlos y podamos tener una propuesta de precio mucho mejor al consumidor.
¿Cuál es el plan de expansión?
Tenemos un plan estratégico a cinco años y lo vamos renovando cada año. Para este año 2023 está la apertura de una nueva tienda, tenemos tres a cuatro opciones de terrenos y ciudades que estamos evaluando. Además, en el 2023 está la remodelación de cuatro tiendas en Cúcuta, Santa Marta, Montería y Barranquilla.
Y para el 2024, en adelante, el plan contempla abrir tres tiendas más. La idea es, al 2027, abrir 3 tiendas por año y la meta sería llegar a 36. Hoy operamos 22 tiendas en 16 ciudades.
(Acemi hace análisis sobre el financiamiento de la reforma a la salud).
¿Qué balance hace del primer trimestre y cuáles son las expectativas?
En el 2022 cerramos con un 28% de crecimiento frente al año anterior y $1,6 billones en ventas. En el 2023 el pronóstico es aumentar las ventas 13% y en el primer trimestre logramos ese porcentaje. Traemos unos números importantes, el sector está por debajo.
El plan de remodelación nos está mostrando resultados muy rápidos en el corto plazo de aumento en el tráfico, número de facturas de nuestras tiendas.
(Reforma a la salud: la clave está en 'cómo' se prestará el servicio).
¿Cómo ve la corporación su presencia en Colombia?
Makro lleva en Colombia 27 años, siendo un aliado estratégico de los colombianos. La vamos a seguir siendo, independiente de los cambios y las fluctuaciones que son normales en cualquier economía.
Nuestro propósito es el de apoyar a las familias y los negocios en Colombia, brindando productos de alta calidad, precios competitivos y fomentando ahorro. En ese objetivo vamos a seguir trabajando.
Hay confianza de nuestra casa matriz en seguir invirtiendo en Colombia, en seguir creciendo porque son inversiones que se hacen a largo plazo y queremos estar muchísimos años más. Sabemos que hay coyunturas pero vamos a buscar ser el aliado de empleados, proveedores y clientes, por supuesto.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio
Opera desde hace 21 años y estamos en un proceso de transformación de nuestras tiendas, buscando una mejora en la experiencia de compra de nuestro cliente. También trabajamos en el surtido ya que se han superado lo que se consideraban limitantes como la necesidad de comprar grandes cantidades para acceder a los precios de Makro.
(Colombia Fintech nombra a su nueva Junta Directiva).
¿Cuáles son los clientes?
Tenemos tres grandes grupos. Uno es el sector Horeca o gastronómico que ha sido y seguirá siendo un pilar importante en nuestra estrategia con una participación en nuestra venta de alrededor del 29%. Tenemos también al comercializador, como el tendero, con el 10%, y está el consumidor final o las familias que hoy por hoy nos pesan en la venta 44%.
A ese cliente le estamos dando más apertura. Ya eliminamos la barrera del pasaporte. Puede comprar lo que necesite, con cualquier medio de pago. Con este modelo de negocio estamos remodelando tiendas antiguas y abriendo nuevas con ese concepto. En la Boyacá la inversión representó $55.000 millones, con una arquitectura muy moderna y con el menor impacto al medio ambiente.
(JetSmart se certificará como aerolínea local en Colombia ¿para qué?).
¿Cómo cumplen la promesa de ahorro ante las dificultades del consumidor?
En un situación como la actual en la que tenemos inflaciones más altas, el cliente cada vez se vuelve más inteligente para hacer su compra. Primero, está buscando omnicanalidad, los formatos que le convengan. Nosotros le proponemos que bajo un mismo techo haga la compra de la canasta completa al mejor precio.
Ofrecemos las marcas propias que tienen un diferencial importante y que tienen el 24% de participación de nuestra venta total, con una proyección de crecimiento cada vez mayor. Tenemos una estrategia que se llama “Mil y una formas de ahorrar”, enseñándole al cliente la oportunidades. El cliente se ha acomodado y viendo a Makro como un aliado para su ahorro.
(Mercado Libre contratará 13.000 personas: países donde las buscará).
¿Internamente cómo se adapta ese ahorro?
Trabajamos en desarrollo de marcas propias y de pymes que puedan colocar sus productos y que puedan ser nuestros proveedores, hacemos ruedas de negocio en algunas ciudades para identificarlas. Hacemos control de nuestros gastos para que los márgenes podamos disminuirlos y podamos tener una propuesta de precio mucho mejor al consumidor.
¿Cuál es el plan de expansión?
Tenemos un plan estratégico a cinco años y lo vamos renovando cada año. Para este año 2023 está la apertura de una nueva tienda, tenemos tres a cuatro opciones de terrenos y ciudades que estamos evaluando. Además, en el 2023 está la remodelación de cuatro tiendas en Cúcuta, Santa Marta, Montería y Barranquilla.
Y para el 2024, en adelante, el plan contempla abrir tres tiendas más. La idea es, al 2027, abrir 3 tiendas por año y la meta sería llegar a 36. Hoy operamos 22 tiendas en 16 ciudades.
(Acemi hace análisis sobre el financiamiento de la reforma a la salud).
¿Qué balance hace del primer trimestre y cuáles son las expectativas?
En el 2022 cerramos con un 28% de crecimiento frente al año anterior y $1,6 billones en ventas. En el 2023 el pronóstico es aumentar las ventas 13% y en el primer trimestre logramos ese porcentaje. Traemos unos números importantes, el sector está por debajo.
El plan de remodelación nos está mostrando resultados muy rápidos en el corto plazo de aumento en el tráfico, número de facturas de nuestras tiendas.
(Reforma a la salud: la clave está en 'cómo' se prestará el servicio).
¿Cómo ve la corporación su presencia en Colombia?
Makro lleva en Colombia 27 años, siendo un aliado estratégico de los colombianos. La vamos a seguir siendo, independiente de los cambios y las fluctuaciones que son normales en cualquier economía.
Nuestro propósito es el de apoyar a las familias y los negocios en Colombia, brindando productos de alta calidad, precios competitivos y fomentando ahorro. En ese objetivo vamos a seguir trabajando.
Hay confianza de nuestra casa matriz en seguir invirtiendo en Colombia, en seguir creciendo porque son inversiones que se hacen a largo plazo y queremos estar muchísimos años más. Sabemos que hay coyunturas pero vamos a buscar ser el aliado de empleados, proveedores y clientes, por supuesto.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario