La estrategia de Carrefour para impulsar frutas y verduras
Víctor Ayllón: "La calidad va siempre antes que la venta"
11/05/2023
infoRETAIL.- “Carrefour trabaja para evocar el origen de los productos frescos”, ha resaltado el director comercial de Frutas y Verduras de la compañía, Víctor José Ayllón Aguilera, en un encuentro con medios de comunicación desarrollado en el marco de la segunda edición del Salón Carrefour España, que desde el martes se está celebrando en Madrid.
“El año pasado compramos más de 470.000 toneladas de frutas, verduras y hortalizas en todas las comunidades autónomas del país, trabajamos con más de 340 productores españoles y exportamos el producto nacional a siete países desde la central de compras hortofrutícola Socomo”, cuantifica el directivo, agregando que “alargamos las campañas con nuestros productores gracias a planificaciones, que nos permiten, por ejemplo, vender limones y tomates españoles durante todo el año”.
En el caso concreto del tomate, la compañía estableció durante el pasado año 25 acuerdos con proveedores que permitieron la compra de 350 toneladas de esta fruta; para este año, prevé 30 acuerdos y la adquisición de 500 toneladas. “Nuestra máxima preocupación es tener productos de kilómetro cero y con origen España”, añade Ayllón.
Otro caso paradigmático es también el de la verdura de hoja, ya que Carrefour trabaja con 130 proveedores con el objetivo de que el producto esté, del campo a la mesa, en menos de 24 horas. Además, ha reducido anualmente 85 toneladas de plástico al eliminar este material de la verdura.
Spring y Groots
Por otra parte, Carrefour -según indica Ayllón- también se preocupa por una gestión responsable del agua en el cultivo de frutas y verduras. En este sentido, el 90% de sus proveedores de fresa ya tiene certificados sus cultivos con el sello ‘Global GAP Spring’, que acredita las buenas prácticas agrícolas. La compañía también comenzará en breve a solicitar esta garantía a los proveedores nacionales de aguacate.
Carrefour desarrolla un piloto en tres tiendas de Barcelona con jardines verticales para el cultivo hidropónico
Asimismo, también ha iniciado un proyecto piloto en tres tiendas de Barcelona (concretamente, en los establecimientos de Sant Cugat, Maquinista y Glories) para la instalación de jardines verticales para el cultivo hidropónico de la lechuga gracias a un acuerdo con Groots, empresa de vertical farming especializada en el empleo de tecnologías que usan de forma eficiente los recursos naturales.
“Apostamos por los cultivos tradicionales de frutas y verduras, pero también queremos que la agricultura del futuro vaya cogiendo fuerza”, subraya Ayllón, destacando que gracias a los cultivos con Groots se consiguen ahorros del 93% en agua y del 96% en el espacio utilizado.
Y además de todo lo comentado, Carrefour también se preocupa “por las buenas prácticas sociales de nuestros proveedores y, como dice nuestro director Alexandre de Palmas, porque la calidad va siempre antes que la venta”, concluye el director comercial de Frutas y Verduras.
Punto de encuentro
Finalmente, cabe destacar que la compañía está celebrando en Ifema, desde el martes y hasta hoy, la segunda edición de su Salón Carrefour España, un punto de encuentro entre la empresa y sus proveedores para compartir información sobre estrategia, innovaciones y lanzamientos. En un espacio de 14.400 metros cuadrados, cuenta con 140 proveedores (un 15% más que el año pasado) y espera la visita de 7.500 personas.
Entre otros temas relevantes, Carrefour ha firmado acuerdos de colaboración con diez proveedores con los que trabaja bajo la marca Carrefour Círculo de Calidad: Be Nature, Natural Tropic, Interlázaro, Portesa, Avramar, Villar, Dimar, Alimar, Mares de Galicia y Patatas Rubio.
Además, ha renovado su Pacto sobre Transición Alimentaria ampliándolo a 20 nuevos firmantes (entre los que se incluyen compañías como Vicky Foods, Damm, Gallo, Pastoret y Freixenet) y alcanzando ya los 103 fabricantes.
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